Ciudad de México, 08 de marzo de 2022

• El Convenio reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, su ratificación permitirá elaborar mecanismos para la protección de las mujeres ante cualquier situación en el ámbito laboral

• Desde 2018 se logró avanzar como nunca en la protección de los derechos de los trabajadores, con la ratificación de los convenios 98 y 198

Para poner a México a la vanguardia en materia de respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral, así como avanzar en la garantía de espacios seguros y libres de violencia para las mujeres en nuestro país, se requiere la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hoy se discutirá en el Senado de la República.

Así lo expresó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, al participar en el foro mundial de alto nivel Día Internacional de la Mujer 2022: Invertir en cuidados para todos, organizado por la OIT.

El convenio -dijo- reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso; padecerlos amenaza la igualdad de oportunidades, afectan su salud psicológica, física y sexual, su dignidad y su entorno familiar y social. Se trata de garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todos, pero principalmente para las mujeres, con el cual abonamos a la igualdad de oportunidades, al derecho a la confidencialidad, a la debida diligencia y la no revictimización, explicó Alcalde Luján.

Destacó que “desde 2018, a partir del cambio radical de modelo de país, que incluye al mundo del trabajo, así como a la presencia de una mayoría progresista en el poder legislativo, se logró avanzar como nunca en la protección de los derechos de los trabajadores, con la ratificación de diversos convenios de la OIT”.

Con la ratificación del Senado del Convenio 98, se garantizó la libertad de sindicación y negociación colectiva, que se cristaliza en la reforma laboral del primero de mayo de 2019, afirmó.

La funcionara federal refirió que el segundo convenio internacional ratificado fue el 189, sobre la protección de las trabajadoras del hogar. Éste dio pie al reconocimiento legal de un grupo históricamente excluido y ayudó al impulso del actual programa piloto que se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para flexibilizar la incorporación y la protección en la seguridad social de este grupo, abundó.

De esta manera, concluyó, se impulsa la ratificación de los convenios, “que nos den luz, que sean guía, para mejorar y establecer pisos mínimos de garantía a la protección de los derechos de trabajadoras y trabajadores de nuestro país”.

En el foro participaron Guy Ryder, director general de la OIT; Åsa Regnér, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres; Silvestre H. Bello III, secretario del Departamento de Trabajo y Empleo de Filipinas; Samba Sy, ministro de Trabajo, Diálogo Social y Relaciones con las Instituciones de Senegal; Julie Su, secretaria adjunta de Trabajo de los Estados Unidos; Rasmus Cruce Naeyé, secretario de Estado del Ministro de Empleo e Igualdad de Género de Suecia; Renate Hornung-Draus, directora general de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Alemania (BDA), y vicepresidenta del Consejo de Administración de la OIT.

000O000