Ciudad de México, a 25 de febrero de 2023

En el marco de la visita a México que realizara una delegación canadiense integrada por Inmigration, Refugees and Citizenship (IRCC), la Canada Border Services Agency (CBSA) y Global Affairs Canada, tuvo lugar en la Cancillería un fructífero intercambio sobre posibles áreas de colaboración en materia de movilidad laboral, reclutamiento ético e integración socioeconómica. El diálogo tripartito estuvo conformado por los gobiernos de México y de Canadá, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

/cms/uploads/image/file/785326/WhatsApp_Image_2023-02-25_at_11.56.40_AM__1_.jpeg

La delegación mexicana estuvo integrada por distintas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En la reunión se presentó un recuento sobre los esfuerzos y las acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo a fin de atender el fenómeno migratorio de una manera ordenada, segura y regular tanto en nuestro país como en la región norteamericana.

En ese sentido, en representación del jefe de la Unidad para América del Norte, el coordinador de Estrategias y Políticas públicas, Arturo Rocha, presentó los compromisos adquiridos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como los objetivos comunes en materia de migración, desarrollo y movilidad laboral en la reciente X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Asimismo, Arturo Rocha destacó el nuevo espacio multiservicios para población en situación de movilidad en Tapachula, Chiapas, mismo que presenta amplias oportunidades de cooperación para fortalecer las opciones de protección y movilidad laboral en la región.  Tasha Van Dasselar, gerenta senior de proyectos de IRCC, indicó que la delegación canadiense tuvo la oportunidad de visitar el espacio y que explorarán con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) las posibilidades de proveer apoyo para la construcción de dicho espacio, así como de apoyo de soporte técnico y digitalización.

Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Empleo, Rodrigo Ramírez Quintana, refirió la larga experiencia de colaboración entre México y Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). En particular, expuso sobre los avances en la plataforma digital sobre movilidad laboral entre México y Estados Unidos, invitando a Canadá a sumarse a este esfuerzo.

/cms/uploads/image/file/785325/WhatsApp_Image_2023-02-25_at_11.56.39_AM.jpeg

La delegación canadiense recibió con interés ambos proyectos y solicitó ahondar sobre procedimientos y aspectos tecnológicos de la plataforma virtual. En ese sentido, las autoridades canadienses manifestaron particular interés en conocer el proceso de certificación de las empresas reclutadoras que ofrece el SNE, así como sobre el manejo de la información personal de las y los trabajadores. Con el fin de continuar discutiendo sobre la plataforma, se acordó crear un grupo técnico de trabajo entre ambos países

Bajo el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para fortalecer la protección de trabajadores y ofrecer garantías de contratación ética, Denisse Velázquez, oficial senior de Enlace y Políticas, y Karina Blanco Ochoa, oficial nacional de Enlace y Desarrollo de Proyectos, refirieron las oportunidades de colaboración en materia de reclutamiento ético entre ambos países (IRIS México –Canadá). Las funcionarias de la OIM destacaron la cooperación actual con el Gobierno de México y ofrecieron su apoyo técnico para cumplir con los compromisos de movilidad laboral y protección a personas migrantes bajo la Declaración de Los Ángeles y los acuerdos de la X CLAN.

Finalmente, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, enfatizó el trabajo de la Cancillería en materia de combate al tráfico y trata de personas en Estados Unidos. La directora general expresó el interés de la SRE por trabajar con Canadá y la OIM para robustecer los mecanismos de protección consular en la materia. De igual forma, compartió la buena práctica en materia laboral que se concretó en la “Primera Semana de Derechos Laborales en Canadá” para proactivamente informar y conectar con la población mexicana trabajadora.

En la reunión participaron por parte de Canadá, además de Van Dasselar, Sergio Trejo, coordinador de Movilidad Laboral para Latinoamérica; Andrea Selem, coordinadora de promoción y difusión; Brankica Brusin, asesora de IRCC; Padraig Twist, gerente de proyectos de construcción de capacidades; así como Luc Langlois, consejero y Daniela Dimas por parte de CBSA. Andrew Chung Tze Cheong y Lucie Verreault participaron por parte Global Affairs Canada.  Por parte de la OIM, también contribuyeron a la discusión Mark McCarthy, oficial de apoyo técnico y Planeación Estratégica, y Sergio Otal, coordinador interino de la Unidad de Migración Laboral.

La participación mexicana contó además con la presencia de los embajadores Aureny Aguirre O.Sunza y Jacob Prado de la Unidad para América del Norte (UAN); Donaciano Domínguez, director general adjunto del Servicio Nacional de Empleo;  Luis Galguera, director de Convenios, y Eduardo García Lima, director de Intercambio Académico de AMEXCID; África Zepeda, subdirectora para Canadá y Mecanismos trilaterales; Iván Jalil Balbuena Torres; subdirector de Oficinas de Pasaportes; y Saúl Ronquillo; subdirector de la UAN, entre otros.

000O000