Programa acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt
Objetivos
Analizar la estructura, organización y prácticas del sistema educativo nacional con base en sus condiciones históricas culturales, así como su inscripción prospectiva en las políticas educativas actuales a nivel nacional e internacional.
Desarrollar un marco conceptual-metodológico para la comprensión del fenómeno educativo, teniendo como marco referencial las relaciones cultura-institución-sujeto.
Establecer comunicación de carácter intercultural, demostrando familiaridad con la diversidad lingüística, cultural y étnica del país.
Desarrollar modelos de intervención o desarrollo educativos tendientes a innovar la práctica profesional en su ámbito de competencia, bajo la premisa de respeto a la diferencia y atendiendo a los principios de calidad, equidad y democracia.
Realizar investigación, entendida ésta como un recurso para proponer soluciones a problemas propios de su práctica y ámbito de desempeño profesional.
Campos y Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC)
Cultura Pedagógica, Políticas, Prácticas Educativas y Tecnología
• Política Educativa
• Prácticas Institucionales y Formación Docente
• Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
• Teoría e Intervención Pedagógica Educación en
Áreas de Conocimiento y Saberes Específicos
• Educación Artística
• Educación en Ciencias
• Educación Matemática
• La Historia y su Docencia
Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad
• Diversidad Sociocultural y Lingüística
• Educación Ambiental
• Hermenéutica y Educación Multicultural
Perfil de ingreso
• Contar con una formación sólida a nivel licenciatura y provenir de áreas afines a la educación.
• Mostrar una capacidad para expresar ideas de manera clara y ordenada, tanto en forma oral como escrita.
• Interés por comprender y resolver problemáticas educativas.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad para identificar problemas educativos generales en el país y en ámbitos internacionales.
• Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
Perfil de egreso
El perfil del egresado de la MDE integra conocimientos, habilidades y actitudes que el profesional debe adquirir y fortalecer en su proceso de formación en el posgrado.
El egresado de la Maestría en Desarrollo Educativo, como profesional de la educación:
Conocimientos
• Posee los conocimientos sólidos para comprender y dominar contenidos del área educativa.
• Analiza los problemas educativos con una visión integral y propositiva, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la educación.
• Diseña propuestas de intervención destinadas a atender problemas educativos a nivel local, nacional e internacional.
• Domina enfoques teórico conceptuales para la gestión del conocimiento, el currículo y la docencia.
• Conoce fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas de la investigación educativa.
• Comprende las dimensiones pedagógicas de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Analiza las políticas educativas y sus implicaciones para el desarrollo educativo.
Habilidades
• Aplica conocimientos en la resolución de problemas educativos y promueva prácticas educativas innovadoras.
• Analiza fenómenos educativos en contextos histórico culturales.
• Desarrolla aptitudes para trabajar de manera colegiada a través del diálogo y la colaboración.
Actitudes
• Valora el papel de la responsabilidad y el compromiso en la transformación educativa.
• Ejerce liderazgo académico para responder a los retos y demandas que la sociedad del conocimiento plantea.
• Promueve el respeto a la diversidad cultural y de género.
• Participa en grupos, comunidades y redes interdisciplinarias, órganos colegiados e instancias de gestión educativa
Responsable: Dr. Juan Mario Ramos Morales
Correo electrónico: mdeducativo@upn.mx
Ubicación: Coordinación de Posgrado, edificio C, nivel azul, cubículo A-419
Tel:. 5630 9700, ext.: 1145