Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
Permiso de pesca comercial
Te permite obtener un permiso para realizar actividades de extracción de especies cuyo medio de vida total, parcial o temporal sea el agua, con el propósito de obtener beneficios económicos.
Documentos necesarios
Documento requerido | Presentación |
---|---|
Solicitud de permiso de pesca comercial |
Original |
Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante* |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la embarcación |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca |
Original |
Certificado de matrícula de la embarcación |
Original |
Pago de derechos por la expedición del permiso, solo en caso de contar con respuesta positiva |
Original |
Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería, solo en caso de contar con respuesta positiva |
Original |
Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el formato RNP-01 ** |
Original |
Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca |
Original |
* En personas físicas será necesaria el acta de nacimiento; en personas morales (tratándose de cooperativas) acta y bases constitutivas; en el supuesto de empresas deberá presentar acta constitutiva.
**El Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura, se tramita en las instalaciones de las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.
Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.
Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.
Documento requerido | Presentación |
---|---|
Solicitud de permiso de pesca comercial |
Original |
Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante* |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la(s) embarcación(es) |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal del motor o motores |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal las artes de pesca |
Original |
Certificado de matrícula de la(s) embarcación(es) |
Original |
Pago de derechos por la expedición del permiso (sólo en caso de contar con respuesta positiva) |
Original |
Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería (sólo en caso de contar con respuesta positiva) |
Original |
Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el formato RNP-01** |
Original |
Cédula Auxiliar de Inscripción de Embarcaciones Menores en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura en el formato RNP-01** |
Original |
Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca |
Original |
* En personas físicas será necesaria el acta de nacimiento; en personas morales (tratándose de cooperativas) acta y bases constitutivas; en el supuesto de empresas deberá presentar acta constitutiva.
** El Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura, se tramita en las instalaciones de las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.
Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.
Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.
Documento requerido | Presentación |
---|---|
Solicitud de permiso de pesca comercial |
Original |
Pago de derechos por la expedición del permiso |
Original |
Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería |
Original |
Informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 |
Original |
Escrito "Bajo protesta de decir verdad" en el supuesto de que la autoridad ya cuente con algún(os) (de los) documento(s) integrado(s) en su expediente y no haya(n) sufrido modificación(es)" |
Original |
Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca |
Original y Copia |
Devolución del permiso original anterior |
Original |
Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.
Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.
Documento requerido | Presentación |
---|---|
Solicitud de permiso de pesca comercial |
Original |
Pago de derechos por la expedición del permiso |
Original |
Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería (sólo en los casos en que la solicitud se presente al término del ejercicio fiscal en que se emitió el permiso) |
Original |
Informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 (sólo cuando la solicitud se haga en fechas posteriores al ejercicio fiscal en que se emitió el permiso) |
Original |
Escrito "Bajo protesta de decir verdad" en el supuesto de que la autoridad ya cuente con algún(os) (de los) documento(s) integrado(s) en su expediente y no haya(n) sufrido modificación(es)" |
Original |
Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca |
Original |
Devolución del permiso original anterior |
Original |
La información adicional que solicite la autoridad |
Original |
Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.
Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.
Documento requerido | Presentación |
---|---|
Solicitud de permiso de pesca comercial |
Original |
Solicitud de sustitución de titular |
Original |
Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante (acta de nacimiento) |
Original |
Acta de defunción |
Original |
Documento con el cual se acrediten los derechos sucesorios |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la embarcación |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca |
Original |
Informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 durante el periodo de uso del permiso |
Original |
Certificado de matrícula de la embarcación |
Original |
Pago de derechos por sustitución de titular |
Original |
Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería durante el periodo de uso del permiso |
Original |
Pago de derechos por la expedición del permiso |
Original |
Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería del año en curso |
Original |
Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el formato RNP-01* |
Original |
Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca |
Original |
Devolución del permiso original anterior |
Original |
* El Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura, se tramita en las instalaciones de las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.
Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.
Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.
Documento requerido | Presentación |
---|---|
Solicitud de permiso de pesca comercial |
Original |
Solicitud de sustitución de titular |
Original |
Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante (acta de nacimiento) |
Original |
Acta de defunción |
Original |
Documento con el cual se acrediten los derechos sucesorios |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la(s) embarcación(es) |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca |
Original |
Documento con el que se acredite la disponibilidad legal del motor o motores |
Original |
Informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 durante el periodo de uso del permiso |
Original |
Certificado de matrícula de la(s) embarcación(es) |
Original |
Pago de derechos por sustitución de titular |
Original |
Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería durante el periodo de uso del permiso |
Original |
Pago de derechos por la expedición del permiso |
Original |
Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería del año en curso |
Original |
Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el [formato RNP-01* |
Original |
Cédula Auxiliar de Inscripción de Embarcaciones Menores en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura en el formato RNP-01A* |
Original |
Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca |
Original |
Devolución del permiso original anterior |
Original |
* El Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura, se tramita en las instalaciones de las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.
Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.
Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.
Costos
Concepto | Monto |
---|---|
Permiso de pesca comercial |
$1,108.00 mxn |
Nota: El pago de derechos emana de la Ley Federal de Derechos y se actualiza anualmente de conformidad con la actualización de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.
Opciones para realizar tu trámite
En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.
Presencial: En oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, con domicilio en Av. Camarón Sábalo S/N, esquina con Tiburón. Fracc. Sábalo Country Club, CP. 82100, Mazatlán, Sinaloa así como en las Subdelegaciones y oficinas de pesca distribuidas en el país.
Trámite en proceso de mejora continua, en breve lo podrás visualizar con el estándar de servicios digitales de gob.mx
Ubica tu oficina más cercana:
¿Tienes alguna sugerencia para mejorar la realización de este trámite?
¿Hay algo incorrecto en la información?
La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.