Ciudad de México, a 03 de octubre de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar

Pensiones para el Bienestar de Personas con Discapacidad

Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores

 

TESTIGO

RODRIGO RAMÍREZ, DIRECTOR GENERAL DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO: Hola. Muy buenas tardes a todas las personas que nos están escuchando  por los diversos medios de comunicación, a los periodistas que nos hacen el favor de acompañarnos diariamente en estas Conferencias del Bienestar. El día de hoy es nuestra conferencia número 139, nos acompaña la subsecretaria Ariadna Montiel; a quien le agradecemos mucho su presencia. Hablaremos hoy de dos programas que tiene que ver con el Programa de "Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores" y el de “Pensión para el Bienestar de personas con discapacidad".

Como saben el objetivo de estas Conferencias del Bienestar es dar a conocer cuáles son los principales avances, resultados, retos que se enfrentan cada una de las instituciones públicas. Con el objetivo de dar a conocer y rendir cuentas a toda la ciudadanía que nos está escuchando y ver de qué manera está avanzando el Gobierno de México en esta etapa tan complicada, que supone la pandemia del Covid-19. Les mandamos un abrazo a todas las personas que están en recuperación de esta enfermedad que está costando muchas vidas, a lo largo del mundo y una crisis importante a nivel nacional y mundial y antes de darle la palabra a Ariadna, hablar de lo que vimos el día de ayer. Nos acompañó Emiliano Calderón, él es el coordinador de estrategia digital nacional y el director general de CFE Telecomunicaciones Raymundo Artís y vimos el tema de Internet para Todos.

Como saben el objetivo de este programa es cerrar brechas, construir mayores lazos de integración entre las comunidades que han estado más alejadas y más olvidadas por las administraciones anteriores. Y este programa busca conectar, por medio de distintas herramientas a toda la ciudadanía, con el tema de "Internet para Todos". Están priorizando las zonas marginadas con mayor población indígena, con altos índices de violencia y lo que busca es proveer de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión a todas estas zonas del país.

Se, nos comentó el director general Raymundo Artís que para este año 2020, se tiene previsto la instalación de 10 mil puntos de acceso público y gratuito a internet, a internet. En, principalmente en las escuelas, centros integradores; centros de salud. Ello con el objetivo como mencioné de seguir cerrando las brechas entre la ciudadanía y fomentar la integración de la comunidad y la sociedad. También nos mencionaron que para 2024, se tiene previsto que la red de servicios esté en al menos en 92 por ciento del territorio nacional, lo que nos implica, pues un avance muy considerable al finalizar el sexenio. Con esto le damos la palabra a Ariadna. Para que veamos el tema del día de hoy.

ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DE BIENESTAR: Muchas gracias buenas tardes a todos, el día de hoy vamos a hablar de las Pensiones del Bienestar, quisimos presentar de manera conjunta el avance tanto de la "Pensión de Adulto Mayor" como de "Personas con discapacidad", para que podamos hacer un análisis global tanto de la inversión como del trabajo de incorporación, de los beneficiarios ahora derechohabientes a estas pensiones.

Adelante.

Bueno en el caso de los adultos mayores estamos en una cifra de ocho millones 271 mil adultos mayores que ya han recibido su pensión y también están incorporados a este esquema 805 mil personas con discapacidad; que nos permiten decirles informarles que estamos entregando más de nueve millones de pensiones. Hacia el final del año estaremos incorporando como ya lo hemos informado a 200 mil personas con discapacidad, para alcanzar la meta del millón. De hecho en este mes de octubre, vamos a hacer la entrega de las tarjetas a estos nuevos derechohabientes; para que en el mes de noviembre que es cuando vamos a realizar el siguiente y el último pago, de este año ellos ya puedan cobrar con su tarjeta o en su caso si en donde viven no hay banco, con una orden de pago.

Entonces esta cifra también ya la vamos a ir actualizando, de manera integral para que ustedes conozcan porque este esquema son dos pensiones distintas. Atienden a dos poblaciones diferentes; pero finalmente tienen un mismo esquema de operación. Entonces casi estamos llegando a los nueve millones 100 mil derechohabientes seguramente para noviembre estaremos tal vez inclusive llegando a 9.2 millones. Estamos trabajando intensamente para hacer entrega de las tarjetas bancarias durante el mes de octubre a beneficiarios que hemos venido incorporando en el mes de junio, julio y agosto. Quienes se incorporaron en abril y mayo ya se les entregó su tarjeta en este tiempo. Entonces vamos a ir actualizando la cifra.

Adelante.

Y bueno, aquí queremos hacer un balance del monto de la pensión; recordar que hasta el 2018 la administración anterior les entregaba a los adultos mayores mil 160 pesos de manera bimestral. En cuanto nosotros llegamos al gobierno a partir del 2019, esta pensión se incrementó al doble, cómo fue el compromiso de nuestro presidente, a 2 mil 550, de hecho, poco más del doble y para este año tuvo un incremento de 2 mil 620 pesos. Este incremento se obedece a que este monto deberá mantener un incremento en su valor, por lo menos de la inflación, para que el monto no pierda su valor a lo largo del tiempo. De tal manera que pues es un cambio muy importante y se duplicó el monto de la pensión de adultos mayores y nació la Pensión para Personas con Discapacidad, que no existía. Adelante.

¿Cuánto hemos invertido de enero a octubre? Que es los pagos que ya hemos realizado, recordaremos que tanto en abril como en julio realizamos pagos adelantados para que nuestros adultos mayores se mantuvieran en casa y dicho sea de paso, pues insistir que quien no sea necesario salir de su casa, hay que seguir manteniendo la sana distancia y salir para cuando es muy necesario y evitar pues que nos reunamos en grupos grandes porque, si bien parece ser que la pandemia va cediendo, pero todos tenemos que seguir extremando cuidados, particularmente con nuestros adultos mayores y personas con discapacidad que forman parte de un grupo vulnerable. Entonces, la inversión que hemos realizado en el caso de adulto mayor, son 106 mil millones de pesos y, en el caso de las personas con discapacidad nueve mil 800 millones de pesos. En suma, hemos invertido casi 116 mil millones de pesos que quiero decirles que, en el caso de adulto mayor, ha crecido tres veces más y, para este 2021, bueno, vamos a tener un incremento en el recurso que se nos asigna por parte de la Cámara de Diputados y eso nos va a permitir brindarles su pensión a los adultos mayores, manteniendo el incremento inflacionario. Adelante.

 

Bueno, ya sabemos que ambas pensiones son un derecho, tanto la Pensión de Adultos Mayores como la Pensión para Personas con Discapacidad. En medida de esto, la que sigue, en medida de esto hemos estado trabajando para mejorar todos nuestros sistemas, todo nuestro modelo de atención que nos permita que las personas ejerzan su derecho plenamente, de tal manera que esta tarde les recordamos los trámites que pueden realizar, a través de nuestra Línea de Bienestar, mientras siguen cerradas las oficinas por la sana distancia que debemos de mantener. Bueno, ya conocen nuestra Línea de Bienestar, atendemos e informamos sobre los programas de la Secretaría del Bienestar y de los que son de la política del bienestar, pero que no están con nosotros, porque todo se apellida Bienestar; pero no todos los programas están en nuestra secretaría. De cualquier manera, hemos hecho coordinación con las demás dependencias para que podamos también brindar informes de los otros programas. Nuestro número 806 639 4264, 800 MEXICO 4. Adelante.

Recordar que es muy importante que cuando llamen a la Línea de Bienestar tengan a la mano su credencial de elector, su identificación oficial y su CURP. Y aquí es muy importante que todas las personas que sepan que tienen más de una CURP o que tienen una CURP que saben que tiene algún error, nos lo hagan saber para que nosotros tengamos esa consideración porque, si no, su trámite va a estar…no va a poder realizarse, en medida que la CURP es un trámite fundamental, un documento fundamental porque es la llave de la identidad para poder aperturar las cuentas bancarias o generarles las órdenes de pago. De tal manera que, en la Línea de Bienestar, podemos solicitar incorporarnos, es decir, los abuelitos nos pueden llamar por teléfono o las familias, mamás, papás de los niños y niñas con discapacidad, y les vamos a pedir que nos den algunos datos de la identificación oficial, de la CURP. Hay que tener también el acta de nacimiento, esto es muy importante, y el comprobante de domicilio. El acta de Nacimiento, ¿por qué es importante? Si hay algún error en la CURP y tenemos el acta de nacimiento, podemos nosotros verificar porque, entre otros datos, la CURP tiene un dígito que nos dice en qué estado nació la persona. Entonces, por eso estos documentos, en su conjunto, nos hacen que el trámite tenga mayor calidad de datos. Adelante.

En el caso de las personas adultas mayores o de las niñas y niños con discapacidad, pueden tener un auxiliar. Este auxiliar es voluntario para el caso de los adultos mayores y, para el caso de las niñas y los niños, es indispensable porque no le podemos dar una tarjeta bancaria a un niño. Entonces, este auxiliar es el que quedará registrado con la tarjeta para el caso de las niñas y los niños. Y los adultos mayores, los que por su voluntad dispongan que alguien los represente en su trámite cuando ellos no puedan acudir personalmente. Adelante.

Y lo mismo para el caso de medios de cobro. ¿Qué son los medios de cobro? Pues el medio de cobro es una tarjeta bancaria, una planilla para las zonas rurales, les damos una planilla que tiene unas etiquetas y esas etiquetas se van desprendiendo en cada pago, y esa es como la contraseña para tele como para el Banco del Bienestar de que la persona se presentó y también lleva su credencial de elector. Pero, entonces, la planilla y la orden de pago también se pueden haber extraviado, entonces nos lo pueden notificar. Y en el caso a las tarjetas bancarias, pues hay varios trámites, reposición por robo o extravío, el cambio de NIP, ese nos lo reportan; pero ya por fin logramos que las instituciones bancarias, el cambio de NIP lo hagan directamente en la sucursal y, obviamente, si alguien tiene dudas de la identificación de sus depósitos, es que ahora que nos depositaron por adelantado no ubico mi depósito. Entonces, muchas veces nos llaman y les explicamos cómo sale en el estado de cuenta nominado ese depósito, Pensiones Bienestar, en el caso julio a octubre, y vamos nosotros nominando en el estado de cuenta para que lo puedan identificar. Esos son los trámites que se pueden hacer a través de la línea y también nos pueden decir “yo tengo tarjeta bancaria, pero quiero cobrar en un giro telegráfico o viceversa”, porque las personas se pueden cambiar de domicilio y donde vivían podían cobrar de una manera y ahora donde viven pueden cobrar de otra. Entonces, esta información se puede también gestionar a través de la Línea del Bienestar. Adelante.

Y actualización de datos. Esto es muy importante, el cambio de domicilio. Bueno, yo vivo en un lugar en Sinaloa y ahora me voy a ir a vivir a Durango; pero tengo tarjeta bancaria. La puede usar en Durango sin ningún problema; pero siempre es muy oportuno que nos ayuden informándonos de su cambio de domicilio porque, si por alguna razón hiciéramos una visita domiciliaria y no lo localizamos, puede ser susceptible a darlo de baja; pero si nos avisa “me voy a cambiar de domicilio”, ya lo cambiamos de su estatus en el padrón y nos permite a nosotros tenerlo localizable. También pueden actualizar el cambio de auxiliar, tenían un auxiliar, una hija apoyaba al adulto mayor; pero esa hija se fue a trabajar a otro lado y entonces ahora lo va a hacer alguien más, entonces nos pueden hacer esa gestión. Aclarar que esta gestión a través de la Línea del Bienestar siempre se confirmará con un Servidor de la Nación en campo. Y el tema de los teléfonos, es muy importante, ahora el siguiente periodo les vamos a avisar a los que tenemos su número de teléfono, ya sea fijo de casa o por mensaje, cuando ya haya quedado el depósito bancario. Entonces, queremos que nos ayuden a darnos el teléfono con el que los podemos contactar para enviarles información SMS o a través de la línea para facilitarles la información. Actualmente sólo contamos con un millón de teléfonos, entonces nos ayuda mucho que nos lo vayan dando para que podamos hacerles llegar la información. Y corrección de datos, a la mejor no tienen inconveniente para cobrar; pero yo me llamo Ariadna, pero en mi trámite dice Adriana y entonces no me ha sido imposibilitado el cobro; pero es mejor tener los datos de manera correcta, de tal manera que estos trámites nos ayudan a mantener un padrón transparente, eficiente y que no tenga errores y que, obviamente estos errores no vayan en perjuicio del ejercicio del derecho de las personas al recibir su pensión. Adelante.

Bueno, también nos pueden avisar, esto es muy importante hacer conciencia de que si alguien fallece, los familiares nos avisen. Muchas ocasiones los familiares no avisan y hasta que nosotros hacemos el siguiente cruce con el Registro Nacional de Población podemos saber que la persona falleció.

Esto es un asunto de cultura cívica, de que si ya no es el derecho cobrar esa pensión porque adulto mayor falleció o la persona con discapacidad pues es lo correcto, lo ético es que se nos avise para que nosotros lo demos de baja y le generemos su último apoyo que es el pago de marcha que es un mes adicional que se le entrega a la persona auxiliar que está registrada como la persona que auxiliaba al adulto mayor.

Esto es muy importante y aquí pues  sí les pedimos que hagan mucha conciencia de que el hecho de que alguien no avise pues le está quitando su recurso a otro adulto mayor que lo requiere o a otro niño o niña con discapacidad y entonces es muy importante hacer conciencia de esto.

De tal manera que estos trámites se pueden realizar a través de la Línea del Bienestar. Como ven son trámites exactamente iguales, tanto para la pensión de discapacidad como para las personas adultas mayores.

Recordarles que el trámite de incorporación se está haciendo por teléfono, estamos llegando casi a 270 mil incorporaciones que hemos hecho a través de la llamada a la Línea de Bienestar y una visita domiciliaria posterior que nos ha permitido recuperar los documentos, darlos de alta y ya hemos entregado la mitad de las tarjetas bancarias de estas personas que nos han hablado por teléfono y seguimos, este procedimiento va a seguir siempre, pero estamos avanzando, de tal manera que esto nos va permitir ayudar de mejor manera a atender el Programa.

En fechas posteriores seguramente la siguiente vuelta de las conferencias, cuando nos toque volver a venir a hablar del tema ya les vamos a presentar el esquema de atención por citas, entonces los adultos mayores nos van a llamar a la Línea de Bienestar y ya les vamos a dar el Centro Integrador que les corresponde y la hora y el día de su cita para ir ya desahogando todo lo que tal vez pudo acumularse en este tiempo de la pandemia, pero que es importante que los adultos mayores sepan que al cumplir la edad están en todo su derecho de pedir su pensión. Y ya estamos trabajando en ello y espero que  en próxima fecha se los presentemos, muchas gracias.

RODRIGO RAMÍREZ: Muchas gracias subsecretaria, vamos a ver un par de vídeos, si podemos reproducirlos.

(INSERT VÍDEO): Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

MIGUEL MARTÍNEZ JUÁREZ, PESCADOR BENEFICIARIO DE PROGRAMA: Miguel Martínez Juárez, yo tengo 68 años me dedico a la pesca, camarón, ostión, jaiba, pescado, aquí vamos oscureciendo, en el día esos andan pescando a toda hora, lo que Dios nos dé es bueno, no digo que nos de toneladas, pero si nos da unos 20 o 30 lo que Dios nos dé es bueno, 20 o 40 kilos, 50 kilos de camarón, 20 o 30.

Lo ocupamos para los equipos también que tenemos ahí para las redes y el dinerito ese que nos dan para la comida, para varias cosas, para la comida, para varias cosas ¿verdad?, cuestiones de la casa pescadito frito, unas jaibitas o fritas, en caldo. La tercera edad, no están muy bien, todo está muy bien , lo que el gobierno nos apoye, nos de, estamos bien, estamos muy agradecidos con ellos como no, cuando uno anda así, pues uno es feliz verdad.

Gobierno de México.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

JUAN LUCIO ALVARADO COLUNGA, BENEFICIARIO: mi nombre es Juan Lucio Alvarado Colunga, mi discapacidad es de un accidente, me agarraron los cables de alta tensión, la de 13 mil 204 y pues por el cual quede así, tenía 19 años.

Bueno, mi idea de dar masaje surge cuando yo siempre andaba buscando una idea, o sea, en que poderme emplear y yo con mis brazos que yo pudiera hacer encontré una escuela que iba a venir aquí a León a impartir cursos en y luego ya me marcaron por teléfono y me dijeron que fuera aquí a la zona centro,que tenían una sorpresa para mí, y él me dijo que tenía, me iba a dar una beca, que yo no iba a pagar ni un solo centavo con la condición, primero que asistiera a todas las clases y que aprendiera, tu puedes dar tu masaje relajante en todo el cuerpo y de ahí se desprende que anti estrés, que activa el metabolismo, que activa la mente, pues todo eso, muchas cosas que van en el masaje.

Y lo que me ha ayudado así a salir adelante realmente es el fútbol, porque yo hace como cuatro años encontré una página que había deporte adaptado y yo busqué el que me gustaba que era el fútbol y lo encontré, estoy en esto con yo y mi entrenador.

Yo ocupo el dinero, bueno, este dinero para comprar ahora sí, para tratar de crecer un poquito más, comprar algunas cositas mejor para aquí para mi espacio que es de masajes, algunas cositas que necesitamos pues ya en familia, en eso ocupo mi pensión para comprar cositas y contento con todo esto, porque vienen muchas personas como yo vamos a tener una mejor calidad de vida con esta pensión que nos está dando el gobierno.

Gobierno de México.

RODRIGO RAMÍREZ: Pasamos al turno de las preguntas de los distintos medios de comunicación, no sé si alguno de ustedes tenga una pregunta, Arturo.

REPORTERO: Gracias, buenas tardes, para este año o para los próximos, saber cuáles son las metas de ampliación de estos programas ¿no? y cómo los ha recibido la gente, ahora vemos las experiencias de las personas que las usan como para mejorar su calidad de vida para saber si este tipo de áreas son como las más comunes, gracias.

ARIADNA MONTIEL REYES: Muchas gracias, bueno, en el caso de la pensión para adultos mayores el próximo año tenemos una meta de 8.2 millones de personas activas en el padrón, lo que significa es que vamos a atender acerca de 8.6 millones, digamos, explicar un poco esto, porque alguien que viene cobrando su pensión puede fallecer en enero y febrero, pero entra otra persona, pero ya fue beneficiario, entonces la meta que nos indicó el presidente es de 8.2 millones, o sea, tenemos que incrementar 200 mil adultos mayores más.

Y recordar que cada bimestre que hacemos el cruce con el Registro Nacional de Población, pues también hay defunciones. Hay un promedio bimestral entre 60 y 80 mil defunciones, de tal manera que tenemos también que incorporar a nuevos beneficiarios para mantener esa meta.

Es decir, lo que quiero decir con esto es que es una meta alta para el caso de adultos mayores y que también es un reto muy importante para nosotros el poder alcanzar a todos, más que la meta numérica de sí llegar a cubrir a todos, que nadie nos falte, por eso estamos trabajando de manera intensa en resolver el proceso de atención para que la incorporación sea más ágil de lo que hasta ahora ha sido.

Y en el caso de discapacidad, como saben hacia el final del año estaríamos llegando a un millón, ya tenemos listo todo el padrón con el censo que hicimos en los meses anteriores y estamos hacia diciembre llegando a esta meta.

Para el próximo año tenemos el presupuesto destinado para un millón de personas, no se tiene contemplado incrementar para el próximo año, pero vamos a cerrar de manera importante con un incremento del 20 por ciento  de lo que, adicional al que hoy tenemos.

RODRIGO RAMÍREZ: Compañero.

RUBEN FERNANDEZ, REPORTERO: Hola buenas tardes, Ruben Fernández de Canal 11. Se mantiene la pandemia, ante esta situación ¿van a adelantar depósitos en los siguientes bimestres; para que las personas no salgan de sus hogares? Gracias.

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias el siguiente pago y último pago del año, es el de noviembre. Qué son los que están pendientes noviembre y diciembre lo vamos a pagar en el mes de noviembre, durante el mes de noviembre. Como saben el depósito la dispersión bancaria se hace en un solo día; aproximadamente tenemos en este esquema a 5.5 millones de personas ya con tarjeta bancaria y tenemos a 3.5 no es cierto a 2.5 de adulto mayor con eh... pagó en efectivo. De tal manera que durante el mes de noviembre, los que cobran en efectivo se hace una programación a lo largo del mes y se va entregando el recurso en las comunidades.

Eso es por lo que compete a este año, estamos en la planeación del próximo año. Una vez que tengamos aprobado el presupuesto; para poder coordinar con la secretaría de Hacienda y sobre todo que pues esta decisión de los adelantos es del presidente, en medida que adelantar los recursos se dice fácil lo hemos reiterado. Pero es una acción muy importante de parte de la secretaría de Hacienda. Porqué es usar los recursos que devienen de los impuestos de manera adelantada, eh adelantada respecto al pago los impuestos que hacemos todos los ciudadanos de manera periódica.

Entonces es un esfuerzo de organización de la secretaría de Hacienda, muy importante que es digno reconocerlo. Entonces una vez que esté el presupuesto seguramente podamos hacer la planeación del próximo año; pero para este año cerraremos con noviembre y diciembre qué es lo que queda pendiente.

RODRIGO RAMÍREZ: No sé si haya otra pregunta. De no ser así agradecer mucho a la subsecretaria Ariadna Montiel y a todos los que nos acompañaron el día de hoy e invitarlos el día de mañana estará con nosotros después de su recuperación y nos da mucho gusto el secretario Villalobos y hablaremos del tema de "Fertilizantes para el Bienestar". También nos  acompañará la directora Areli Cerón Trejo, que es directora de Apoyo para la Producción Agrícola y coordinadora del Programa "Fertilizantes para el Bienestar''.

Entonces nos vemos mañana y muchas gracias por acompañarnos.