Ciudad de México, a 06 de febrero de 2023

•    Publicó en el Diario Oficial de la Federación nuevas disposiciones en la materia
 
•    También se establecen nuevas posibilidades para modificar registros o darse de baja del REPSE.
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al acuerdo que por el que se dan a conocer nuevas disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas y las inspecciones en la materia.


Como parte de las principales modificaciones destaca la incorporación del capítulo de vigilancia en el que se describen las acciones de inspección por parte de la STPS a las personas físicas o morales inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios y Obras Especializadas (REPSE) y a las empresas beneficiarias de servicios especializados. Con ello, se refuerza la actividad de vigilancia y se establece con claridad los requerimientos que se solicitarán al momento del desahogo de una actividad de inspección.
 
De igual manera, se establece que la STPS podrá solicitar en cualquier momento información o documentación adicional a las empresas que solicitan el registro, a cualquier entidad gubernamental o a las empresas beneficiaras de los servicios u obras especializadas para corroborar y validar la información y documentación proporcionada por la empresa solicitante.
 
Otro cambio que destacar es que ahora los usuarios, si así lo requieren, podrán solicitar la cancelación de su aviso de registro y tendrán la posibilidad de modificar o actualizar las actividades previamente inscritas, modificaciones que se realizaron a la plataforma para el beneficio de los usuarios.
 
Con estas modificaciones se fortalecen las acciones de vigilancia de la STPS al cumplimiento a la normatividad en materia de subcontratación.


000O000