Los senadores del PRI afirmaron que al margen del ambiente político que rodea al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), tras las declaraciones de Donald Trump, el Senado de la República tiene el deber de continuar con el proceso legislativo hasta sus últimas consecuencias, sea cual sea el resultado.

Durante la última ronda de audiencias públicas para analizar el TPP, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, señaló que una vez concluido el análisis, los legisladores habrán de reflexionar y dijo estar seguro de que tomarán la mejor decisión para México.

Informó que este miércoles se presentarán las conclusiones finales de las ocho mesas en las que se analizó el acuerdo, donde participaron seis embajadores de los países firmantes y más de 70 expositores, cuyas propuestas serán tomadas en cuenta en la dictaminación de las nueve comisiones involucradas.

Abundó que a pesar de las afirmaciones del próximo presidente de Estados Unidos, en el sentido de que esta nación no formará parte de dicho acuerdo, subrayó que el proceso legislativo tiene que seguir en el Senado mexicano, ya sea a favor o en contra, pero tiene que seguir.

Por su parte, el senador Manuel Cavazos mencionó que sin duda la declación de Trump mueve a reflexionar, pero la política es como un principio de la física, es decir no existen vacíos y preguntó si realmente E.U. va a dejar este vacío.

Incluso, refirió que resulta paradójico que el país más abierto del mundo y de los que más promueven esta apertura, ahora se cierre, y el más cerrado, como era China, ahora se abra, y subrayó que esta decisión pasa por el futuro no por el pasado.

“El TPP es el futuro y nosostros apostamos al futuro, es lamentable que otros regresen al pasado”, indicó al destacar que el Senado y México mantienen el optimismo en alto y no pierden de vista el horizonte.