Ciudad de México, 15 de junio de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO: Que tal, buenas tardes a todas, a todos, iniciamos hoy una semana más, hoy es lunes quince de junio, estamos transmitiendo desde Palacio Nacional, como todos los días hace aproximadamente más de un mes que iniciamos esta serie de conferencias para informar respecto a los Programas del Bienestar, los programas prioritarios, con los diferentes responsables de cada uno de estos programas que en conjunto forman la estrategia del Gobierno de México para atender con prioridad a los que menos tienen, pero también para reactivar la economía ahora esa situación, en esta pandemia que está impactando en el mundo entero y en México no es la excepción.

Les agradecemos muchísimo a todos los que nos ven a través de la televisión, de las redes sociales, los que nos escuchan a través de la radio pública y también a los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy, y que nos ayudan mucho a informar a la gente y también presentan aquí dudas, preguntas que ayudan a aclarar varios temas en aras de la transparencia.

El día de hoy vamos a presentar el Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, este programa ya ha sido presentado aquí con anterioridad y vamos a seguir profundizando y dando mayor información acerca de él. Y por ello nos acompaña la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, que le agradecemos mucho, como siempre, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, las dos nos van a presentar aquí mayor información sobre este tema.

Antes de darles la palabra, platicar, ayer domingo en este mismo espacio nos acompañaron los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el secretario Javier Jiménez Espriú, y estuvieron platicando sobre el Programa de Conservación de Carreteras Federales. Se presentó información muy interesante de entrada en la Red Federal de Carreteras de Libre Peaje, aquellas que no son de cuota están conformadas por 40 mil 500… 40 mil 590 kilómetros y nueve mil 167 puentes, de todos ellos, 96% de los pasajeros pasan por aquí y se mueve el 56% de la carga nacional.

Éste Programa en específico, de Conservación de Carreteras tiene que ver con la atención a muchas de estas carreteras que se encuentran dañadas, deterioradas, que no se habían en realidad tocado ni se le había invertido por más de 50 años, por lo cual, eso ha venido generando no nada más que los proyectos sean más largos, sino también que existan accidentes y mayores costos para no sólo los pasajeros, sino también los propios transportistas, el propio comercio.

Por ello es que se decidió que se iba a invertir un presupuesto histórico, como nunca antes había tenido en un Programa de Conservación Carretera, y también la importancia que tiene la generación de empleos.

En este programa se están ya hoy impulsando la y se impulsarán 21 mil 916 fuentes de empleo, que forman parte de esta estrategia del Gobierno de México para impulsar la economía y sobre todo en sectores estratégicos, no solamente porque la reactivación es mucho más eficaz y eficiente, rápida, sino también porque son y han sido sectores golpeados ahora por el coronavirus.

Nos platicaban sobre cómo han venido mejorando este sistema carretero, cuando llegamos a la administración el 33% estaba deteriorado y ayer nos comentaban ya los avances que ha significado que hoy estemos en 22%; quiere decir que con esta estrategia y a paso firme, como se han mantenido hasta ahora, lograremos tener una Red Federal de Carreteras en condiciones, no solamente seguras, sino modernas para todas y todos los mexicanos, y lo que ello implica también para el tema de los empleos.

Dicho esto, y agradeciendo mucho a los que nos acompañaron ayer, le damos la palabra a la secretaria del Bienestar para iniciar el día de hoy con este programa, adelante.

MARÍA LUISA ALBORES, SECRETARIA DE BIENESTAR: Muchas gracias, buenas tardes.

 

Pues es un gusto volverlas a ver y volver estar acá en las Conferencias de Bienestar platicando de los programas que tiene a cargo la Secretaría del Bienestar, y vamos a platicar, ya es nuestra tercera vuelta y vamos a platicar sobre la Pensión de Adultos Mayores.

Recordarles que éste es un programa, que fue programa que inició nuestro presidente, justo acá, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y en ese sentido, ya hoy es un derecho, ya no es un programa, está marcado en el cuarto constitucional y se vuelve un derecho.

Decirles… adelante, por favor.

Gracias, que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho universal acá en México y que necesitamos, como sociedad, seguir avanzando en el respeto y garantía de los derechos de nuestros adultos mayores. En ese sentido es una reflexión que tenemos que hacer todas y todos porque todos y todas vamos a llegar a esa edad, a la edad adulta.

La siguiente, por favor.

Y en nuestros adultos mayores, en México, hay más de doce millones. Cuando hablamos de doce millones estamos haciendo y sumando la estadística de 60 y más, es así como nos lo marca en este sentido que de 60 años, ya hay una persona adulta mayor. Decirles que casi tres millones enfrentan algún tipo de dependencia y cuando hablamos de dependencia es un tipo de cuidado especial para ese adulto mayor, y para 2050, las personas adultas mayores en México representarán el 25%. Es un dato importante porque planteamiento es que varias y varios vamos a llegar a ser adultos mayores.

Adelante, por favor.

Y el derecho a participar de las personas adultas mayores, y eso es también como parte de la reflexión, sólo escuchando las necesidades se pueden construir políticas y acciones para el bienestar, y en este sentido ese es el reflejo de esta pensión que es un derecho, que ya no es un programa; y permanecer integrados a la sociedad. Es muy importante y creo y considero que esa es una reflexión que hacen mucho en los pueblos indígenas y de las culturas, sobre todo en las zonas rurales, donde la gente mayor se le respeta, y la gente mayor sigue integrada. Y el poder compartir sus conocimientos y habilidades con generaciones más jóvenes, eso se vuelve crucial y damos ahí un ejemplo, como es el caso del programa Sembrando Vida, que afortunadamente en el 2019 logramos tener 23 mil becarios. Esto implica que ahora que estamos trabajando con 39 pueblos indígenas y afro mexicanos, pues que se amplíe ese conocimiento de la gente mayor, de los que saben de plantas medicinales, de especies nativas en cada región y de mucho conocimiento.

¿A quién se lo van a pasar? A ese relevo generacional que se vuelve en ese sentido una convivencia y esa convivencia se basa en la comunidad.

Adelante, por favor.

Y el derecho cuidados, las personas adultas mayores tienen derecho a ser cuidadas por el Estado, por la sociedad y por su familia.

El demostrar que ahora no es un programa, sino que se ha vuelto un derecho, es la respuesta que está dando el Estado mexicano y que se logra como parte de esta Cuarta Transformación.

Hacer de la sociedad, somos nosotros y nosotros en esa reflexión que debes venir desde la escuela formal y también desde los espacios informales en reflexión, porque todas y todos vamos a llegar a ser adultos mayores.

Y las familias, en este sentido reiteradamente lo ha dicho nuestro presidente; afortunadamente la familia mexicana, cuidamos mucho todavía de nuestras y nuestros abuelos. Y eh las personas que cuidan también tienen derecho a que los cuidados que provean sean reconocidos y valorados y eso es bueno porque también es un reconocimiento; de los otros familiares o de la comunidad, cuando se dedican al cuidado y no hablo en un sentido estricto sólo de un reconocimiento monetario y evitar que sólo las mujeres asuman las labores de cuidados en las familias; porque tenemos que asumirlo como la responsabilidad de todas y de todos.

El día sábado una reflexión progre cuestiones de géneros y normalmente todo lo que sistema de cuidado en niñas y niños, en adultos mayores; siempre nos toca a nosotros las mujeres esa es una reflexión también, para el pueblo mexicano. El caso de los cuidados, adelante por favor y el derecho a la autorrealización y a la dignidad; las personas adultas mayores deberán poder aprovechar las oportunidades, para desarrollar plenamente su potencial. Tiene mucho conocimiento, tienen mucha sabiduría y tienen que tener esos espacios para poder compartir y también para ser valoradas y valorado socialmente. Vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos y mentales.

Y eso tiene que ver también como nosotros les veamos, los valoremos y también las reflexiones que hagamos al interior de nuestras familias y eso de ver ese deber, es el compromiso de todas y de todos y en ese sentido es el planteamiento que traemos en esa reflexión la parte de cuidados que todas y todos vamos a llegar a ser abuelas y abuelos. Bueno pues gracias, la compañera Ariadna subsecretaria les va a comentar y plantear y platicar un poco más sobre este tema que es muy bonito, gracias.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Gracias, adelante.

ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA: Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos, a los medios de comunicación que nos acompañan; afortunadamente ya vamos conociendo sus rostros y nos da mucho gusto que les interese toda esta política de bienestar y también el día de hoy, quiero agradecer a los compañeros de CEPROPIE; que hacen posible que estas transmisiones, se lleven a cabo. Muchas gracias.

El día de hoy vamos a platicar sobre el cuidado nuestros adultos mayores; eh sabemos que este es un gran reto para un país como México, donde su población como ya lo bien lo apuntó nuestra secretaria de Bienestar, la ingeniera Albores; va a cambiándose la pirámide y en un futuro al 2050; sería será demos el 25% de la población. Entonces hoy vamos a recordar brevemente las cifras que tenemos en la pensión y queremos platicarle sobre la edad de los adultos mayores, que está vinculado al tema de cuidados el día de hoy, adelante.

Bueno el día de hoy tenemos nuestro padrón en ocho milloness 46 mil adultos mayores; que cuentan ya con su pensión, cerca de 40 mil se han incorporado desde el último reporte, que vimos que era de ocho millones siete mil. Esta es la actualización, porque su padrón que está vivo y se está moviendo y seguimos incorporando ¿No? Eso es algo muy importante, que esto no está fijo, los datos sino que se va moviendo porque vamos incorporando adultos mayores. De los cuales cuatro millones y medio son mujeres y tres millones y medio son hombres. Es la distribución por género, adelante y aquí tramos hay un dato, Gracias adelante. Sobre en donde viven los adultos mayores; cerca de dos millones de ellos viven en zonas rurales y seis millones viven en las ciudades.

Entonces esto también nos lleva a fortalecer el trabajo que nosotros tenemos que ejecutar, para que las pensiones lleguen a las zonas más inaccesibles a las zonas rurales; pero también ¿Cómo resolver? La atención en zonas urbanas. Entonces así es la distribución territorial, de dónde viven los adultos mayores. Más adelante se los vamos a ir platicando también por entidad, porque eso es variado por cada una de las entidades federativas; pero también nos da una visión de cómo viven los adultos mayores, porque mayoritariamente están en las ciudades, adelante.

Aquí estamos una gráfica y aquí sólo quiero; presentamos esta gráfica para hacer una reflexión. Dentro de la pensión dos, un millón de personas es menor a 70 años y siete millones de personas, son mayores de 70 años; lo que ellos significa, es que son personas que requieren del cuidado y el apoyo y son siete millones de personas que tienen su pensión; por eso todos los días nos preocupa mucho, incorporar a tos que todavía no lo tengan porque como verán llegar a los 70 años, significa al esfuerzo de una vida y condiciones especiales, en esos 70 años. Que es un cúmulo de siete millones de personas, que están superando esa edad que hoy tienen su pensión, adelante.

Bueno de estos universo, cerca de dieciocho mil adultos mayores, que cuentan con su pensión tienen arriba de 100 años. Imagínense lo importante del conocimiento, el cúmulo de conocimiento que tenemos, en estos mexicanos y mexicanas; que tienen más de 100 años y que debemos procurarlos como a todos los demás, pero que especialmente. Ellos tienen una aportación para nosotros como sociedad muy grande, no toda su experiencia su conocimiento y la verdad es que nos da mucho orgullo verdad, imagínense a llegar a más de 100 años, entonces es una trayectoria de vida, que debemos también nosotros como sociedad saber alimentarnos de esa experiencia, adelante.

Y el día de hoy, el día quince junio justo el día de hoy. Es el día de la toma de conciencia del maltrato y el abuso en la vejez. Por eso el día de hoy quisimos platicar sobre el tema del cuidado. Cuando Naciones Unidas plantea la toma de conciencia, es para que los países realicemos acciones para el cuidado y uno de ellos fundamental es la autonomía económica y es a través de la pensión del bienestar; donde garantizamos una serie de derechos, que hoy como ya sabemos están en la Constitución y el día de hoy estamos en este de trabajo, de sumar conciencia, en materia del cuidado de nuestros adultos mayores, adelante.

Bueno los derechos de los adultos mayores, los hemos enlistado en diez temas específicos: el derecho a una vida con calidad sin violencia y sin discriminación, el trato digno y apropiado para llevar a cabo cualquier proceso judicial, el derecho a la salud, la alimentación y a la familia, a la educación, al trabajo digno, a la asistencia social, adelante asociarse y participar en los procesos productivos de educación y capacitación. Esto es muy importante; que no pensamos que los adultos mayores pierden autonomía, por el contrario tiene muchos conocimientos que nos pueden aportar y debemos de fijarnos en el centro de la familia, en medida que ellos han sido la guía; de todas nuestras familias.

Denunciar todo hecho acto u omisión, que viole estos derechos y en general sus derechos humanos, tener una atención preferente en los establecimientos y también en el autotransporte, aquí es hacer conciencia pues sobre la vida cotidiana. ¿Cuántas veces hemos visto? Que un adulto mayor va en el autobús, en un camión en un transporte y alguien se hace el dormido y no le cede lugar. Entonces todo esto de la vida cotidiana debes de cambiar y hoy como lo ha dicho nuestro Presidente, vamos a una nueva normalidad y tenemos que también reconstruir nuestras formas de relacionarnos y una muy importante, es crear conciencia sobre el cuidado en nuestros adultos mayores y que debemos de verlo también en el en el ánimo comunitario; porque en los pueblos originarios tienen un gran respeto por sus adultos mayores, son a quienes se les consulta, de quién se toma la guía y acá en la ciudad es a veces perdemos esa perspectiva; por eso el presidente pone mucha ejemplo lo que pasa en Oaxaca y es algo que nosotros debemos de procurar como sociedad, en beneficio de nuestros adultos mayores. Adelante.

Aquí, les vamos a proponer, en este contexto de la epidemia, diez cosas para cuidar a nuestros adultos mayores, un decálogo de acciones de apoyo y cuidado para ellos. El primero, llamarlos por teléfono, realizar videollamadas, en este momento que le decimos quédate en casa y que no queremos que tengan… ni que salgan a la calle, pero que tampoco vaya mucha gente a estar con ellos, porque estamos en el control de la epidemia, una llamada telefónica, una videollamada.

 

Pues todos nos hemos ya acostumbrado a este proceso de hacer reuniones en videoconferencias, trabajo en videoconferencia, pues procurar hacerles una llamada y una videollamada, pues sí hace la diferencia ¿verdad? no es lo mismo escucharnos que vernos y oírnos platicar con ellos es muy importante. Ellos tienen muchas cosas que… comentamos, que contarnos y tomarlos en cuenta dentro de la familia, sus consejos y tomarlos en cuenta para tomar las decisiones de las familias. Incluirlos en estas actividades familiares que… no se sientan relegados o que están en un espacio confinados, en este momento estamos todos, pero en medio de esta situación debemos de brindarles cobijo, amor.

El cuarto punto ubicar a las personas adultas mayores que puedan estar solos y brindarles nuestra ayuda, porque hay algunos, que no pocos, que están solos ¿no? Apoyarlos en la realización de sus compras, sí yo puedo ir a hacerle la despensa al adulto mayor ¿no? y que para que ellos no salgan y para que estén en… quedándose en casa. Adelante. El sexto punto, conocer su condición de salud y sus tratamientos, qué medicinas están tomando, qué padecimientos tiene, para permanentemente estarlos monitoreando, cuidar su alimentación, pues este también muy importante para todos, pero fundamentalmente para los adultos mayores; apoyarlos en su aseo y su limpieza personal, muchos de ellos tienen movilidad limitada y hay que apoyarlos a sana distancia y siguiendo las medidas sanitarias, acondicionar el hogar para su libre movilidad también, porque usan bastón, silla de ruedas, andaderas o simplemente su movilidad pues es limitada o más o… tiene mayor dificultad.

Y, siempre darle un trato preferente en los establecimientos, sí estamos formados en la fila del super y por una situación hay un adulto mayor, pues darle siempre el lugar preferente, se hace, es una política que ya hace a tiempo se implementa en los bancos, en los supermercados, pero nosotros como ciudadanos hacer conciencia de que no necesitan pedírnoslo, sino que nosotros lo hagamos en el cuidado hacia ellos. Adelante.

Y bueno, pues el día de hoy, en este tema del cuidado, pues hay centros de cuidado de adultos mayores, de las instituciones de asistencia privada, comunitarios y queremos decirles el día de hoy a ellos, que con mucho gusto les vamos a dejar este contacto, también La Línea del Bienestar, pero les queremos dejar un contacto para que nos manden sus datos y que nosotros podamos garantizar que todos los adultos mayores que están institucionalizados en un centro de cuidados de diversas denominaciones, puedan estar todos incorporados y nosotros ir a hacer esa gestión, obviamente ellos no pueden salir.

A diferencia de Europa nosotros en México, a los adultos mayores los tenemos en casa; en Europa los mandan a los centros de cuidado, viven una vida institucionalizada, así se denomina, pero en México no, pero sí hay centros de cuidado donde hay adultos mayores en donde nosotros queremos llegar a su pensión.

Sí a lo mejor en este tiempo han cumplido años, que nos manden un correo electrónico y nos den los datos del centro de cuidado para garantizar que todos estos adultos mayores cuentan con su pensión. Entonces, el día de hoy les vamos a dejar este correo electrónico atencioncentros@bienestar.gob.mx y les vamos a pedir que nos envíen estos datos, el nombre del centro de cuidado, el nombre del responsable, el teléfono de contacto, el domicilio y la cantidad de personas que habitan en este espacio. Y ya nosotros nos vamos a comunicar y vamos a hacer una visita para incorporar a todo aquel que le haga falta su pensión y ya tenga derecho a ellos.

Para nosotros esto es muy importante, porque siempre hablamos de los adultos mayores, todos los que están en su casa, tenemos en adultos mayores que viven en centros de cuidado, pero queremos reforzar que ninguno nos falte e insistir, pues en este día que podamos tomar conciencia para evitar el maltrato y el abuso hacia los adultos mayores. Hay abusos de distinto tipo, les quitan su casa, no los cuidan, algunos hasta les afectan y les quitan su pensión, esta situación es la menos, pero nosotros tenemos que como sociedad insistir e insistir en el cuidado de nuestros adultos mayores. Así que el día de hoy pues le recomendamos este decálogo, les dejamos esta línea… está mecanismo de atención para los centros y que todos los adultos mayores tengan su pensión. Muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Vamos a poner un video. Adelante, por favor.

(INSERT VIDEO)

JOSÉ ISRAEL PECH DÍAZ, BENEFICIARIO: Mi nombre es José Israel Pech Díaz, tengo 68 años. A la edad de veinte años se prendía urdir hamacas y en ese tiempo ya me dedico sólo a urdir hamacas.

 

Me enseñó mi bisabuelo, mi bisabuelo me enseñó, raspaba penca, raspaba y corchaba y urdía las hamacas. Una urdida de hamaca lo hacemos en un mes, tres semanas. Al día me dedico dos hasta cuatro horas y en la tarde me dedico una hora, hora y media, ahí estamos en un tiempo libre más bien.

A dos de mis hijos ya los enseñé a urdir hamaca, les explicó y como también ellos se dedican también, pero salen todavía a trabajar, se van a trabajar y cuando llegan en sus tiempos libres, se ponen a urdir también.

Pues el recurso que me da Bienestar y gracias a que nos da ese apoyo, porque pues nosotros como ya estamos cansaditos pues es para nuestro consumo económico. Es un es un dinerito que nosotros a diario necesitamos unos centavos para el gasto de la casa.

Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Vamos a dar pie a las preguntas ciudadanas, que se han presentado en las ocasiones anteriores que hemos presentado este programa. Adelante.

(INSERT VIDEO)

VOZ OFF: No recuerdo mi NIP ¿Dónde solicito que me den uno nuevo?

Por la contingencia tuve que cambiar mi residencia ¿tengo que reportar el cambio de domicilio?

Estoy por cumplir 68 años ¿cuándo me puede escribir?

Perdí mi credencial del INE en la contingencia y no he podido reponerla ¿Cómo puedo inscribirme?

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias. Sobre el cambio de NIP, hay que acudir a la sucursal bancaria, como cualquier tarjeta, para que pudieran hacer ese trámite, seguramente esta pregunta deviene también que al inicio de la pensión algunos bancos no hacían ese trámite, pero ya lo hemos resuelto para que se haga en sucursal, tanto Banorte como Banco Azteca, que son las dos instituciones bancarias con las que trabajamos para las tarjetas del bienestar.

En el tema del cambio de domicilio por la contingencia, sí la persona va a volver a regresar a vivir al domicilio que nosotros teníamos, no es necesario que haga el cambio, sí la persona ya no va a vivir ahí, hay que hacer el cambio, hay que reportárnoslo para que nosotros verifiquemos si el medio de pago que tiene es el conveniente, es decir, si tiene tarjeta, vivía en una ciudad, se fue a una zona rural donde no hay banco, sí hay que incorporarlo a las mesas de pago en efectivo. Entonces, si va a regresar y es temporal el cambio, no hay que hacer el cambio y si ya no va a regresar ahí, hay que hacerlo para que nosotros podamos tener ubicado el lugar donde vamos a pagarle. Si cobra en tarjeta bancaria, y donde ahora vive hay también bancos, no hay problema, esa es la ventaja de la tarjeta, que la pueden usar en cualquier lugar.

Y en el caso de que perdió la credencial de elector y no la tiene actualizada, o no la pudo reponer, porque ahorita está cerrado el INE, el INE está sacando unas constancias digitales, pero si por ejemplo, tiene la credencial, pero no está vigente, se la vamos a valer aunque no esté vigente, porque todos los trámites que hacemos, siempre pedimos que la credencial de elector esté vigente, pero este momento, si la tiene, pero vencida, con esa, si la perdió, puede ayudarle a su familia, justo con lo que acabamos de hablar, para que saquen la identificación digital que está entregando el INE.

LUISA MARÍA ALCALDE: Pues damos paso a las preguntas de los medios de comunicación, empezamos acá, de la izquierda hacia la derecha, acá con, como ustedes, adelante.

JUAN HERNÁNDEZ, REPORTERO: Gracias, buenas tardes, Juan Hernández del Periódico Basta y del Grupo Cantón.

Bueno, serían dos preguntas, la primera rápida, bueno, es para usted, ¿qué avances ha habido precisamente la cuestión de Notimex? Si ha habido algún acercamiento entre… bueno, ustedes como mediadores. Y la segunda, sobre las visitas a estos medios de comunicación que fueron reportados con casos de Covid, ¿qué avances ha habido? Ya nos informó de canal 22, ¿pero qué pasó con los otros de Reforma y bueno, los otros dos? gracias

 

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchas gracias por la pregunta, bueno, las preguntas. Respecto al caso de Notimex, decir que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a través de conciliadores, nos ha informado que está por llamar a una audiencia en el transcurso de los próximos días para que se pueda restablecer la mesa de diálogo y se pueda ahí establecer posibles salidas al conflicto laboral en el entendido de que se pueda establecer ya un, digamos, pues un diálogo que permita, que permita esto.

Entonces, estaremos informando, es en el seno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje donde se realizan estas mesas de diálogo, y esperamos que en la partes puedan, puedan sentarse, dialogar y poder llegar a un acuerdo. Estamos seguros que así será y podremos en su caso, ya que se tenga más información, presentarla aquí.

JUAN HERNÁNDEZ: Las dos partes acercan con usted.

LUISA MARÍA ALCALDE: No, en realidad sí, hemos tenido pues, yo creo que en la Secretaría del Trabajo, cerca de 15 reuniones previas al conflicto, ha sido, digamos, un proceso largo, donde por lo menos en el área de conciliadores hubo cerca de quince reuniones, posteriormente ya en la Junta de Conciliación, después de estallada la huelga, también hubo una serie de reuniones y ahora la idea es restablecer esas mesas de diálogo para poder dar salida al conflicto. Estamos convencidos de que así será y que hay que, como lo hemos dicho, siempre privilegiar el diálogo para poder ponerse de acuerdo. Esta estamos seguros que no será la excepción.

Y la otra pregunta era…

JUAN HERNÁNDEZ: Lo de Reforma, las visitas a los medios de comunicación reportados con Covid.

LUISA MARÍA ALCALDE: Ah, sí, bueno, hemos seguido con varias visitas, no tengo ahorita algún reporte de que en este diario se haya hecho alguna, ya comentaba yo en el caso del canal 22, y se irá informando. Lo que sí les puedo decir es que ahora que nos hemos dedicado a la implementación de los protocolos, los lineamientos de seguridad y salud, hemos identificado en algunos sectores, pues que hay que, digamos, implementarlos de mejor manera. Yo les comentaba en su momento que el cinco por ciento de los centros de trabajo no cumplían y ahora ha aumentado un poco ese porcentaje.

No porque estén, digamos, en realidad tiene que ver con los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo, por eso estamos reforzando mucho la capacitación, mucho la información, y sobre todo la coordinación con las entidades federativas para que estos lineamientos sean establecidos en los centros de trabajo y el retorno sea seguro, ¿de qué se trata? De que se establezcan todos los mecanismos de sana distancia y de herramientas necesarias para iniciar las actividades.

Entonces, en eso vamos bien y seguiremos informándolo por acá.

Adelante.

JUAN CARLOS MACHORRO, REPORTERO: Sí, buenas tardes, Juan Carlos Machorro, reportero. Secretaria, ahorita que comentó esta cuestión, ¿han visto la forma de, llamémosle, seguir amarrando los sectores no esenciales? Porque todo mundo piensa que desde hoy ya todo el trabajo, todo debe regresar a la nueva normalidad, y están abriendo sitios donde tal vez como usted comenta, no tienen todavía protocolos establecidos. O sea, cómo evitar que todo mundo sabía, todo mundo tiene que salir porque la economía ya no aguanta, pero cómo hacer que todavía algunos sectores aguanten un poco más o cumplan ciertos protocolos antes que ya abrir, digamos, de forma común.

Y a la secretaria Albores, ahorita que comentaba justa la celebración de este día, bueno, la conmemoración de este día sobre evitar la violencia con adultos mayores, ¿ustedes qué cifras tienen en la cuestión de violencia en México contra adultos mayores específicamente en esta cuarentena? Se ha hablado de que había mucho contra las mujeres, pero contra adultos mayores, ¿qué es lo que ustedes tienen, y específicamente sobre las mujeres? Ahorita las cifras que nos comentaron, los beneficiarios son más de un millón de mujeres a comparación de hombres, y bueno, las mismas instituciones de salud han informado que las mujeres viven casi en promedio seis o hasta siete años más que los hombres y son las que en el buen sentido parecen más la vejez que los propios hombres, o sea, ¿cómo estar atendiendo al sector de las adultas mayores? Gracias.

 

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchas gracias. Respecto a los protocolos, recordemos que hace ya varias semanas la Secretaría del Trabajo, de la mano de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicaron en el Diario Oficial de la Federación una serie de lineamientos que son aplicables para cualquier tipo de centro de trabajo y para cualquier tipo de industria y del sector económico. Es decir, es una serie de reglas generales que pueden darse cumplimiento desde los comercios más pequeños hasta los comercios más grandes, incluso se hace la diferencia entre unos y otros de cuáles son obligatorios para cada uno de los diferentes sectores. Esto nos ayuda no solamente a facilitar, digamos, la información para que pueda llegar a los diferentes sectores, sino también la propia implementación en los espacios de trabajo.

Lo que hay que decir es que hay que seguir atendiendo a las autoridades sanitarias, son ellos los que van determinando cómo va comportándose los contagios en las diferentes regiones del país, y son los encargados de, digamos, establecer en qué semáforo se encuentra cada una de las regiones del país, y nosotros coadyuvamos para poder hacer esta serie de visitas que permitan identificar donde no se están implementando bien estos protocolos.

En ese sentido, no solamente somos un brazo orientador, sino también sancionador en el caso de que no se cumpla con los lineamientos, como lo hemos venido haciendo con anterioridad al principio respecto de las actividades esenciales y no, y ahora fundamentalmente con dos estrategias que ya hemos comentado aquí, una general de la implementación de los protocolos, pero otra atendiendo la información que nos provee el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al incremento en el número de incapacidades en ciertas empresas a las cuales se acude para identificar si está habiendo algún tipo de problema.

MARÍA LUISA ALBORES: Gracias, gracias, Juan, no te voy a dar datos, en la parte estadística, pero sí te voy a dar unas reflexiones. Hoy es el día de… mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez. Justo la reflexión que enfocamos el día de hoy, fue en este sentido. Y sí me gustaría comentarte, si es una realidad que mayoría, hay más mujeres adultas mayores y lo podemos ver ahí en la parte estadística a diferencia varones y de hombres. Y en este sentido, también invitamos a una reflexión y la reflexión es la siguiente:

 

¿Cuándo podemos ver que hay maltrato o violencia a adultos mayores? Normalmente no es cuando tenemos familia en casa, porque cuando hay familia en casa normalmente, afortunadamente, quiénes son nietas y nietos tienden al cuidado de sus abuelas y de sus abuelos, por un cariño, por un afecto y en ese sentido de cuidado; sino que vemos y sobre todo en las ciudades se puede ver esa violencia y por eso hace hincapié la subsecretaria, la arquitecta Ariadna Montiel y lo pone en la parte del decálogo como el punto uno, en el sentido de un adulto-adulta mayor que viven solos. Y en ese sentido ya no hay un cuidado y es eso, se invita a una reflexión.

Cuando vamos a zonas rurales, pues porque la composición de la zona rural, campesina, indígena es diferente, normalmente siempre las abuelas y los abuelos cohabitan con parte de la familia y ahí está ese cuidado afectivo. Pero, ya en las zonas urbanas tristemente ya no.

Entonces, en ese sentido yo creo que lo que quisiéramos es llamar a esa reflexión, si tenemos vecinos, vecinas, adultos mayores que los veamos y que vivan solas y solos, también como sociedad hagamos una reflexión y volquémonos a ellos, porque también eso es violencia y no hablo uno de una violencia verbal, es una violencia porque también los apartamos y lo separamos como sociedad.

Y este… Ariadna no sé si gustes…

ARIADNA MONTIEL: Si, muchas gracias.

Justamente el día de hoy pues estamos… haciendo esa toma de conciencia la situación que pasan nuestros adultos mayores y nuestras adultas mayores. Justamente hay que empezar a documentar esto. Cuando la pensión se vuelve un derecho también nos genera pues políticas públicas en las que queremos trabajar y fundamentalmente dar seguimiento.

En la Ciudad de México cómo la pensión aquí nació, no en el gobierno de nuestro presidente, en ese entonces hay una… hay políticas y mucho más avanzadas de envejecimiento digno, de atención, hay una línea de… que pueden hablar los adultos mayores, denunciar abusos y demás.

 

A nosotros estamos en esta construcción, en este inicio de construcción a nivel nacional de este esfuerzo. Pero decir que, como bien lo menciona la secretaria de Bienestar, la ingeniera María Luisa, hay que hacer comunidad para cuidar a nuestros adultos mayores, hay que ver el adulto mayor que está solo, apoyarlo integrarlo… para empezar, si el adulto mayor tiene familia no dejarlo solo y de esta manera como sociedad viviremos mejor… recuperar todo está… conocimiento que ellos han adquirido a lo largo de los años, que no necesariamente o que no exclusivamente los conocimientos académicos, los conocimientos de la vida, de cómo conducirnos.

Los adultos mayores son ejemplos vivos de la ética y la honestidad en la conducción de sus vidas y ellos que ya han vivido, pues también nos pueden recomendar donde no equivocarnos los que venimos un poco atrás.

Entonces, creo que el día de hoy es justamente eso y nosotros desde la vía institucional empezar justamente a trabajar en ello. Pues es una agenda larga como ustedes verán la responsabilidad que se tiene, pero justamente el trabajar de manera… el tener un padrón vivo y hablar con ellos también a nosotros nos genera una reflexión de las cosas que hay que hacer. Y específicamente en el tema de las adultas mayores, pues ya sabemos que históricamente en este país ha sido así, que las mujeres tenemos la carga del cuidado y hoy tenemos las responsabilidades también del trabajo, nosotras aquí las tres verdad.

Entonces, bueno es un tema que hay que abordar, pero sí efectivamente son más mujeres adultas mayores. Y quien tiene siendo ya personas mayores, también la responsabilidad del cuidado de otros. En el camino nos encontramos, ahora que estamos iniciando el censo niñas y niños, un sin número de niños que son cuidados por sus… los adultos mayores, no solamente en el cuidado de se los dejó en la tarde y al rato vuelvo por ellos, sino padres de familia que se han ido y que se los han dejado y que ellos tienen esa responsabilidad y básicamente recaído en las mujeres.

Entonces, lo que hoy queremos hacer es justamente hacer esa toma de conciencia y en medio de esta emergencia sanitaria, reforzar el cuidado y el acercamiento, la escucha a ellos, la integración en la familia.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Víctor y luego nos vamos con Reina. Si les parece bien.

 

REPORTERO: Gracias Secretaria, buenas tardes. Buenas tardes secretaria del Bienestar, subsecretaria Ariadna Montiel.

Víctor Buendía para Vittor Blogs y México informa de YouTube. Yo traigo dos preguntas nuevamente subsecretaria.

¿Qué pasa con las notificaciones que se realizaron en el año 2019 y que las tarjetas no quedaron vinculadas? No entiendo el motivo, la razón. Todavía me siguen preguntando mucho de esa situación, bueno no mucho, sino que, si me preguntan, me preguntan y pues no sé si nos podía dar una respuesta en ese caso.

Y la segunda pregunta. ¿Por qué en los centros integradores secretaria no les entregan folios? Folios de reportes. También esa es una queja también de beneficiarios que acuden a los centros integradores, se presentan y les comentan: Pues sí vente regresa dos semanas. Pero, no les dan un papel, un folio para seguir su reporte, no. Muchísimas gracias, buenas tardes.

ARIADNA MONTIEL: Sí, muchas gracias Víctor.

Sobre el tema de las tarjetas que tienen algún problema de vinculación o de depósito, las tarjetas que se entregaron en la primavera del 2019. Hemos hecho un esfuerzo, un barrido para que toda esa información esté en manos de nosotros. Ya tenemos una plataforma que ya… dónde estamos haciendo toda esa información de trámites, lo que platicamos en la sesión anterior de trámites. Y hacia el final del mes de junio vamos a tratar de sacar todo este trámite que hemos tenido, digamos, atorado en tarjetas y aquí pues cuando el adulto mayor nos llama, también lo han hecho la línea bienestar y entonces, si bien se tiene que resolver todos los casos, pero afortunadamente hemos abatido de manera muy importante esta circunstancia y seguimos trabajando en ello.

Entonces vamos a hacer un gran corte hacia final del mes. Bueno, ya lo hicimos y mandamos a resolver los temas bancarios, sacar nuevos plásticos en su caso que así se requiriera y esta eso en los bancos y estamos a la espera que regrese para que se entregue, seguramente la siguiente sesión -habrá siguiente sesión seguramente- les vamos a dar un reporte de cuántos vamos a resolver y cuántos incorporamos en este tiempo a través de la línea, de los trámites.

 

Y recordar que los centros integradores por el momento están cerrados, ahí en este momento no hay atención directa por eso les pedimos que nos llamen a la línea. Y en el caso de las pensiones del bienestar, les hacemos un formato dónde viene al final un ticket desprendible para que el adulto mayor se lo lleve y sepa el número de su trámite y sea la manera en lo que nosotros lo localizamos, esto en el caso de las pensiones. Tal vez… desconozco en otros programas, pero de esa manera se trabaja en las solicitudes y trámites.

REPORTERO: Lo que pasa que esto se da más en… en lo que estaba… (INAUDIBLE) bueno yo aquí sí he visto…. perdón, perdón.

Lo que pasa es de que… y bueno yo aquí he visto, yo he estado acudiendo, he estado en el centro integrador de acá de Cuauhtémoc, aquí en el de Reforma también preguntándoles y obviamente me comunican más las… la queja de que en los estados cuando ellos acuden, no les entregan los folios, o sea no les… no les no le llevan su trámite, eso es lo que yo le estoy comentando ahorita nada más. Gracias.

ARIADNA MONTIEL: Bueno, vamos a tomar atención en lo que nos dices, vamos a reforzar que lleguen los folios que estén a disposición, cuando se abran los centros integradores.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Nos queda un minuto. Reina rápidamente.

REPORTERA: Es sobre los… sobre… bueno. Tengo entendido que ya fueron a ver a los guarijíos y parece ser que hay un plan para… de atención alimentaria y de salud. Si nos puede explicar la Secretaria.

Y la otra es sobre los… los adultos mayores que están en asilos, que son pocos en México, pero… pero que ya tiene por lo menos toda la cuarentena, unos tres meses sin ver a sus familiares, si hay un plan de acción en este caso.

MARÍA LUISA ALBORES: Gracias. Y creo que en un minuto voy por la primera. Gracias Reina.

 

Si tenemos ya un planteamiento para darle seguimiento a la comunidad de guarijíos. Y el día… y agradecemos mucho la verdad a la Marina, que nos va a apoyar porque sólo a nivel de helicóptero podemos llegar a hacer un puente aéreo, ya fueron los compañeros, estuvieron la semana antepasada, la semana pasada, se hicieron más de catorce horas. Y si hablamos de paquetes alimentarios que pesan más de 30 kg, porque son para que dure un mes a la familia, entonces complicado.

Y mañana, el día de mañana llegan a Guaymas, llegan los paquetes alimentarios, se hace puente aéreo; agradecemos al almirante Rafael Ojeda, que inmediatamente nos puso en ese sentido el servicio para poder hacer ese trabajo. Y también, el planteamiento ya haciendo un diagnóstico de esta comunidad, hace falta cuestión de salud, por eso van cinco médicos; también algunas cosas indispensables que sería como la parte de un primer kit que tiene que ver con la atención de salud y también se llevan, además de los paquetes alimentarios.

Y por parte de la Secretaría de Bienestar, se está planteando el que se pueda dar un seguimiento periódico a esta comunidad. Estamos hablando comunidades bastante alejadas, catorce horas caminando o catorce horas en burro o a mula, no. Y en este planteamiento. pues es el planteamiento parte la Secretaría de bienestar, comentarles que agradecemos mucho, mucho al… la delegación de Bienestar de Sonora, a las y los compañeros que han hecho posible el seguimiento de trabajo, hablo de las Servidoras, de los coordinadores regionales.

Por qué en 40 años, no había llegado nadie a esa comunidad, ahora lo volvemos a hacer y pues en ese sentido también agradecer que fue en una de las conferencias en la… con el presidente, dónde salió este tema y eso también es una forma de responder por parte del gobierno y que en esta Conferencia de Bienestar pues podamos platicar de las cosas que se están haciendo como Gobierno Federal, o sea, dar seguimiento, el llevar a cabo las cosas.

Y para el día miércoles van a llegar estos médicos, llega la parte de los paquetes alimentarios y está planteado que puedan, en este sentido, las familias tener el paquete alimentario para estos meses.

 

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Pues llegamos al final, nos vemos el día de mañana cinco de la tarde. Estaremos platicando sobre el Programa de La Escuela es Nuestra, este programa pues tan importante que tiene que ver con la transferencia de recursos a las poblaciones, que se forman en comités para poder mejorar la infraestructura educativa, estamos hablando de madres, de padres de familia, de maestras, de maestros y todo lo que ello ha significado también como impulso en las propias comunidades de sus economías locales.

Así que los esperamos, estará con nosotros el secretario Educación Pública, Esteban Moctezuma y también el coordinador de los Programas Prioritarios, Gabriel García. Por acá nos vemos, hasta luego.