Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Permiso de pesca comercial

Te permite obtener un permiso para realizar actividades de extracción de especies cuyo medio de vida total, parcial o temporal sea el agua, con el propósito de obtener beneficios económicos.

Documentos necesarios

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Solicitud de permiso de pesca comercial

Original

Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante*

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la embarcación

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca

Original

Certificado de matrícula de la embarcación

Original

Pago de derechos por la expedición del permiso, solo en caso de contar con respuesta positiva 

Original

Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería, solo en caso de contar con respuesta positiva

Original

Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el formato RNP-01 **

Original

Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca

Original

* En personas físicas será necesaria el acta de nacimiento; en personas morales (tratándose de cooperativas) acta y bases constitutivas; en el supuesto de empresas deberá presentar acta constitutiva.

**El Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura, se tramita en las instalaciones de las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.

Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.

Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Solicitud de permiso de pesca comercial

Original

Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante*

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la(s) embarcación(es)

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal del motor o motores

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal las artes de pesca

Original

Certificado de matrícula de la(s) embarcación(es)

Original

Pago de derechos por la expedición del permiso (sólo en caso de contar con respuesta positiva)

Original

Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería (sólo en caso de contar con respuesta positiva)

Original

Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el formato RNP-01**

Original

Cédula Auxiliar de Inscripción de Embarcaciones Menores en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura en el formato RNP-01**

Original

Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca

Original

* En personas físicas será necesaria el acta de nacimiento; en personas morales (tratándose de cooperativas) acta y bases constitutivas; en el supuesto de empresas deberá presentar acta constitutiva.

** El Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura, se tramita en las instalaciones de las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.

Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.

Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Solicitud de permiso de pesca comercial

Original

Pago de derechos por la expedición del permiso

Original

Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería

Original

Informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024

Original

Escrito "Bajo protesta de decir verdad" en el supuesto de que la autoridad ya cuente con algún(os) (de los) documento(s) integrado(s) en su expediente y no haya(n) sufrido modificación(es)"

Original

Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca

Original y Copia

Devolución del permiso original anterior

Original

Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.

Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Solicitud de permiso de pesca comercial

Original

Pago de derechos por la expedición del permiso

Original

Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería (sólo en los casos en que la solicitud se presente al término del ejercicio fiscal en que se emitió el permiso)

Original

Informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 (sólo cuando la solicitud se haga en fechas posteriores al ejercicio fiscal en que se emitió el permiso)

Original

Escrito "Bajo protesta de decir verdad" en el supuesto de que la autoridad ya cuente con algún(os) (de los) documento(s) integrado(s) en su expediente y no haya(n) sufrido modificación(es)"

Original

Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca

Original

Devolución del permiso original anterior

Original

La información adicional que solicite la autoridad 

Original

Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.

Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Solicitud de permiso de pesca comercial

Original

Solicitud de sustitución de titular

Original

Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante (acta de nacimiento)

Original

Acta de defunción

Original

Documento con el cual se acrediten los derechos sucesorios

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la embarcación

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca

Original

Informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 durante el periodo de uso del permiso

Original

Certificado de matrícula de la embarcación

Original

Pago de derechos por sustitución de titular

Original

Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería durante el periodo de uso del permiso

Original

Pago de derechos por la expedición del permiso

Original

Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería del año en curso

Original

Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el formato RNP-01*

Original

Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca

Original

Devolución del permiso original anterior

Original

* El Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura, se tramita en las instalaciones de las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.

Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.

Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.

Documentos necesarios
Documento requerido Presentación

Solicitud de permiso de pesca comercial

Original

Solicitud de sustitución de titular

Original

Documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante (acta de nacimiento)

Original

Acta de defunción

Original

Documento con el cual se acrediten los derechos sucesorios

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la(s) embarcación(es)

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca

Original

Documento con el que se acredite la disponibilidad legal del motor o motores

Original

Informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 durante el periodo de uso del permiso

Original

Certificado de matrícula de la(s) embarcación(es)

Original

Pago de derechos por sustitución de titular

Original

Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería durante el periodo de uso del permiso

Original

Pago de derechos por la expedición del permiso

Original

Pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería del año en curso

Original

Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el [formato RNP-01*

Original

Cédula Auxiliar de Inscripción de Embarcaciones Menores en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura en el formato RNP-01A*

Original

Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca

Original

Devolución del permiso original anterior

Original

* El Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura, se tramita en las instalaciones de las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.

Nota: Todos los documentos solicitados en original, también se podrán presentar en copia certificada o cotejada, a excepción de la solicitud.

Realizar el registro de tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP) es indispensable para que puedas llevar a cabo tu trámite, realízalo aquí.

Costos

Concepto Monto

Permiso de pesca comercial

$1,108.00 mxn

Nota: El pago de derechos emana de la Ley Federal de Derechos y se actualiza anualmente de conformidad con la actualización de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga.

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

Presencial: En oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, con domicilio en Av. Camarón Sábalo S/N, esquina con Tiburón. Fracc. Sábalo Country Club, CP. 82100, Mazatlán, Sinaloa así como en las Subdelegaciones y oficinas de pesca distribuidas en el país.

Ubica tu oficina más cercana:




La legalidad, veracidad y la calidad de la información de la presente ficha de trámite es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó al ser autoridad responsable de la gestión del trámite en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Sello de accesibilidad AA