El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tenoch Cedillo Ávalos y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jaqueline L’Hoist Tapia, firmaron el 16 de octubre el Convenio General de Colaboración Académica.

El documento establece vínculos de colaboración que permiten la realización de actividades académicas y culturales en las áreas que se consideran de interés común, por medio de las cuales se impulsen, consoliden y enriquezcan las funciones sustantivas de ambas instituciones.

Previo a la firma del convenio, el doctor Cedillo Ávalos agradeció la presencia de la presidenta del Copred y de la subdirectora de Capacitación del Copred, Norma Lorena Loeza Cortés.

“En la Universidad Pedagógica las recibimos con los brazos abiertos porque sabemos lo importante que es el trabajo de prevención y eliminación de la discriminación.

El camino de la equidad 

“En la upn hacemos todo el esfuerzo para llegar a tener una convivencia en equidad, ya hemos recorrido gran parte del camino, pero no dejamos de tener algunos problemas, de esos que se liman con la formación y el acercamiento que logran los profesionales cuando explican con mucha precisión el trato igualitario, el respeto a las mujeres, la violencia en el noviazgo y el acoso”.

Por su parte, la licenciada L’Hoist Tapia recordó que la firma del convenio se estaba celebrando en octubre, el mes del trato igualitario, lo que hacía aún más significativa la ceremonia.

Expresó también su agradecimiento a la doctora Elena Tapia Fonllen, “quien detonó toda esta actividad. Elena es una mujer que conozco desde hace muchísimos años, sé que mantiene su compromiso, no solamente en los temas de educación, feminismo e investigación, sino también en la cuestión de la inclusión, en cómo construimos ciudades en donde nos podamos reconocer todas y todos como iguales”.

Incluir a los jóvenes es el reto 

“En el tema de las mujeres creo que tenemos un reto muy importante: cómo incluir, cómo jalar a los jóvenes para integrarlos a una sociedad en donde las mujeres sí somos iguales, sí tenemos un trato humanitario y una identidad, para reconocernos a partir de todo eso”.

La presidenta del Copred explicó que la firma de un convenio con la upn es relevante porque la tarea que realiza nuestra casa de estudios en la formación de docentes y profesionales de la educación, garantiza que se está preparando a las futuras generaciones para erradicar la discriminación y formar mejores personas.

“Soy del equipo de las optimistas, creo que acciones educativas son las que nos hacen tener mejores personas. El reto es difícil y Elena me lo dijo, así que le entramos y por favor cuenten con el Copred”.

El Copred se creó el 25 de noviembre de 2011 como organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Para el desarrollo de sus atribuciones, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal refiere que el consejo gozará de autonomía técnica y de gestión, así como para llevar a cabo los procedimientos de reclamación o queja, incidencia en la política pública y el plan de desarrollo.

Su quehacer fundamental se describe en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF).