El 29 de junio de 2021, México, Estados Unidos y Canadá llevarán a cabo la primera reunión del Consejo Laboral establecido en virtud del Capítulo 23 (Laboral) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Capítulo 23 del T-MEC dispone –en su artículo 23.14– el establecimiento de un Consejo Laboral integrado por representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea ministerial u otro nivel, de los ministerios de comercio y trabajo. El Consejo Laboral se debe reunir dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor del T-MEC y posteriormente cada dos años, a menos que las Partes decidan algo diferente.

El Consejo Laboral puede considerar cualquier asunto dentro del ámbito de aplicación del Capítulo 23 (Laboral) y realizar otras funciones que las Partes decidan.

En la realización de sus actividades, incluyendo reuniones, el Consejo Laboral debe proporcionar un medio para recibir y considerar los puntos de vista de personas interesadas en asuntos relacionados con el Capítulo 23 (Laboral). Si es posible, las reuniones deben incluir una sesión pública u otros medios para que los miembros del Consejo Laboral se reúnan con el público para discutir asuntos relacionados con la implementación de este Capítulo.

La primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC consistirá en dos partes: una sesión privada entre los representantes de los tres gobiernos y una sesión pública.

Sesión Privada

Los miembros del Consejo abordarán la implementación del Capítulo 23 y sus obligaciones laborales. La sesión privada no estará abierta al público.

Sesión Pública

Durante la sesión pública los miembros del Consejo Laboral se reunirán con el público para discutir asuntos relacionados con la implementación de este Capítulo y se sostendrá una sesión de preguntas y respuestas. Las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá atenderán preguntas recibidas previamente por escrito, así como las que se reciban mediante el chat de la sesión, que será administrado por el moderador. Cabe señalar que, por contar con un límite de tiempo, podría no ser posible responder todas las preguntas.

Envíe preguntas sobre asuntos relacionados con el Capítulo 23 (Laboral) del T-MEC por escrito a Karime Tapia, Directora de Área de la Dirección General de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía por correo electrónico a karime.tapia@economia.gob.mx con el asunto “1er Consejo Laboral T-MEC”.

¿Cómo participar en la sesión pública?

Se invita a las personas interesadas a consultar previamente el Capítulo 23 del T-MEC, disponible en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465805/23Laboral.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/560548/Protocolo_Esp_Verificaci_n_CLEAN__2020_06_02_.pdf

La sesión pública se llevará a cabo el 29 de junio de 2021, de las 11:00 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México) mediante la plataforma Zoom (ver agenda a continuación). Los detalles sobre cómo registrarse y acceder a la sesión pública estarán disponibles antes del 22 de junio.

/cms/uploads/image/file/654566/tabla.jpg

El enlace para acceder a la sesión pública está disponible en https://statedept.zoomgov.com/webinar/register/WN_3ztmn6p3S_K4f4lxyR1yJAhttps://statedept.zoomgov.com/webinar/register/WN_3ztmn6p3S_K4f4lxyR1yJA.

Agradeceremos mucho su asistencia. Los esperamos.