Ciudad de México, a 30 de agosto de 2020

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Programa Vejez Digna

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO: Muy buenas tardes. Este domingo 30 de agosto vamos a dar inicio a las conferencias diarias de lunes a domingo, que dedicamos a hablar sobre los Programas del Bienestar, sobre la estrategia del Gobierno de México en la construcción de un Estado de Bienestar, que posiblemente ahora frente a la pandemia se hace más evidente la amnesia de de apoyar a la gente más vulnerable, en situaciones más complejas, a las personas más pobres de nuestro país, empezando desde los pueblos originarios, las zonas rurales, la zona del campo, los adultos mayores, los jóvenes, las madres que trabajan, las personas con discapacidad, los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Así que para nosotros es fundamental poder tener este espacio directo de contacto con la ciudadanía para ir informando cómo cada una de las dependencias va avanzando con esta estrategia, con este objetivo de lograr llegar a todos los rincones del país y que todos los beneficiarios puedan recibir de manera directa, sin intermediarios, los diferentes apoyos, los diferentes recursos que ahora son fundamentales.

Hemos planteado aquí en este espacio cómo frente a la pandemia y a la dolorosa situación a la que millones de familias han enfrentado esta situación de pandemia, no sólo en nuestro país, sino en el mundo, hemos logrado intensificar los diferentes programas a través de los diferentes operativos de la mano de los Servidores y las Servidoras de la Nación que aún frente a la pandemia se han desplegado alrededor del territorio para llegar a hacer realidad este compromiso.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado frente a la pandemia esta estrategia que combina los Programas del Bienestar con los créditos, sobre todo a las empresas más pequeñas que se han visto mayormente afectadas, a la estrategia de continuar con las obras de infraestructura que nos ayuden a empujar el sector de la construcción, que por sus propias características en estas cadenas ayudan a generar empleos desde abajo hacia arriba, empleos desde lo local.

Muchos programas que aquí hemos presentado, como es el caso de La Escuela es Nuestra, del programa de universidades, del programa del Banco del Bienestar, tienen una característica importante: que por un lado es para pues lograr acabar con la exclusión en el caso de las universidades, para que donde no hay infraestructura haya acceso a los jóvenes a poder estudiar en las universidades, si así lo desean, en el caso del Banco del Bienestar, para esta exclusión de los servicios financieros y de la terrible situación que se encuentran muchas poblaciones que no tienen bancos, infraestructura bancaria cerca de sus comunidades, de sus lugares de origen y tienen que transportarse cerca de siete horas para poder llegar a estos servicios.

En el caso de La Escuela es Nuestra, como un ejemplo más, en términos de infraestructura educativa, para poder mejorar la infraestructura educativa que durante muchos años fue olvidada y muchos de ellos carecen hasta de lo más indispensable: baños, acceso a agua potable, drenaje y han podido a través de transferencias directas ponerse de acuerdo en lo colectivo e iniciar las obras.

Por el otro lado, el elemento precisamente del empleo, que gracias a la construcción de estas obras nos permiten que desde la comunidad se pueda emplear a los pobladores, desde maestros de obra, albañiles, ingenieros, ingenieras, que en esta situación pueden acceder a estos empleos, y también, pues comprar los propios materiales que se generan en la localidad, y cómo estas transferencias de todos los programas que nos informaba el coordinador Gabriel García, hemos llegado a más de 24 millones de beneficiarios, al recibir este apoyo directo les ha permitido por un lado protegerse; muchas de estas familias viven al día y ante la necesidad de la pandemia de estar en casa, suspender las actividades productivas y laborales, pues se veían en una situación compleja. Al poder recibir estos recursos han permitido, se ha permitido generar las condiciones para que se protejan entre ellos y sus familias. La situación del Covid, sin lugar a dudas, es una crisis en materia de salud, pero también ha impactado dolorosamente a la economía y por eso la importancia de seguir informando cómo es que se ha privilegiado ante todo que los recursos públicos estén disponibles para esta protección a la población, llegar a proteger al 70% de las familias en México, empezando con las familias más vulnerables.

El día de hoy vamos a platicar sobre este programa de Vejez Digna que empieza, sin lugar a dudas, con el apoyo que reciben los adultos mayores de la Pensión, que hoy ya está establecida en la Constitución a partir de una reforma que ya establece como derecho este recurso y que sin lugar a dudas es fundamental, pero también qué otros elementos de acciones del Gobierno de México van enfocados a generar condiciones de vejez digna. Recordemos que vivimos en un país donde un alto porcentaje, derivado de la pulverización del mercado de trabajo ha llevado a que muchos trabajaron en la informalidad y el poder concluir después de haber trabajado toda su vida no tienen acceso a una pensión, por eso también la importancia de tener este recurso para poder garantizar las necesidades básicas.

Así que agradecemos mucho a Ana Luisa, que hoy nos acompañe, Ana Luisa Gamble es directora de Atención Geriátrica y nos va a platicar un poco sobre estos elementos.

Compartir que el día de ayer, como parte de estas acciones, nos informaba el titular de Bienpesca que el apoyo a pescadores y acuicultores ya llegó a la meta para este año, apoyando a 193 mil 295 pescadores y agricultores de pequeña escala de los 32 estados de la República mediante una entrega directa de siete mil 200 pesos, esto se ha incrementado casi en cuatro veces a diferencia del año pasado y ha sido fundamental para que los pescadores puedan continuar con su actividad.

Como los pescadores, los campesinos, han continuado sembrando y con sus actividades justamente para garantizar que no haya desabasto, esto posiblemente no se dé de manera inmediata pero ha sido fundamental para que todas y todos podamos obtener estos estos medios de alimentación, así que les agradecemos muchísimo esa actividad.

Vamos Ana Luisa, comenzamos contigo. Adelante.

ANA LUISA GAMBLE SÁNCHEZ-GAVITO, DIRECTORA DE ATENCIÓN GERIÁTRICA DEL INAPAM: Pediría si nos… Buenas tardes. Pediría si nos ponen un vídeo un momentito.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Adelante vamos iniciar con un video.

(INSERT VIDEO)

TESTIMONIO: Hola soy Lidia Dolores Lizama Crespo tengo 66 años. Nací en Temax, Yucatán; y resido hoy en día en Cholul, Yucatán.

Para mí la edad es tan sólo una cifra. Yo soy abuela, yo soy madre, yo hago deporte, yo bailo, canto, soy escritora, viajo mucho. Para mí la edad no me asusta, nosotros los que ya pasamos de los 60 años somos una edición privilegiada, nos miramos luego.

ANA LUISA GAMBLE SÁNCHEZ-GAVITO: Gracias. Ana Gamble Sánchez-Gavito, soy directora de Atención Geriátrica del INAPAM, no soy médica, ni estoy doctorada, pero del tema sé. Traigo un saludo y un agradecimiento de la directora general del INAPAM, la maestra Elsa Veites Arévalo.

Agradecer muchísimo, agradecer muchísimo estar aquí y con los medios que pueden ser unos grandes aliados para lo que queremos lograr en este país en relación a una cultura de la vejez y el envejecimiento que merecemos las personas mayores, yo ya tengo 62 años y empecé el tema hace 30, me tardé, pero llegué y llegué legalmente a ser adulta mayor.

Entonces, invitarles a que platiquemos el día de hoy y compartirles lo que estamos haciendo en el INAPAM, y por supuesto lo que se está siendo como política pública en relación a las personas adultas mayores en este país y a otros grupos de la población, ya lo vivimos en la Ciudad de México cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno, cómo se logró instaurar esta pensión universal y cómo se dignifica a las personas mayores.

Y comienzo diciendo algo que a veces mis colegas me regañan, pero puso de moda a las personas mayores, todo el mundo empezó a voltear: Y porque les dan dinero a estos o estas. Entonces me da mucho gusto que esto se haya logrado a nivel nacional.

La siguiente, por favor.

Bueno, nada más rápido decirles. Pues el INAPAM tiene una historia de 41 años, se creó como INSEN en el 79 y en el año 2002 que se creó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se crea formalmente el INAPAM dentro de esta ley en el artículo 24.

La siguiente, por favor.

Hay principios rectores, por supuesto hay derechos a considerar de la… para las personas adultas mayores y sin adentrar solamente decirles que es hay principios de autonomía y autorrealización, de participación, de equidad, de corresponsabilidad y de atención preferente. ¿Qué quiere decir? Que muchas personas necesitamos que haya una atención específica para nosotras y nosotros.

La siguiente, por favor.

En el país hay casi más de catorce millones de personas adultas mayores, somos… las personas mayores de este país somos mucho más que otras poblaciones enteras de países, o sea catorce millones es un gran número, pero esto es un privilegio en el país. Con una esperanza de vida de 75 años al nacer, las mujeres con 78 años y los hombres con 73. Todavía no sabemos porque vivimos más las mujeres, aún en condiciones adversas sobrevivimos más.

También mencionar que las personas mayores son 73%, son totalmente independientes, y un 80% están total… son activas, están comprometidas, participan en actividades comunitarias y sociales, por lo que son parte fundamental del desarrollo de una sociedad.

La vejez no es sinónimo de enfermedad o dependencia, gran parte de este grupo se mantiene activo y productivo. Eso es un problema y una estereotipación, una…. mitos que existen alrededor de la vejez de que todo sólo consumimos medicamentos, horas hospital, médicos, en fin y así no es la realidad porque muchos grupos de la población también requieren de este tipo de atención y mucho de lo que va encaminado y la política pública, no sólo en México a nivel mundial, es llegar a edades muy avanzadas en las mejores condiciones.

¿Y qué son las mejores condiciones? Que podamos realizar nuestras actividades por nosotras y nosotros mismos, nuestras actividades básicas, nuestras actividades instrumentales; cada día lo logramos más y cada vez vemos pues a gente muy grande, muy longeva que está en el mercado, que está en la calle, que está en un transporte público.

La siguiente, por favor.

En la política nacional en favor de las personas adultas mayores en marca en lo que constituye como el eje central de la política social, construir un país de bienestar. Para los que ya vivimos en la política la ciudad México supimos lo que era un Estado de bienestar social y un Estado que se hace cargo de las obligaciones que tienes en relación a su población, en cuanto a una pensión, en cuanto acceso a salud, en cuanto acceso a medicamentos y otros tipos de servicios. Y se avanzó muchísimo y lo vamos a poder lograr en el país después de 40 años de modelos neoliberales donde los derechos era lo último que importaba.

El objetivo más importante del gobierno en la Cuarta Transformación es que la población esté viviendo en entorno de bienestar y esta parte de Por el bien de todos, primero los pobres, lo decía ahorita la secretaria. Todo el mundo: “Que les dan dinero y les dan dinero”. Bueno, todo es dinero es dinero que circula en la economía, los supermercados se pelean por que vayan las personas mayores a usar su pensión ahí.

Y entonces esto es fantástico porque finalmente la economía se mueve, no es un dinero que la gente se guarde y se quede, sino que usa/gasta y ayuda a que una crisis como la que estamos pasando haya movimiento de recursos.

Reconoce las aportaciones presentes y potenciales de las personas mayores al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad las comunidades y al desarrollo económico, político y social de nuestro país y el derecho de las personas mayores a una vejez digna.

La siguiente, por favor.

La Pensión para el Bienestar ya lo decía la secretaria pues está ya en la en la Constitución. La lucha de que una… un derecho o una prestación quede plasmada en un marco normativo es una gran ventaja, porque le garantiza la población que eso va a seguir existiendo aun cambiando las administraciones, que sea universal a partir de los 68 años, que es una pensión no contributiva, que es una pensión que fortalece el ingreso de la… no sólo en las personas mayores sino de la economía familiar que eso también es muy importante. Y en el tema de poblaciones indígenas a partir de los 65 años.

Bueno, son ocho millones de personas las que tienen la pensión ya de bienestar y cuatro punto cinco son mujeres, tres punto cinco son hombres, 800 mil personas son indígenas, el diez por ciento; la pensión es de dos mil 620 pesos cada dos meses y la inversión es de 129 mil millones de pesos.

Es una tarjeta electrónica lo cual ya pues hace casi 20 años se comprobó que es lo mejor, porque era o mover despensas o mover vales, una tarjeta electrónica que al principio fue muy interesante porque muchas personas mayores decían: No que la administra mi hija o la administre mi esposo, le administre alguien más. Y cuando empezaron a ver que era facilísimo dijeron: No, siempre sí la voy a manejar yo.

La siguiente, por favor.

Para el INAPAM, bueno, una de las tareas que tenemos en esta consonancia con el nivel federal es promover y establecer mecanismos de vinculación y coordinación entre todas las instituciones, para construir una política pública desde que el INAPAM comande, que el INAPAM diga qué derechos se tienen que garantizar, cómo se tiene uno que dirigir a las personas mayores, qué tipo de concesiones o qué tipo de fortalecimiento, de estrategias para garantizar una vida digna.

Generación una cultura de la vejez y el envejecimiento activo con perspectiva de derechos, interculturalidad, género y no discriminación. Aquí el tema de género es muy importante, o sea, nos llaman adultos mayores y somos mayoría después de los 65, 70 años las mujeres, se quedó la idea, como la palabra es, el concepto es personas adultas mayores, muy largo, todo mundo lo acortó y dice adultos mayores pero nos están sacando a las mujeres desde esta concepción.

Gerontologización del servicio público, todo el mundo tiene que saber sobre el tema de envejecimiento, es importantísimo en las instituciones cuando capacitamos al personal, hay un cambio de actitud, hay un entendimiento de cómo atender a las personas mayores, y sobre todo una mayor empatía.

Incorporación de la perspectiva vejez y curso de vida en las políticas. No nacemos viejos o viejas, el día que cumplimos 60 años es parte de todo nuestro curso de vida, vamos envejeciendo, por decirlo de alguna manera, durante toda nuestra vida, entonces, es importante que no nos clasifiquen como todos son iguales o todas esto, todos lo otro, porque finalmente somos seres humanos que venimos en un curso de vida y que somos distintos, distintísimos unos de otras, y entre más vivamos, más diferentes somos.

Participar en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en lo relativo a personas mayores, esto es un tema prioritario que no puede quedar fuera porque esta responsabilidad se le ha cargado a las familias durante toda la historia y sobre todo a las mujeres y es algo que tenemos que cambiar y que tenemos que generar desde el Estado una mayor responsabilidad.

Una nueva Ley General de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, necesitamos de una ley que tenga mayor agarre, pues, que tengamos mayor autoridad con esta ley sobre las instituciones, sobre las servidoras, servidores públicos, porque la que existe, si bien es muy útil, es una ley que no nos ayuda mucho a impulsar una política pública de derechos, de derechos integrales y que tengan mayor impacto. Y una armonización de las leyes en los estados, cada estado tiene como derechos diferentes, hay estados que tienen que a partir de los 65 años son personas adultas mayores, entonces eso hay que homogeneizarlo.

La siguiente por favor.

Impulsar la instalación y sesión de consejos y comités estatales. Pues esta es una tarea que nuestra directora general se dio el año pasado, los últimos meses del año pasado, estuvo en veinte estados con diez gobernadores, con diez secretarios de Bienestar o de Desarrollo Social, para conocer qué están haciendo, cómo compartir estas acciones que a veces uno sabe más de Argentina, del Uruguay, de Chile y no sabe qué están haciendo en Chihuahua que ya tienen una ley armonizada con la convención o no sabe uno que tienen otros programas en otros lados y que pueden ser muy enriquecedores.

Bueno, asegurar que se instalen los consejos y comités de personas mayores, y generar vínculos de comunicación y de colaboración.

Se instaló el Comité Técnico de Coordinación de la Política Nacional a Favor de las Personas Mayores con la colaboración de 32 instituciones con un entusiasmo que yo no había visto nunca y que es un gran aliciente, se formaron cinco grupos coordinados por cada institución, cinco instituciones decidieron ser las que los coordinan, y llevamos un gran avance en la propuesta de un programa de la política pública para personas mayores que se ha dado en el tema de la pandemia en videoconferencias, que ha resultado maravilloso porque ya no tiene uno que ir a cinco reuniones, sino en un día varias.

La siguiente, por favor.

Me avisan por favor.

¿Qué hemos hecho en relación a la contingencia? El 28 de febrero que nos reunimos con este Comité de Coordinación Interinstitucional, empezó a surgir la información de qué estaba pasando, y sobre todo qué estaba pasando en Europa en el tema de personas adultas mayores, y lo más preocupante era lo que estaba pasando ya en países desarrollados en los albergues.

Nos dimos ahí a la tarea, bueno, ante la contingencia sanitaria, en el acatamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se tuviera una estrecha colaboración entre las diferentes instancias de salud, sobre todo para estar informados, y de organizaciones; vigilar que en la pandemia se lleven a cabo las mejores estrategias para evitar que las personas mayores se contagien, sí sabemos que la mitad de las personas que fallecen son mayores de 60 años. Así también, y como órgano rector (INAUDIBLE) en su conjunto abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos y evitar su estigmatización ante este padecimiento o cualquier circunstancia.

Los primeros meses fue alarmante la estigmatización que había hacia las personas adultas mayores, en Guatemala nos contaban en una conferencia de los países de América Latina, hubo una comunidad que las apartaba porque las asumía como contagiadoras y entonces, en esta confusión se perjudicó muchísimo a las personas, se lastimó mucho a las personas mayores.

La siguiente, por favor.

Bueno, se hizo en atención a los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal, se envió un comunicado en el que se solicitó a las instituciones y personas que brinda atención a las personas mayores a mantenerse informado, ya lo mencioné, no estar, sobre todo en los medios oficiales, porque la cantidad de información que surgía en las redes era sorprendente y muchísima gente se dejaba guiar por ello.

La siguiente, por favor.

Se brindó capacitación, iniciamos con nuestros trabajadores en el Inapam, pues porque casualmente muchas y muchos trabajadores del Inapam son personas mayores, entonces se les brindó capacitación para su cuidado, pero sobre todo para las personas que atendían nuestros albergues.

A partir del 27 de mayo se cerraron todos los servicios, todas las oficinas, nuestros clubes, nuestros centros culturales, nuestras residencias de día y sólo quedaron abiertos los albergues, que tenemos seis, con el mínimo de personal porque también se fue mucho personal que estaba en riesgo.

Se pidió que hubiera una vinculación entre todas las personas responsables de estos grupos, continúa, para información y para poderles auxiliar en caso necesario.

La siguiente por favor.

Se elaboró un protocolo de contingencia en centros gerontológicos de estancia permanente para la alerta epidemiológica de Covid-19, fue de los primeros, lo utilizamos nosotros y también lo difundimos y lo difundimos a 300 instituciones de asilos, albergues que habíamos supervisado el último trimestre del año pasado, que hicimos un vínculo de trabajo, de colaboración y de información. También se brindó asesoría a los directivos de la Junta de Asistencia Privada que iniciaban, tenían una semana y bajo su responsabilidad muchísimos espacios donde había no sólo personas mayores, sino personas en situaciones agudas.

La siguiente, por favor.

Bueno, nos dimos a la tarea de elaborar materiales, de estarlos difundiendo a través de las redes, de hacer cursos de capacitación, muchas instituciones nos pedían estos cursos de capacitación, sobre todo con el personal de cuidados en los albergues, joven, porque como no se sentían, que ellos no tenían consecuencias, entonces eran, descuidaban un poco el protocolo.

La siguiente, por favor. La siguiente.

Este trabajo que les comentaba, bueno, es: ¿qué vamos a hacer al regreso de la… ya cuando tengamos un semáforo en verde? Fortalecer a las personas mayores para el regreso a su vida activa, laboral y social, formar y fortalecer redes de apoyo y formación de círculos terapéuticos, comunitarios en intergeneracionales de ayuda mutua para aliviar el impacto de la pandemia.

La siguiente.

Esto lo hicimos en el temblor de 2017 y resultó muy benéfico. Se elaboró un comunicado en el que estamos poniendo por alto el que se celebre el 28 de agosto como Día Nacional de las Personas Mayores. Yo les invito para que lo consulten en nuestra página y quiero sólo comentar esto y ya si logro un impacto con ustedes en esto o una visión diferente a las personas mayores habrá valido mucho la pena.

Se empezó con el Día del Adulto Mayor y con la clara intención de emplear un lenguaje… bueno, entonces con la clara intención de tener un lenguaje incluyente y que se considere a las mujeres también, que somos mayoría como les dije, hemos decidido que se llame Día Nacional de las Personas Mayores, tampoco ya de los abuelos, porque sería pues día de sólo los abuelos, ni de las abuelas porque no todas las personas viejas o mayores de 60 años somos abuelas, ni todos los abuelos son mayores de 60 años. Entonces son cosas que tenemos que empezar a modificar y dirigirnos de una manera adecuada.

La siguiente.

La celebración de este día nos ofrece un espacio, no sólo para facilitar… felicita a las personas mayores por el hecho de serlo, sino para brindarles un reconocimiento por sus aportaciones actuales y potenciales al desarrollo social, cultural, económico de nuestra sociedad. Este año la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas mayores se lleva a cabo en medio de una crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto las grandes debilidades de la sociedad actual y en particular las enormes desigualdades y discriminación que enfrentan las personas mayores, y nos obliga a reflexionar sobre su situación y su contexto.

Pues yo agradecerles muchísimo y pedirles a los medios que nos ayuden a difundir esta cultura de la vejez y les deseo un feliz envejecimiento y que aspiran a él. Muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias Ana Luisa.

Comentar dos temas más referentes a esta vejez digna. Por un lado que se está haciendo por parte de la Secretaría del Trabajo, se tiene el Servicio Nacional de Empleo que este esfuerzo para tener una bolsa pública donde se publican vacantes en los diferentes… en las diferentes entidades del país, y hay en específico un programa dentro del Servicio Nacional de Empleos que se llama “Abriendo espacios” que está dedicado para personas con algún tipo de discapacidad pero también para adultos mayores, bajo justamente la idea de que hay muchos adultos mayores que todavía están en condiciones de laborar… de laborar si así lo desean, incorporarse al mercado de trabajo y que resulta luego muy complejo poderlo hacer. Esta herramienta nos ayuda acercaría y a buscar de la mano del sector privado y de las empresas espacios que puedan incluir a las personas adultas mayores que estén en condiciones de trabajar y que esa sea la búsqueda. Entonces, ese es por parte del Servicio Nacional de Empleo.

Por el otro lado, lo que ha significado para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el tener la posibilidad de tener tutores con toda la experiencia durante toda su vida, que pueden compartir este oficio, este acompañamiento para los jóvenes, tenemos dentro del programa muchos y muchas aprendices que de la mano de los tutores de su misma región, de sus mismas comunidades trabajan en pues en el campo o en las propias ciudades, en empresas o incluso justamente a través de estos saberes y habilidades que les van compartiendo.

Ha sido fundamental el poder permitir este espacio de encuentro entre nuevas generaciones y adultos mayores, que también reactivan a las personas adultas mayores justamente que permite dejarles todo este conocimiento. Entonces también como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, su presencia, su actividad, su compromiso ha sido fundamental.

Si les parece bien pasamos a las preguntas. Vamos acá atrás.

REPORTERO: Buenas tardes Héctor García de Diario Basta y Grupo Cantón. A usted si es tan amable, dos preguntas:

ANA LUISA GAMBLE SÁNCHEZ-GAVITO: Una es, ¿qué tanto ha afectado ahorita la pandemia a los adultos mayores? y si tiene numeralias. Y la otra es, había un programa que impulsaban o impulsaron las autoridades federales para que adultos mayores trabajarán en centros comerciales, empacando productos y de ahí pues teniendo recursos económicos. ¿Qué pasó con ese programa?

Bueno la… sabemos que la pandemia ha afectado -muchas gracias- a personas mayores de 60 años, por supuesto entre más avanza la edad son… la mortalidad ha sido… que ha impactado más. No… digamos, dentro de las personas que han fallecido estamos claras que son personas mayores que han estado activas y que han estado -digamos- expuestas a ciertos riesgos por estar inmersas trabajando y realizando muchas actividades.

El tema de… creo que se refiere usted a empacadores, tenemos una muy buena relación desde el INAPAM con las instituciones, tenemos convenios con la mayoría de ellas si no es que todas, se hizo un comunicado que ahí lo mencioné en la presentación al principio, pidiéndoles bueno qué tipo de medidas tenían que implementar con las personas mayores y de alguna manera pedíamos que dejaron que las personas mayores decidieran si se iban a su casa o continuaban. Porque muchas estaban pues con la preocupación de no ganar ese… de no tener esos ingresos.

El compromiso es con estas… con estas instituciones es de que regresan a sus espacios, ya ven que hay lugares donde ni siquiera hay empacadores o empacadoras, ni jóvenes, ahí tiene uno que hacerlo, un poco con la idea de garantizarles el regreso, que no se preocupen. Y la otra pues algunas están pidiendo que si queremos dejar una propina o algo para dárselos y se lo reparten a todos. Pero eso de lo que nosotros sabemos con INAPAM no hay problema, va a continuar.

Yo creo que hasta sea semáforo verde.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Como una de las medidas que se han tomado producto de la pandemia, ha sido precisamente el proteger a las personas con vulnerabilidad. En donde las personas adultas mayores forman parte de este grupo por estar en mayor… en mayores condiciones de riesgo, es por eso que se ha suspendido la actividad laboral de estas personas para poder protegerlas.

También decir que sin lugar a dudas y lo hemos visto a través de estos meses como la familia ha sido la principal fuente de protección de los adultos mayores. El presidente siempre dice que la institución de seguridad social más importante de nuestro país es la familia, y lo es justamente porque es esta familia protectora que ha garantizado que puedan cuidarse durante esta etapa y ha permitido pues poder lograr de alguna manera que en una situación tan compleja puedan poder acceder a los bienes y servicios, sin la necesidad de salir de sus domicilios. Entonces eso ha sido muy importante.

Adelante.

REPORTERO: Muchas gracias, buenas tardes a todas y todos. Arnold Gutiérrez de Canal Once.

Secretaria pues me gustaría preguntarle también de estos… seguro también para titular… la directora. Pues a ver si nos pueden orientar un poco más sobre todos los programas sociales que se están brindando apoyo.

Hablaban hace un momento de… si no me falla la memoria catorce millones de personas mayores en el país, de los cuales decían que creo que ocho millones son derechohabientos (SIC)… derechohabientes. Bueno y ¿qué pasa con el resto?, cómo es que se les brinde ese tipo de apoyo para esas personas que en realidad pues yo creo que todos lo requerimos a diferentes edades. Esa sería una.

Y la otra, secretaria también consultar, saber si es posible que, pues ante la situación que estamos viviendo esta pandemia yo creo que se va a largar a lo mejor este año. ¿Y cómo van a fortalecer, digamos, esos mecanismos, esos apoyos para estas personas que también lo requieren y pues que necesitan también seguir trabajando?

Gracias.

ANA LUISA GAMBLE SÁNCHEZ-GAVITO: Pues son como el 60% de la población mayor de 60 años tiene la pensión, los otros entre 60 y 67 años el 38% tiene una pensión por jubilación, en general todos no, todos los de mayor de 60 años. Y pues muchas personas mayores están lo sabemos en el mercado informal, están siendo también apoyadas dentro de la familia.

Y aquí hago también un paréntesis, porque las personas mayores dentro de la familia pues también cuidan a los demás y por tanto a los demás, entonces sí ha habido un tema de una colaboración económica social al interior de la familia reforzándonos entre todos porque de repente los hijos también se quedaron sin trabajo, entonces yo creo que se ha hecho un tema solidario dentro de las familias en esta situación, y en la medida que vayan pudiendo salir y puedan avanzar se va a poder acceder, digamos, a este tipo de trabajos que tenían la mayoría. Y están los préstamos que se están ofreciendo a las personas que tenían algún tipo de empresa de trabajo, del puesto, de negocio, menores de 68 años pues para fortalecerles, entonces, sí, todo el que califica, digamos, con esos, con esos requisitos ha podido acceder a este tipo de apoyos para reforzarse en esta circunstancia.

LUISA MARÍA ALCALDE: El Consejo de Salubridad, recordemos que dentro de las determinaciones que en su momento señaló para el caso de los semáforos, establecía que frente al semáforo amarillo podían con las medidas de los lineamientos establecidos, irse incorporando las personas con cierta vulnerabilidad donde entran también las personas adultas mayores, ya estamos viendo el comportamiento en las diferentes regiones del país, pero es muy distinto unas regiones de otra cómo la pandemia se ha venido comportando. La idea es entender claramente que no podemos regresar a la normalidad, que todas y todos debemos comportarnos de manera distinta con todas las medidas de seguridad y salud tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos, y que ello nos permita establecer estos mecanismos de protección y de cuidado; y se ha venido logrando con porcentajes importantes de cumplimiento en el caso de los centros de trabajo, aquí también lo hemos señalado cómo a partir de las visitas de la Secretaría del Trabajo en las diferentes empresas se ha podido establecer que más del 90% de las empresas establecen bien sus protocolos sanitarios y esto ha ayudado a que no existan brotes de contagios y pongan en riesgo a los trabajadores. En el caso de las personas con mayor riesgo y atendiendo a los semáforos y a las indicaciones también de los gobiernos estatales, pues esta incorporación tendrá que ser muy cuidadosa.

Decir también por el otro lado lo que mencionaba que está garantizada la protección no solamente de la pensión, aquí se ha informado que se hizo el operativo para poder adelantar los pagos y que las personas adultas mayores pudieran obtener en este momento tan difícil la posibilidad de administrar estos recursos. Ya en los próximos meses se va a concluir este año con el último pago del bimestre noviembre-diciembre en el siguiente operativo, pero esto ha permitido que puedan obtener este recurso y hacer frente a la pandemia.

Recordemos que los adultos mayores no solamente pueden acceder a la pensión, muchos de ellos, por ejemplo, si son familias campesinas en donde está el programa Sembrando Vida, también como parte de la pensión no excluye el poder participar en otros programas, participan como… ya sea productores, en el caso de Producción para el Bienestar o en el caso de Sembrando Vida. Hay otros que también en este apoyo complementario si son tutores de algún estudiante de nivel básico, en fin, pueden este apoyo también se recibe en el núcleo familiar.

¿Por qué decimos al inicio que era tan importante el proteger a este porcentaje de la población? Lo comentaba Ana Luisa, que por un lado es la protección, pero también la posibilidad de fortalecer el mercado local y la posibilidad de consumo, ¿por qué el consumo no se ha caído en nuestro país frente a la pandemia? Uno de los elementos importante es precisamente el poder establecer estos Programas del Bienestar, como también, obviamente la que las remesas significan con nuestro país y lo que están haciendo nuestros connacionales de manera fundamental por tema de los créditos y el fortalecimiento de abajo hacia arriba.

Arturo, adelante.

ARTURO CONTRERAS, REPORTERO: Gracias, buenas tardes. Arturo Contreras de Pie de Página.

Una duda sobre hace un par de días nos presentaron las autoridades de salud ese sistema de cuidados a través de redes solidarias, cómo participar en ese sistema de cuidados, y sobre la Ley de Protección a Personas Adultas Mayores, si esta ley contempla la creación del sistema de cuidado o si se ve reflejada y qué características tendría, y si por ejemplo tendría como acotaciones laborales, por ejemplo los adultos mayores que laboran en los supermercados no tiene ningún tipo de contrato, no tienen ningún tipo de salarios tampoco. Entonces, bueno, sí habría como algún colchón legal para ese tipo de cuestiones.

ANA LUISA GAMBLE: Sí el Sistema Nacional de Cuidados que trata, vamos a que se haga desde la visión de bienestar, desde la visión de Desarrollo Social porque siempre ha estado metida en el ámbito de salud, va a ser multidisciplinaria, o sea, va a ser, va a abarcar a los diferentes grupos de edad y por lo tanto van a entrar diferentes instancias en él. El Inapam va a colaborar con la respectiva gerontología, con la perspectiva de cómo tienen que ser estos cuidados a las personas mayores y por supuesto que se está vislumbrando la posibilidad de que haya un ingreso para las personas que brindan cuidados, digo, todavía está muy incipiente, lo comanda Inmujeres también, una parte importante, porque como les decía, ha estado el 86% de las personas que cuidan somos mujeres, pero sí hay que incorporar más a otros personajes de la familia, a los hombres también y que se cree una mayor responsabilidad y una coordinación desde el Estado para esto, y por supuesto, con ingresos y también con facilidades laborales para quien tiene que cuidar de alguien.

LUISA MARÍA ALCALDE: Alguna otra pregunta, denos, sí, adelante.

Un minutito nos queda.

REPORTERO: Secretaria, el próximo martes es el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, sabemos la situación tan complicada que está atravesando en nuestro país, sobre todo en materia de empleo pero algo se tiene que informar a la nación. En este sentido, ¿qué se podría, que podrá anunciar de cómo vamos saliendo esta situación y lo que nos esperaría en el 2021?

LUISA MARÍA ALCALDE: Bueno, como hemos mencionado aquí, hay muchas cosas que informar en lo que destaca ahora la generación en el caso de agosto, ya lo hemos mencionado cómo empezamos a recuperar los empleos perdidos, el caso de los salarios mínimos y la recuperación del 35% de su poder adquisitivo en estos últimos años y todo lo que aquí presentamos. Precisamente por eso tenemos estos espacios no sólo de los Programas del Bienestar, la siguiente hora respecto a los créditos que se están dando en apoyo a las micro y pequeñas empresas y obviamente la conferencia también a las siete de la noche que se da para dar todos los datos respecto a la situación del Covid.

Entonces, hay muchas cosas que informar, pero esperemos que todas y todos estén atentos a ese momento de rendición de cuentas tan importante para la población, de conocer qué está haciendo el gobierno de México, pero no es una vez cada año, la diferencia entre eso y esta administración es que aquí todos los días, los diferentes responsables de las diferentes áreas estamos presentes informando, y todos los días todas las mañanas, el presidente frente a la nación y los medios de comunicación informa del quehacer del gobierno porque ya no es que la política y lo publicó en la listas y de los políticos, la política y la economía y el bienestar es cosa de todas y de todos y por eso es tan importante que todos estemos informados y que podamos también tener acceso a la información oficial porque también otro de los problemas tiene que ver con la desinformación, que cada vez va creciendo más y la manipulación de la información.

Ese es el objetivo de estos espacios y agradecemos mucho que nos acompañen todos los días el interés que se genera y los medios de comunicación que siempre están aquí presentes y nos ayudan a informar.

Concluimos el día de hoy, los invitamos mañana lunes, vamos a continuar hablando sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya hemos hablado de cómo hemos ido avanzando y mañana daremos mayor información y hablaremos de algunos casos de éxito que permiten mostrar qué significa para millones de jóvenes la posibilidad de tener alternativas y qué significa también frente a la pandemia cuando el sector de jóvenes fue o ha sido el más afectado por la pérdida de empleo.

Muchísimas gracias y nos vemos mañana, por aquí estaremos presentes, hasta luego.