Forma especialistas con conocimientos básicos y actualizados en el campo de los estudios de Género en Educación que les permitan resignificar desde los mismos las políticas en materia de educación, el diagnóstico y diseño de programas de estudios, las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula y otros espacios escolares, e intervenir en diferentes ámbitos educativos con una ética contraria a cualquier forma de discriminación.
Perfil de ingreso
Las características que deben cubrir los/as candidatos/as a ingresar al programa son:
   • Licenciatura en ciencias humanas o sociales
   • Habilidades de comprensión, análisis y síntesis de textos
   • Interés en los Estudios de Género en Educación
   • Nociones generales sobre problemáticas de género
   • Ser sensible a las problemáticas sociales
   • Tener interés en mejorar su actividad y entornos profesionales
​​​​​​​   • ​​​​​​​Tener las nociones básicas para la elaboración de un proyecto de intervención
Perfil de egreso
Al obtener el grado de especialista, se aspira a que los estudiantes sean capaces de:
​​​​​​​   • Realizar diagnósticos y evaluaciones con perspectiva de género
​​​​​​​   • Diseñar propuestas de formación (programas de estudio, materiales, campañas) equitativos
​​​​​​​   • Saber hacer capacitación con perspectiva de género.
​​​​​​​   • Desempeñarse en el campo educativo como autoridad en género
​​​​​​​   • ​​​​​​​Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas de intervención.
​​​​​​​Mapa curricular
Dentro de la Universidad Pedagógica Nacional ubicamos la EGE en la formación de docentes y profesionales de apoyo a la educación. La especialización pretende continuar desarrollándose en las tres funciones sustantivas que viene realizando la Universidad: la formación, la difusión y la investigación,  de acuerdo con su visión y misión.
Con un año de duración (dividido en dos semestres) el programa de estudios se articula en cuatro líneas curriculares (todos ellos transversalizados por el saber hacer y el saber actuar):
​​​​​​​   1. Teoría de Género
​​​​​​​   2. La escuela como Reproductora de los Géneros
​​​​​​​   3. Género y Currículum
​​​​​​​   4. Propuestas Pedagógicas para la Igualdad de Oportunidades
Están contempladas por semestre 16 horas clase a la semana más 4 que se encaminan al desarrollo del trabajo recepcional. Además se incluyen actividades extracurriculares como asistencia a conferencias y eventos académicos relativos al tema.
Hemos cuidado la coherencia de cada una de las líneas curriculares temáticas. Éstas se trabajarán como seminarios-taller con base en la lectura y debate de textos teóricos, lo cual consideramos importante en tanto ofrece herramientas para aproximarse, comprender (se) y transformar el “mundo”. En cada seminario-taller se trabaja el saber hacer y el saber actuar a través de diferentes estrategias didácticas (historia de vida, persuasión, escenificaciones, estudios de caso, prácticas.
A continuación presentamos el mapa curricular de la EGE, especificando líneas curriculares temáticas por semestre, cantidad de créditos y tiempo de hora-clase para cada una de las ocho materias que lo componen:​​​​​​​
mapa GE.jpgResponsable: Dr. Jorge García Villanueva
Correo electrónico: genero@upn.mx
Ubicación: edificio D, cuarto piso, escalera 5, cubículo 5C (frente al 180)
Tel.: 5630 9700, ext.: 1241