Nueva Rosita, Coahuila, a 19 de junio de 2022

  • Se analizó con la CFE el Programa general de los trabajos de perforación y exploración, se prevé que la búsqueda y rescate de cuerpos se lleve a cabo de agosto de 2023 a julio de 2024
  • Este plan contempla a los familiares y a la comunidad, es por ellos y su lucha histórica que estamos aquí, el compromiso del presidente es cumplir  

En seguimiento al compromiso del Gobierno de México para saldar la deuda histórica con los familiares de los trabajadores mineros finados en la tragedia de la Mina Pasta de Conchos, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), así como familiares de los mineros, para analizar los avances del Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos.

Acompañada por los familiares de las víctimas, Luisa Alcalde, responsable de la coordinación de los trabajos, quien visitó la zona carbonífera por sexta vez en lo que va de esta administración, encabezó el informe acerca del Plan de rescate de cuerpos; el pago de la indemnización; facilidad de vivenda para las familias y la construcción de obras públicas en honor a los 65 mineros que perdieron la vida el 19 de febrero del 2006.

Hicimos una evaluación de los tiempos y concluimos que vamos bien en la construcción de rampas, así como de las lumbreras, que son tiros verticales que van a llegar a los puntos donde, de acuerdo a las bitácoras se encontraban los trabajadores mineros antes del accidente, explicó Alcalde Luján.  

Por lo que respecta al rescate, se informó de los avances de la perforación de accesos en dos frentes, la construcción del portal de entrada, galerías y túneles de ventilación y acceso. La CFE ejecuta la excavación de dos lumbreras, así como de dos rampas de acceso. Para ello, se estima la extracción de 211 mil toneladas de material (más de 11 mil viajes de camión minero) tanto en el portal de entrada como en los túneles de las rampas. 

A la fecha, la CFE y sus contratistas han dado empleo a 182 trabajadores de la comunidad, incluyendo familiares directos de las víctimas. De acuerdo con los avances de los trabajos, se estima alcanzar la contratación de 250 trabajadores más.

El Programa general de los trabajos de perforación y exploración, prevé que la búsqueda de rescate de los cuerpos se lleve a cabo de agosto de 2023 a julio de 2024.

En voz del ingeniero César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, familiares y funcionarios escucharon la explicación acerca de la necesidad de realizar un trabajo prácticamente artesanal para el rescate, “es algo que se hace con mucha delicadeza, con personal que tenga experiencia en rescate forense, es muy probable que desarrollemos ese trabajo por administración para no perder tiempo en un proceso de licitación que puede ser tardado”.   

Alcalde Luján, responsable de la política laboral comprometió la finalización de las obras durante la presente administración, detalló la complejidad de las labores de rescate a partir de enero de 2023, cuando se ingrese a los espacios donde se presume puedan existir restos, “las tareas se realizarán con pala y pincel, por especialistas forenses”. Se trata, destacó la funcionaria federal, de un plan integral de rescate para la comunidad.

También, se llevó a cabo una reunión de seguimiento al Programa de Reparación Integral para los familiares de los trabajadores de la Mina Pasta de Conchos, con la presencia de autoridades y familiares.

En su participación, Bárbara Pacheco, responsable de la coordinación para la atención a casos en organismos internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, informó “ya estamos en la recta final de la entrega de las indemnizaciones, las cuales comenzaron el 21 de diciembre del 2020, con la entrega de 135 cheques”. El avance en la entrega de indemnizaciones continuó el 19 de febrero de 2021, con 96 cheques entregados; el 24 de mayo y el 9 de junio de 2021, se formalizaron 4 convenios y se atendió a 4 núcleos familiares más.  

El 1 de septiembre de 2021, agregó, se pagó otro convenio de indemnización y en mayo de 2022 se realizó el pago de indemnizaciones en favor de 3 personas más. Entre junio y julio, estará listo un convenio más, para sumar 240 indemnizaciones de 242, “solo restaría el pago a dos familiares, una que atiende un tema personal y la definición de una tutela”, concluyó.    

Jorge Cabrera, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) rindió un informe sobre el avance de las 4 obras de mejoramiento urbano, además del memorial, donde explicó que trabajan en los municipios de Melchor Múzquiz, Sabinas y San Juan Sabinas.

Está previsto, dijo, una vez concluidos los procesos licitatorios, que las obras inicien en junio y concluyan en diciembre de este año, por el momento hay un avance del 10 por ciento. Al referirse al Polideportivo, en Múzquiz, explicó que se instalarán dos canchas para practicar basquetbol, “una profesional y otra semiprofesional”. Habrá áreas de juegos, canchas de fútbol y se mantendrá el gimnasio.

Al mostrar algunas gráficas de cómo quedarán los espacios, en el caso del parque lineal del Municipio de Sabinas, dijo el funcionario federal, estará integrado por dos canchas, 5 pérgolas, se rehabilitará el espacio público y educativo de la zona central, además de existir el deseo de generar puntos de conexión entre las colonias con un esquema de flujo controlado, sorteando los espacios utilizados por Ferromex para el mantenimiento y paso de sus unidades.   

En San Juan Sabinas, agregó, ya iniciaron los trabajos de rehabilitación de la plaza central y ya terminaron los trabajos de los andadores, “será una plaza renovada para uso de toda la población”. También se trabaja en la instalación de una cancha semiprofesional de beisbol, con un acancha de usos múltiples y área de juegos, aseguró.  

Como parte del diálogo ciudadano, se ha concluido la necesidad de instalar en cada espacio rehabilitado una placa que haga referencia a la tragedia sucedida en la mina Pasta de Conchos, para no olvidarla y como símbolo de la lucha de las familias.

Asimismo, la construcción del Memorial representa el legado para las nuevas generaciones de la reivindicación de las familias y su derecho a la memoria histórica. 

Este plan contempla a los familiares y a la comunidad, es por ellos y por su lucha histórica que estamos aquí y el compromiso del presidente es cumplir, finalizó la funcionaria federal.  

000O000

/cms/uploads/image/file/729667/WhatsApp_Image_2022-06-20_at_6.21.00_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/729668/WhatsApp_Image_2022-06-20_at_6.21.23_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/729669/WhatsApp_Image_2022-06-20_at_6.21.23_PM.jpeg