/cms/uploads/image/file/551145/B__5_.jpg

Un robot submarino para inspección subacuática, creado por un equipo de estudiantes del TecNM, campus Querétaro, ganó la acreditación a la ExpoCiencias Internacional 2020, que tendrá lugar en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes.

Este pase lo obtuvieron luego de una excelente participación en la ExpoCiencias Nacional, celebrada del 27 al 29 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, donde se presentaron más de 500 proyectos en once áreas del conocimiento, con la participación de cerca de 2,500 jóvenes que cursan desde nivel básico a nivel superior.

Los creadores del micro submarino, Milton Eduardo Pérez Alvarado, Daniel Alejandro Godínez Trinidad y Oscar Prado Chavero, fueron asesorados por el docente Mario Alberto Montante Garza.

Los jóvenes presentaron el prototipo denominado “MICRO-ROV”, un proyecto fabricado para facilitar la inspección subacuática, “cuya utilización puede ser la inspección en aguas profundas, donde la participación del ser humano resulta de gran riesgo. Este submarino de pequeñas dimensiones es operado vía remota desde la superficie mediante una estación de control”, detalló Daniel Alejandro Godínez.

“El prototipo de inspección ofrece una alternativa para la revisión de ecosistemas, presas y canales, en suma, de aguas profundas y de difícil acceso para los buzos”, agregó Milton Eduardo.

/cms/uploads/image/file/551147/D__2_.jpg

La ExpoCiencias Nacional tiene el propósito de impulsar la ciencia, la tecnología y las humanidades y fomentar el interés entre los estudiantes en carreras científicas, tecnológicas e ingenierías, “evento que los prepara para enfrentar los nuevos retos de una sociedad y de un país enfocado en la industria 4.0”, destacó en su mensaje el director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada Ávila.

La delegación queretana participó con 11 proyectos, de los cuales, cuatro lograron su acreditación a diversos escenarios de ciencia y tecnología, siendo las sedes Dubái, Hong Kong, Rumania y Guadalajara, entre otros.

La ExpoCiencias Internacional que se llevará a cabo a mediados de 2020, en Dubái, es una plataforma para los estudiantes innovadores en la que se concentra la mayor creatividad científica y tecnológica de todo el mundo.

Este equipo de estudiantes del TecNM también forman parte del grupo “Zorrobótica”, que realiza y desarrolla proyectos de innovación e investigación tecnológica, además de organizar el evento de “Minirobótica”, en el Campus Querétaro del Tecnológico Nacional de México.

/cms/uploads/image/file/551144/A__7_.jpg

/cms/uploads/image/file/551149/F__1_.jpg

/cms/uploads/image/file/551148/E__2_.jpg

Redes sociales y sitio web oficial: