Para el joven estudiante de Pedagogía Javier Castillo Dueñas, el cuento es una herramienta didáctica que puede abordar diversas temáticas, situaciones de la vida diaria que se quieran explicar, como el interés que tiene él sobre la escuela, sus problemáticas y formas de enseñanza.

Lo anterior lo ha aprendido en el Taller de cuento y poesía que se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco), al que asiste regularmente desde hace un año. Su gusto por la escritura y la necesidad de expresarse, lo llevaron a participar en la primera edición del premio Educere a la creación artística sobre el tema educativo en la modalidad de cuento, organizado por la Asociación Mexicana de Pedagogía, A. C., en mayo pasado.

Javier recibió una grata noticia al saber que de los 644 trabajos recibidos en el concurso, sólo 20, incluido el suyo, Encrucijada pedagógica, obtuvieron una mención especial y su publicación en la antología Educere, de la propia asociación. De acuerdo con la publicación, se trataron de los “cuentos más logrados tanto por su contenido como por su forma”.

Para Javier Castillo, asistir al Taller de cuento y poesía le ha servido en su vida académica porque “me ayuda a expresarme y escribir mejor mis ideas, sobre todo ahora que en octavo semestre debo presentar mi proyecto de tesis. El taller me ha ayudado a enriquecer mi vocabulario y a abrirme a otras alternativas de diálogo que no están disponibles en el aula; conoces nuevas formas de escribir, nuevos autores y temas”. 

El cuento escrito exprofeso para este concurso aborda un “cúmulo de problemáticas educativas, organizadas de tal manera que se forma un círculo y resulta una encrucijada difícil de resolver.

“Se habla sobre la educación en línea, la internet como distractor en el estudio, la falta de infraestructura escolar en zonas rurales, la falta de presupuesto en la escuelas, la enseñanza estandarizada, los programas educativos, burocracia, falta de atención de los padres de familia, la educación frente a las pantallas y la falta de oportunidades”, señala el estudiante.

Los cuentos mencionados se pueden revisar en línea a través de la página de la Asociación Mexicana de Pedagogía A. C.: https://www.asociacionmexicanadepedagogia.com en la sección Publicaciones, revista Educación y práctica pedagógica EDUCERE, segunda época, año 3, número 6, 2017.