Originario de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas. Municipio del que fue Presidente Municipal Constitucional en 1980-1982.

Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM; cédula 6100053 en donde se tituló con una tesis sobre el Problema de la Migración y la Justicia Laboral en el Estado de Chiapas en 1978.

Por su contribución a los Foros sobre la Reforma Municipal, en 1982 fue convocado por el INAP a cursar estudios sobre desarrollo regional en Berlín Alemania, en la Deustsche Stinftung fur Internationale Entwcklung.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM en que ha impartido las materias de Teoría General del Estado y Teoría Política, de esta catedra es titular por oposición.

Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.

Ha desempeñado diversos cargos políticos y administrativos en el gobierno de Chiapas, entre ellos; Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Pesca y Acuacultura, Representante del Gobierno del Estado de México y Coordinador en Jefe del Gabinete del Gobierno.

En el ámbito federal, Ha sido Delegado de la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra en el Estado de Chiapas y Delegado Federal de la Sedesol en el Estado de Zacatecas.

En la Ciudad de México Subdelegado en las Delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

En 1989 y 1990 como académico participó en los Foros de la Reforma Política y fue miembro de la Comisión Redactora del COFIPE convocado por la Secretaría de Gobernación, por esta participación fue nombrado Vocal de Organización del IFE para su integración e instalación en la Ciudad de México en 1991.

En la Secretaria de Gobernación fue Director de Coordinación Política.

Es autor de texto: Teoría Política para los Abogados y ha publicado ensayos sobre el sistema Político Constitucional en la revista Forum del IFE y los ensayos “El conflicto Entre el Ser y el Deber Ser en la formación del Abogado” en la revista Jus de la Facultad de Derecho.

Ha sido articulista de los Diarios Cuarto Poder de Tuxtla Gutiérrez y actualmente es articulista del Diario 24 horas de la CDMX.

Ha dictado por 10 años consecutivos la conferencia, “Chiapas Mexicano” para conmemorar el 14 de septiembre, en la que revisa la coyuntura histórica de la Federación de Chiapas.

Miembro del Comité de Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Estado de Chiapas. En el año 2010 en diferentes ciudades dictó conferencias: una Reflexión del Bicentenario y del Centenario.

Por las tareas en la difusión de la cultura en Chiapas, el año pasado fue propuesto y se le otorgó el premio Chiapas 2018 en Ciencias Sociales, máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado a un Chiapaneco, por su contribución al Arte y la Cultura Nacional.

Actualmente es Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.