Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019

Del 23 al 26 de septiembre del 2019, expertos en materia de prevención, identificación y erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, visitaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para brindar asesoría técnica a funcionarios(as) de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Esta visita se realizó en el marco de la 12ª Convocatoria de Cooperación Bilateral de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), mecanismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene por objetivo fortalecer las capacidades humanas e institucionales de los Ministerios de Trabajo de los Estados Miembros de la OEA, en temas laborales prioritarios, a través de la cooperación técnica bilateral.

La visita de expertos de Argentina a México, propuesta por la STPS, fue una de las 8 actividades seleccionadas para el 2019, de entre 47 presentadas en todo el hemisferio por 17 países.

Argentina, reconocida internacionalmente por los avances logrados en la erradicación del Trabajo Infantil, compartió con los inspectores e inspectoras del trabajo los pormenores de algunas de las iniciativas con las que cuentan para eliminar esta práctica, como la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. El objetivo de las actividades de esta semana fue que los funcionarios de la STPS conocieran y analizaran el diseño de estos programas, así como los sistemas de gestión y seguimiento desde la inspección laboral, a fin de fortalecer su labor.

Asimismo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS compartió con los expertos argentinos la experiencia de su labor en la materia, así como el marco normativo que rige su trabajo y los esfuerzos institucionales en el tema.

También intercambiaron puntos de vista sobre las áreas de oportunidad en materia de Trabajo Infantil que enfrentan ambos países. Destacando temas como la mejor articulación interinstitucional para el tratamiento del Trabajo Infantil, el fortalecimiento de la labor inspectiva a través de la dotación de las herramientas necesarias, la optimización de los recursos (financieros, materiales y humanos) de los que se dispone, el fortalecimiento del registro de seguimiento a los casos a fin de que los inspectores puedan apreciar el impacto de su labor.

Al final de los trabajos, ambos ministerios intercambiaron sus conclusiones en torno a sus puntos de coincidencia en la importante tarea de combatir este problema, que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A lo largo de la historia de la Cooperación Bilateral de la RIAL, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha participado en 12 intercambios con 9 países, 7 como solicitante de asistencia técnica, y 5 como proveedor.