Bank of America Merrill Lynch, White & Case, Cisco, Huawei, MATC Digital, Nec, Nokia, AT&T, Axtel, RedIT Metronet, Servicios Troncalizados, Sonda de México, Totalplay y Ufinet Latam son las que enviaron sus cuestionamientos a Telecomm.

Así, 50% de los interesados son operadores que actualmente ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país y 35.7% son compañías que proveen equipamiento, infraestructura e integración.

“El 85.7% del total de participantes proviene de México y 14.3% del extranjero”, precisa el documento.

La mayoría de las preguntas enviadas por los interesados en la Red Troncal fueron sobre aspectos técnicos, respecto al concurso de licitación y sobre temas financieros y económicos.

Según el Compendio de observaciones y comentarios recibidos a los Criterios Generales resultado del proceso de la consulta pública sobre el proyecto de la Red Troncal, 24% de las preguntas o aportaciones realizadas por los interesados fueron sobre aspectos técnicos, 18% fueron sobre temas del posible concurso público internacional y 15% fueron relativos a asuntos económicos y financieros.

Entre los temas técnicos, los interesados pidieron información sobre el estado de la fibra óptica, los procedimientos de acceso al uso de torres y postes de la CFE, la tecnología a usarse durante el proyecto, el mantenimiento de los enlaces y los medios de transmisión, así como información detallada sobre la ubicación de los hoteles y un mapa de la cobertura actual de la red.

Sobre el concurso, las empresas e instituciones quieren más detalles de los criterios de evaluación para definir al ganador y piden que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita una opinión en materia de competencia.

“Recomiendan que el proceso de asignación del posible Concurso Público Internacional sea por medio de sobre cerrado de segundo precio”, señala el documento.

Fuente: El Universal