Ciudad de México, 12 de julio de 2022

  • Los nuevos cursos responden al Convenio 190 de la OIT y se suman a la plataforma del Procadist, para ser tomados en línea y de forma gratuita
  • Son capacitaciones para hacer valer los derechos laborales y defenderlos, señaló la titular de la STPS, Luisa Maria Alcalde

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), elaboró y puso a disposición del público en general los cursos de “Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral” y “La revalorización del trabajo como derecho humano y fuente del bienestar social”, como parte de los trabajos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, en compañía de la titular de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, dieron el banderazo de salida a los cursos, que pueden cubrirse en un periodo de 16 horas y cuentan con valor curricular, que a partir de este día se pueden tomar, de manera gratuita, a través de la página del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) de la STPS, https://procadist.stps.gob.mx/procadist/.

“Cada vez es más claro que las capacitaciones no deben limitarse únicamente al desarrollo de habilidades y competencias técnicas, al saber hacer. También deben proveer a los trabajadores de los conocimientos y capacidades para hacer valer los derechos laborales que por ley les pertenecen. Un buen inicio es que los conozcan, pero damos un paso hacia adelante cuando se enseña a defenderlos, y otro más cuando el trabajador identifica a qué instituciones acudir en caso de que no se garantice su ejercicio”, explicó Luisa María Alcalde.

Por su parte, la titular de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que los cursos implican la responsabilidad de la Comisión para atender la materia laboral desde el punto de vista no jurisdiccional, donde con creatividad se impulsa la generación de alternativas para la defensa de los derechos laborales.

En el curso de “La revalorización del trabajo como derecho humano y fuente del bienestar social” se reflexiona sobre la importancia de valorizar el trabajo como derecho humano y como fuente de bienestar social. En 4 módulos hay un recorrido temático distinguiendo por qué el trabajo es un potencial transformador de lo social y político; la importancia del trabajo decente y digno; las responsabilidades de las empresas para con los derechos humanos y, por último, algunas alternativas para erradicar los diferentes tipos de violencias en los espacios laborales.

En el curso “La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral”, también de 4 módulos, se busca que al finalizar el curso se haya comprendido la importancia de la incorporación de acciones afirmativas e implementación de protocolos de atención para prevenir y atender la violencia de género en contextos laborales, que coadyuven a propiciar ambientes de trabajo saludables donde prevalezca la igualdad entre todas las personas trabajadoras.

Estos dos cursos se suman a los 32 que ya tiene el Procadist, a través de los cuales se han capacitado a 144 mil 072 usuarios en el primer semestre del año. Dentro de los cursos más solicitados con que cuenta la plataforma están los de las NOM 19, 17, 35, 002 y la comunicación efectiva en el trabajo.

000O000