Ciudad de México a 12 de mayo de 2022

  • Inaugura secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, Primer Encuentro de Operadores Jurídicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
  • El 75 por ciento de los conflictos entre trabajadores y empleadores se están resolviendo en el proceso de conciliación.

En México vivimos cambios cruciales y profundos en materia laboral y hoy estamos ante la oportunidad histórica de reivindicar los derechos de libertad, democracia y acceso a la justicia, lo cual implica la responsabilidad compartida de garantizar diálogo auténtico y procesos expeditos, imparciales y sin formalismos, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.   

Al participar en la inauguración del Primer Encuentro de Operadores Jurídicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en compañía del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y los consejeros de la Judicatura Eva Verónica De Gyvés Zárate, Alejandro González y Sergio Javier Molina, subrayó que se ha pasado de la excepcionalidad que existía en materia de justicia, donde era el Ejecutivo el que la impartía, a que sean instituciones independientes y autónomas las que resuelvan las diferencias en materia individual y colectiva.

Estamos transitando de un modelo opaco a uno donde se respeta la decisión de los trabajadores y se acerca a las partes a un procedimiento ágil, transparente y que realmente ofrece justicia a los trabajadores y a los empleadores en nuestro país, subrayó.

Queremos reconocer al Poder Judicial Federal tomar el reto de hacerse cargo del litigio laboral a sabiendas de que los plazos eran muy cortos, de que enfrentamos la pandemia y, aun así, pudimos salir adelante en 21 entidades federativas y este año concluir en las 11 restantes a pesar del reto enorme qué significa, agregó.

Expuso la importancia de homologar criterios a nivel federal y en estados para que haya certeza y certidumbre, sobre todo en materia colectiva, “porque está empezando a presentarse un despertar en algunas zonas del país ante la diferencia de que antes el derecho estaba prácticamente negado, si había una demanda de titularidad, de recuentos o de registros sindicales, era algo que prácticamente estaba destinado a ser obstruido, ya sea por los gobiernos estatales o el Gobierno Federal, y hoy ya no es así, a través del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, da garantía para todas y todos en el principio del respeto a la decisión de los trabajadores”.

Hasta ahora, abundó, se han obtenido buenos resultados, el 75 por ciento de los asuntos se están resolviendo en el proceso de conciliación, en menos de 45 días, y solo aquellos conflictos más complejos, más difíciles, son los que lleguen a los Tribunales.

Pero llamó a todas las partes a evitar “que se nos vayan los tiempos, y después volvamos a caer en los mismos vicios del pasado, vicios que no entendieron que el derecho laboral era un derecho que debe de atender a la realidad, y que se secuestró en el formalismo, y también, en el negocio del litigio”.

Así, cuidando este proceso en conjunto, estamos seguros de que vamos a hacer realidad en nuestro país este nuevo modelo de libertad, de justicia, de democracia, en beneficio de todas y de todos, concluyó.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó que, en breve, en octubre próximo, 126 millones de mexicanos estarán bajo el amparo del nuevo modelo de justicia laboral, siendo una de las reformas más importantes de los últimos tiempos, al dejar atrás, de manera radical, el desgastado modelo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Lo que se ha llevado a cabo hasta el momento son resultados impresionantes, porque se ha aplicado el cambio de modelo en un muy corto tiempo, de manera eficaz, y prueba de ello son los 16 mil profesionales formados en la Escuela Judicial para la aplicación del nuevo sistema, así, se alcanza en tiempo y forma el cumplimiento de este importante objetivo de Estado, indicó.

---o0o---