CONAPESCA-01-068 Permiso para pesca Comercial

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Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca | 20 de diciembre de 2016

CONAPESCA-01-068 Permiso para pesca Comercial.

¿Qué es el permiso para pesca comercial?

Es el documento mediante el cual, la autoridad competente autoriza a personas físicas (particulares) o morales (Sociedades Cooperativas o empresas), para que puedan realizar actividades de extracción de especies cuyo medio de vida total, parcial o temporal sea el agua, con el propósito de obtener beneficios económicos.

¿Cuántos tipos de permisos existen para la Pesca Comercial?

Existen 2 modalidades:

  1. Embarcaciones mayores
  2. Embarcaciones menores

¿Cuáles son los requisitos para realizar un trámite de Pesca Comercial?

 

1.- Embarcaciones mayores

Nuevas o de primera vez

Son solicitudes nuevas o de primera vez aquellas que no cuentan con antecedentes de permiso de la pesquería de interés. A continuación los requisitos para solicitar este tipo de permisos:

  1. Registra tu solicitud en el Sistema de Administración Pesquera (SAP), misma que se deberá presentar firmada en original.  
  2. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante. En personas físicas, acta de nacimiento. En personas morales: tratándose de cooperativas, acta y bases constitutivas. En el supuesto de empresas, acta constitutiva.
  3. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la embarcación.
  4. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca.
  5. Original, copia certificada o cotejada del certificado de matrícula de la embarcación.
  6. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por la expedición del permiso, solo en caso de contar con respuesta positiva.
  7. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería, solo en caso de contar con respuesta positiva.
  8. Original, copia certificada o cotejada de la Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el [formato RNP-01].
  9. Original, copia certificada o cotejada del Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca.

 

 

 

2.-Embarcaciones menores

Nuevas o de primera vez 

Son solicitudes nuevas o de primera vez aquellas que no cuentan con antecedentes de permiso de la pesquería de interés. A continuación los requisitos para solicitar este tipo de permisos:

 

  1. Registra tu solicitud en el Sistema de Administración Pesquera (SAP), misma que se deberá presentar firmada en original.  
  2. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante. En personas físicas, acta de nacimiento. En personas morales: tratándose de cooperativas, acta y bases constitutivas. En el supuesto de empresas, acta constitutiva.
  3. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la(s) embarcación(es).
  4. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal del motor o motores.
  5. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal las artes de pesca.
  6. Original, copia certificada o cotejada del certificado de matrícula de la(s) embarcación(es).
  7. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por la expedición del permiso. Sólo en caso de contar con respuesta positiva.
  8. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería. Sólo en caso de contar con respuesta positiva.
  9. Original, copia certificada o cotejada de la Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el [formato RNP-01].
  10. Original, copia certificada o cotejada de la Cédula Auxiliar de Inscripción de Embarcaciones Menores en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura en el formato [RNP-01A].
  11. Original, copia certificada o cotejada del Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca.

 

Prórroga. Embarcaciones mayores y menores.

Se entiende por Prórroga aquella solicitud que cuenta con antecedente de permiso próximo a vencer de la pesquería de interés. A continuación los requisitos para el trámite:

 

  1. Registra tu solicitud en el Sistema de Administración Pesquera (SAP), misma que se deberá presentar firmada en original.  
  2. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por la expedición del permiso.
  3. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería.
  4. Original, copia certificada o cotejada del informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024.
  5. Original del escrito "Bajo protesta de decir verdad" en el supuesto de que la autoridad ya cuente con algún(os) (de los) documento(s) integrado(s) en su expediente y no haya(n) sufrido modificación(es)".
  6. Original, copia certificada o cotejada del Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca.
  7. Devolución del permiso original anterior.

 

Modificación. Embarcaciones mayores y menores.

Se entiende por modificación aquella solicitud relacionada con el cambio en cualquiera de los términos en que se emitió el permiso. Los requisitos que deben entregarse son los mismos que en el caso de prórroga, con la salvedad que se deberán añadir los documentos que la autoridad requiera según el tipo de modificación solicitada. A continuación los requisitos:

  1. Registra tu solicitud en el Sistema de Administración Pesquera (SAP), misma que se deberá presentar firmada en original.  
  2. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por la expedición del permiso.
  3. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería. Sólo en los casos en que la solicitud se presente al término del ejercicio fiscal en que se emitió el permiso.
  4. Original, copia certificada o cotejada del informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024. Al igual que en caso anterior, sólo cuando la solicitud se haga en fechas posteriores al ejercicio fiscal en que se emitió el permiso.
  5. Original del escrito "Bajo protesta de decir verdad" en el supuesto de que la autoridad ya cuente con algún(os) (de los) documento(s) integrado(s) en su expediente y no haya(n) sufrido modificación(es)".
  6. Original, copia certificada o cotejada del Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca.
  7. Devolución del permiso original anterior.
  8. La información adicional que solicite la autoridad.

 

Sustitución por fallecimiento. Embarcaciones mayores.

En caso de fallecimiento de personas físicas a cuyo nombre se haya emitido el permiso de pesca comercial para embarcaciones mayores, tendrán preferencia los designados por el derecho sucesorio, quienes deberán tramitar la sustitución del titular del permiso cumpliendo los siguientes requisitos:

 

  1. Registra tu solicitud en el Sistema de Administración Pesquera (SAP), misma que se deberá presentar firmada en original.  
  2. Original de la solicitud de sustitución de titular en formato oficial CONAPESCA-01-018.
  3. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante (acta de nacimiento).
  4. Original, copia certificada o cotejada del acta de defunción.
  5. Original, copia certificada o cotejada del documento con el cual se acrediten los derechos sucesorios.
  6. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la embarcación.
  7. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca.
  8. Original, copia certificada o cotejada del informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 durante el periodo de uso del permiso.
  9. Original, copia certificada o cotejada del certificado de matrícula de la embarcación
  10. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por sustitución de titular.
  11. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería durante el periodo de uso del permiso.
  12. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por la expedición del permiso.
  13. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería del año en curso.
  14. Original, copia certificada o cotejada de la Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el [formato RNP-01].
  15. Original, copia certificada o cotejada del Acta de verificación de embarcación, equipos y artes de pesca.
  16. Devolución del permiso original anterior.

 

 Sustitución por fallecimiento. Embarcaciones menores.

En caso de fallecimiento de personas físicas a cuyo nombre se haya emitido el permiso de pesca comercial para embarcaciones mayores, tendrán preferencia los designados por el derecho sucesorio, quienes deberán tramitar la sustitución del titular del permiso cumpliendo los siguientes requisitos:

 

  1. Registra tu solicitud en el Sistema de Administración Pesquera (SAP), misma que se deberá presentar firmada en original.  
  2. Original de la solicitud de sustitución de titular en formato oficial CONAPESCA-01-018.
  3. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante (acta de nacimiento).
  4. Original, copia certificada o cotejada del acta de defunción.
  5. Original, copia certificada o cotejada del documento con el cual se acrediten los derechos sucesorios.
  6. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la(s) embarcación(es).
  7. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca.
  8. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal del motor o motores.
  9. Original, copia certificada o cotejada del informe anual de producción de embarcaciones en formato CONAPESCA-01-024 durante el periodo de uso del permiso.
  10. Original, copia certificada o cotejada del certificado de matrícula de la(s) embarcación(es).
  11. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por sustitución de titular.
  12. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería durante el periodo de uso del permiso.
  13. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por la expedición del permiso.
  14. Original, copia certificada o cotejada del pago de derechos por el aprovechamiento de la pesquería del año en curso.
  15. Original, copia certificada o cotejada de la Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) en el [formato RNP-01].
  16. Original, copia certificada o cotejada de la Cédula Auxiliar de Inscripción de Embarcaciones Menores en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura en el formato [RNP-01A].
  17. Original, copia certificada o cotejada del Acta de verificación de embarcaciones, equipos y artes de pesca.
  18. Devolución del permiso original anterior.

 

¿Cuál es el costo de este trámite?
Este trámite tiene un costo de:

$ 993.00 pago de derechos por la expedición del permiso

$964.00 pago de derechos por sustitución de titular

Nota. El presente pago de derechos emana de la Ley Federal de Derechos y se actualiza anualmente

de conformidad con la actualización de la Resolución Miscelánea Fiscal.

 

¿Es necesario agendar una cita para ingresar el trámite?

No es necesario agendar una cita para ingresar el trámite.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. Domicilio: Av. Camarón Sábalo S/N. Esquina con Tiburón, Fraccionamiento Sábalo Country Club, Mazatlán, Sinaloa, Código Postal 82100, Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 14:00 horas y de 16:00 p.m. a 18:30 horas en las Oficinas centrales, así como en las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca en el país.

 

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
 

Lic. Ángel Efrain Soriano Ibarra, Director de Administración Pesquera y Acuícola, teléfono 01 (669) 915 69 00, a las extensiones 58508 y 58530, las Subdelegaciones y Oficinas de Pesca más cercana.

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