Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muy buenas tardes, vamos a iniciar este martes, ocho de septiembre, con las conferencias diarias que transmitimos desde Palacio Nacional para seguir informando a la población, a la ciudadanía, de manera directa, con toda la información disponible, información oficial acerca de los Programas del Bienestar, cómo hemos venido avanzando, cuál ha sido la prioridad, el esfuerzo alcanzado frente a la pandemia de COVID-19, cómo las diferentes dependencias se van organizando, unas con otras, apoyándonos para lograr llegar hasta el rincón más alejado del país para poder garantizar que estos apoyos lleguen y lleguen de manera directa, sin ningún tipo de intermediarios. Hemos hablado de los grandes esfuerzos también en la bancarización de los beneficiarios para que la mayoría pueda ir contando ya con su tarjeta que permita asegurar estos recursos, y que sean ellos, únicamente ellos, los que administren esos beneficios de estos diferentes programas.

El día de hoy vamos a dedicar este espacio a hablar sobre la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores. Nos acompaña el secretario del Bienestar, Javier May, que le agradecemos…

JAVIER MAY, SECRETARIO DEL BIENESTAR: Gracias, Secretaria.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: …mucho que, como otros días, nos ha venido acompañando. Y también la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Muchísimas gracias.

ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DEL BIENESTAR: Buenas tardes.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Comentar, antes de entrar en materia sobre la Pensión de Adultos Mayores, que el día de ayer, con los compañeros de Sader, estuvimos platicando sobre el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, este programa que tiene que ver con entregar, de manera directa también, igual que los apoyos; pero aquí, en este caso fertilizante a pequeños agricultores de maíz, frijol y arroz de los 85 municipios del estado de Guerrero. Este programa inicia y este año se centró en los 85 municipios de Guerrero. Y nos comentaban ayer cómo es que se superaron las expectativas, las metas que se habían planeado para este año, gracias a la eficiencia y a todo este trabajo en equipo que se logró para ir formando los diferentes padrones de agricultores, de pequeños agricultores del estado de Guerrero. A la fecha, ya se completó la meta, se están apoyando 340 mil 890 campesinas y campesinos, y eso ha permitido que se entregaran 155 mil toneladas de este insumo.

Uno de los principales objetivos de entregar el fertilizante es, por un lado, aportar a este objetivo general de la autosuficiencia alimentaria, en donde no sólo es el programa de fertilizantes, es el propio programa de Sembrando Vida, de Producción para el Bienestar, de los apoyos que ayudan a los campe…a las familias campesinas, no sólo a garantizar su producción y que ellos aseguren su alimentación y la de sus familias, sino también a que esta producción pueda beneficiar a las diferentes comunidades. Va bien este programa. Y también decir la importancia del acompañamiento técnico, igual que lo hemos visto en nuestros programas, también en el caso de fertilizantes se ha venido acompañando de una mano que permita dar capacitación a los productores de cuál es el mejor uso de estos fertilizantes.

Así que seguiremos informando. Obviamente, destacar que son muchas las mujeres campesinas que participan en este programa, 43% de los beneficiarios son mujeres, es decir, 146 mil 500 mujeres campesinas del estado de Guerrero. Así que seguiremos informando y, si les parece bien, pasamos, Javier, a hablar sobre la Pensión de Adultos Mayores, adelante.

JAVIER MAY: Muchas gracias, María Luisa, gracias, Luisa, Luisa María. Gracias, subsecretaria Ariadna. Hoy vamos a abordar el programa de Pensión para los Adultos Mayores, vamos a informar de los avances, de cómo vamos, la meta que llevamos alcanzada y cómo se van incorporando los que van cumpliendo, igual, la edad ya para integrarse al programa de la Pensión de Adultos Mayores, que ya es universal. Si nos apoyan con la lámina, por favor.

Pues estos son como nuestros…los objetivos a alcanzar. Esta parte de que los factores…otros factores que los que…que los hacen población vulnerables, pues en su mayoría están solos o aislados, padecen alguna enfermedad aguda, discriminación como grupo social, se perciben dependientes al no tener un trabajo remunerado, visto como no personas no productivas. Continuamos.

El programa de Adultos Mayores…pues atendemos las comunidades de alta y muy alta marginación, sobre todo zonas indígenas, donde la edad es más a temprana edad, donde ellos tienen este derecho de participar, que ya es…ya no es a los 68, sino es de los 65 años que ingresan en comunidades indígenas. La pensión bimestral es de dos mil 620 pesos. Fue… desde el primer año, desde el primer año se aumentó al doble la pensión. Se acordarán ustedes que antes eran de 525, ahora ya es el doble y aumenta, año con año, de acuerdo a la inflación. El tema es la alimentación y medicamentos, no es un derecho constitucional otorgado a partir de los 65 años en población indígena y 68 años en población general. La subsecretaría Ariadna nos va a informar de los avances, de cómo vamos, de qué porcentaje llevamos ya de avances, cómo va el tema del pago de la pensión. Y, pues yo le dejo la palabra a la subsecretaria Ariadna, si nos hace el favor.

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias, secretario. Pues vamos a seguir informando los avances que hasta el día de hoy tenemos y algunas entregas que ya vamos a realizar para incorporar. Adelante.

Bueno, recordar que el Artículo Cuarto de la Constitución fue reformado para incorporar la pensión para personas con…para personas adultas mayores, ya la…se quedó incorporado en la Constitución que sea un derecho. Y aquí hay algo muy importante que estamos trabajando, que el día de ayer le hice entrega al secretario Javier May, un estudio sobre afromexicanos que, como ustedes saben, ya la Constitución lo marca como un derecho para la población indígena y afromexicanos a partir de 65 años esta pensión. De tal manera, que vamos a determinar, vamos a establecer la mecánica en el caso de la población afromexicana y nos apoyamos en estudios que tiene el INPI y otras informaciones. Y hemos constituido un documento inicial que está sujeto a revisión del Secretario y que en próximas fechas se los vamos a presentar para darle esta atención.

En el caso de los pueblos indígenas, hay un estudio muy claro por parte del INPI de los municipios con alta presencia indígena porcentualmente, de 40 hasta 70% de presencia indígena, pero en el caso de afro mexicanos vamos a establecer una mecánica, el INEGI también tiene un catálogo de localidades indígenas, y es a través de estos dos mecanismos como hacemos la focalización territorial para el tema de los 65 años, para la pensión a partir de los 65 años, y queremos establecer la mecánica para la pensión de personas con discapacidad y la pensión de adultos mayores, la atención a la población afromexicana, adelante.

Bueno, hasta el periodo que ha informado señor presidente, que fue el primero de septiembre, nosotros en la pensión de adultos mayores hemos atendido a poco más de ocho punto dos millones de personas mayores, aunque el padrón activo se mantiene en ocho millones 25 mil, el número actual, durante el periodo van incorporándose, y también hay defunciones de adultos mayores, pero hemos atendido a ocho punto dos millones de adultos mayores ya en la pensión, lo que ha significado una inversión muy importante de poco más de 104 mil millones de pesos, y como lo ha informado señor presidente, estamos solamente pendientes los pagos de noviembre y diciembre.

Adelante.

Bueno, en esta pensión hemos atendido a casi cuatro punto seis millones de adultas mayores, de mujeres adultas mayores, que es una cifra por demás mayor que los hombres que atendemos, que son tres punto seis millones, es decir, un millón de diferencia entre mujeres y hombres adicional a quién atendemos en la pensión para personas mayores, adelante.

Gracias.

En este momento, bueno, estamos realizando algunas acciones que son muy importantes porque hemos escuchado aquí cómo a través de los medios de comunicación nos han apoyado en acercar algunos casos complejos que no se han podido resolver su trámite por alguna razón, y les hemos comentado que la CURP es la llave que nos permite darle una identificación única al derechohabiente, de tal manera que con RENAPO tenemos una, unos trabajos constantes de cruce de padrones para revisar las defunciones.

Entonces, RENAPO nos manda unas CURP que tienen problemas, de antemano nos lo notifica que tienen problemas, entonces estamos haciendo una verificación en campo, estamos yendo a ver a las personas, ¿y qué nos estamos encontrando? Que las personas tienen, que están en este estatus, tres, cuatro, cinco y hasta 26 CURP, de tal manera que cuando nosotros hacemos nuestros procedimientos de cruce del padrón, pues nos sale en baja porque no hay una identificada como única.

Entonces, estamos yendo a ver a estos derechohabientes a sus casas para identificar el problema y nosotros coadyuvar para que RENAPO establezca una, cuál es la que vamos a usar, pero que eso no vaya en detrimento del poder darles su pensión porque hoy que es un derecho constitucional tenemos que establecer las estrategias y las vías necesarias para garantizar ese derecho, de tal manera que estamos haciendo este operativo de supervisión y de verificación de CURPs, algunos adultos mayores ya están en defunción, pero han tenido este estatus de tener más de una CURP.

Entonces, estamos trabajando en ello y pues se tiene que ir al domicilio y en esto estamos, entonces, ya casi acabamos ese operativo que es importante porque insisto, la CURP es la llave para darle la identidad a nuestro derechohabiente.

Adelante.

Bueno, aquí estamos yendo a las casas, llenamos nuevamente un formato de corrección de datos para establecer cuál es, si los adultos mayores ya tienen su trámite adelante ante RENAPO, ya eso nos facilita mucho pero estamos yendo a las casas para que esta tarea se complete y no aceptemos el derecho de nuestros adultos mayores.

Al año.

Y bueno, en próximas fechas vamos a iniciar una gira de trabajo que estamos organizando con el secretario Javier May, va a ser nuestra primera gira de trabajo para entregar tarjetas de adultos mayores, estamos entregando, vamos a entregar poco más de 76 mil tarjetas. Ya la entrega de tarjetas es permanente a medida que se van incorporando poco a poco, después ya estamos preparando otras 30 mil, de tal manera que vamos a ir dando ya atención a los adultos mayores que básicamente hemos atendido en La Línea del Bienestar, que han pedido su trámite vía telefónica que posteriormente vamos a vivienda y que ahí levantamos el trámite para poderles dar incorporación y ya generarles sus medios de pago. Ya las tarjetas las enviamos a las delegaciones y ya la próxima semana vamos a iniciar la entrega de los mismos para pasar a la dispersión de manera inmediata.

Paralelamente, de manera conjunta, porque siempre lo hacemos así, también vamos a entregar tarjeta de personas con discapacidad y estaremos llegando en su conjunto a 150 mil nuevos derechohabientes de ambas pensiones y en el caso de adultos mayores estamos entregando en esta primera etapa dentro de la pandemia, estos trámites se han hecho dentro de la pandemia, a 76 mil adultos mayores. Entonces, estamos trabajando para que la incorporación no se detenga.

Cada vez más los temas que tenemos que nos llegan a través de redes sociales, a través de llamadas telefónicas de los adultos mayores, son algunos que tienen problemas con este tema de la CURP, con adultos mayores que han tenido una desvinculación de su plástico, que ya también estamos trabajando con los bancos, para poder dejar al primero de diciembre, como lo ha instruido señor presidente, pues la pensión establecida en su base máxima respecto a su meta y respecto al presupuesto, que agradecemos mucho al presidente que siempre se ha dotado de los recursos necesarios ese no ha sido el problema, no ha habido límite en ese asunto de los recursos para ejercer el derecho de los adultos mayores a su pensión.

De tal manera que estos son nuestros avances, vamos a ir incorporando, les vamos a ir platicando cómo vamos a entregar estas tarjetas, la idea es que ya vayan vinculadas antes de que se entreguen los plásticos a las personas, con su cuenta abierta, activas no, por seguridad del personal y por seguridad de los adultos mayores hasta la entrega del plástico. De tal manera que ya vamos a abatir una serie de problemas que hemos enfrentado y que nos han tenido la atención individual con los adultos mayores.

Entonces, pues estos son los avances hasta ahora y vamos a ver un vídeo. Gracias.

(INSERT VIDEO)

TESTIMONIO: Arsenio (INAUDIBLE) agricultor.

Maíz, calabaza, frijolitos y otras como tipo hortalizas, me gusta sembrarlo porque si me ayuda, en vez de comprarlo pues ya tengo para el autoconsumo.

Cuando abunda saco, aquí en la mesita, aquí viene la gente y me lo compran, más lo que estamos recibiendo ahora de Adulto Mayor, pues no está ayudando mucho. Antes no comíamos carne, de verdad, queremos comerlo, pero no hay para la compra, ahora estamos comiendo pescado, estamos comiendo res y pues más lo que se venden. Compramos mercancía con eso, con eso nos ayuda bastante. Estamos viendo muchos beneficios, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y etcétera, más programas, muchos; y los de Adulto Mayor pues hemos aprovechando bastante nos están ayudando mucho, mucho.

VOZ EN OFF: Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Vamos a iniciar primero con las preguntas ciudadanas, estas preguntas que vamos... que vamos recopilando de las diferentes dudas que surgen en estas conferencias. Adelante.

(INSERT VIDEO)

VOZ EN OFF: Apenas cumpliré 68 años de edad, ¿con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar mi registro de pensión o tiene que ser una vez cumplida la edad?

¿En dónde puedo reportar si me robaron la Tarjeta para el Bienestar? ¿Se puede bloquear para que no la ocupen y no perder el recurso?

Si tengo discapacidad y además ya tengo 60 años, ¿qué pensión debo solicitar, la de discapacitado o la de adulto mayor?

ARIADNA MONTIEL: Si, muchas gracias.

Para… es muy importante la pregunta, no nos la habían hecho y que bueno que hoy nos las hacen, porque nos va ayudar mucho atender a los adultos mayores recién cumplen años, que hagan su trámite antes de cumplir la edad para que el tiempo del trámite no los haga esperar.

Les sugiero que lo hagan por lo menos cuatro meses antes, porque como será su primera incorporación tendrá que pasar a las validaciones con los trámites que tenemos que hacer y nuestra idea es poder darles el día de su cumpleaños su tarjeta. Bueno, eso en el caso de quienes cumplen recientemente años.

En el caso de las tarjetas extraviadas hay que reportarlas a la institución bancaria que la cual opera su tarjeta, en el caso de las Tarjetas del Bienestar las tenemos con Banco Azteca y con Banorte y previamente los adultos mayores en el modelo anterior, ellos tramitaban su cuenta y escogían el banco.

 

Entonces para quienes tienen el esquema de cuenta aperturada de manera individual la reportan a su banco, y en el caso de las Tarjetas del Bienestar a las dos instituciones bancarias, pero también de nosotros a través de la Línea de Bienestar. Entonces eso nos ayuda mucho también porque si no sabemos que la han extraviado, seguimos realizando el depósito.

Y por otro lado, quienes tienen la atención de discapacidad, por ejemplo, población indígena que ya tiene su tarjeta de discapacidad y cumple 65 años, nosotros vamos a hacer el cambio de manera automática a la Pensión de Adulto Mayor y sólo tendrán una, o la discapacidad o la de adulto mayo. Pero en el caso en cuanto cumplan la edad los vamos a pasar de manera automática. Y lo mismo si alguien tiene va cumplir 68 años y tiene esta... 65-68, opera para lo mismo, nosotros las vamos a cambiar.

En el caso de personas con discapacidad que no tienen la pensión que tienen, que son adultos mayores pero que todavía no alcanzan la edad de la pensión esperarán. Pero en cuanto cumplan la edad se les incorporará y tendrán una pensión nada más.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Había... esas fueron todas, ¿verdad?

ARIADNA MONTIEL: Si.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Pues si les parece bien entramos a las preguntas, acá enfrente. Carlos.

REPORTERO: Si, buenas tardes. Juan Carlos Machorro A.M. de Querétaro. Secretario, ahora que usted está ahora si que tomando las riendas de la Secretaría. Si pudiera comentarme, no sé, ahora sí. ¿Qué es lo que va a poner como estilo propio en la Secretaría, ¿qué modificaciones va hacer?, ¿qué programa va a fortalecer más para el 2021?

Y una segunda pregunta si me permite. Pues su expectativa, ahora sí que ya queda a su cargo pues verlo del presupuesto de la dependencia y todo esto, su expectativa para el 2021 de la Secretaría. Muchas gracias.

JAVIER MAY: Muchas gracias Juan Carlos, gracias por las preguntas.

Mira vamos nosotros a dar continuidad, ahorita estamos ya preparando el cierre de ejercicio presupuestal, o sea ya como bien comentaba la subsecretaría Ariadna, pues ya nada más tenemos pendiente un pago, el pago del bimestre de noviembre y diciembre en el tema de Adultos Mayores.

En el programa de Sembrando Vida pues llevaba mes con mes, mes trabajado y está garantizado el presupuesto, o sea vamos a, vamos también ejerciendo el presupuesto y está garantizado para cerrar el ejercicio 2020.

Y los demás programas, el de Niñas y Niños, y el de Discapacidad igual tienen el presupuesto garantizado para poder cerrar el ejercicio y no tener ningún adeudo con los beneficiarios de los programas.

Estamos… bueno, estamos esperando pues que llegue la propuesta y que se aprueben el Congreso del nuevo presupuesto, y entonces de ahí vamos a depender, vamos a esperar que se lleve a cabo pues el trabajo que tiene que ser la cámara de aprobación del nuevo presupuesto 2021; y entonces pues ya habrá... ya sabremos como viene.

Entonces de ahí la idea es que pueda... se pueda garantizar los programas más el incremento que va haber, está considerado en los programas.

El tema de pues qué cambios va haber, no va a haber cambios bruscos, vamos a dar continuidad ya pues los titulares de... La subsecretaría Ariadna y que pronto se incorporará el subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural para que continúen llevando los programas cómo vamos avanzando hasta ahora. Hay una metodología, hay todo un plan de trabajo que alcanzar -digo- en cada uno de los programas.

Entonces, ahorita nos estamos reuniendo para evaluar cómo vamos, cuales son las necesidades urgentes que tenemos que cumplir y pues estamos facilitando para que podamos, nos separen los programas, que la transición que este cambio que hubo pues no afecte ningún tipo de los programas. En ese sentido estamos trabajando.

REPORTERO: Secretario, no siente que puede tener un poco de conflicto... perdón, no siente que puede tener un poco de conflicto con los estados pues que van entrar en elecciones tanto finales de este año, en el que viene, siendo la dependencia que está su cargo la encargada de los programas sociales. Gracias.

 

JAVIER MAY: No, digo que desde luego que no habrá ningún tipo de conflicto, todos los programas están blindados electoralmente para que no se haga mal uso de ningún programa. Recordar que no... pues es la transferencia directa al beneficiario, no pasa por ninguna organización, no pasa por ninguna estructura, sino que pues de la Tesorería al beneficiario.

Todos los programas tienen ese carácter y eso es una gran, también, ventaja que tiene de que no hay corporativismo al ser universales, en el caso de adulto mayor, discapacidad, pues no hay clientelismo electoral, sino ya es un derecho que tienen. Y no son programas, no son apoyos, sino son programas establecidos que tienen sus reglas de operación, que se pueden evaluar, que se puedan ir viendo los avances, o sea eso es una garantía.

De que antes sí había una estructura de cuando nosotros llegamos a todos los programas, pues quisiera una estructura electoral, que si operaba pues ahí era esta Secretaría tenía este sello de que de ahí se operaban todas las estructuras electorales para torcer la voluntad del pueblo. Entonces... y se coaccionaba el voto.

Entonces eran los tiempos también cuando ofrecían, aumentaba más el padrón sin esas fechas era cuando se ingresaban, más ahora pues ya tenemos establecido un padrón, una meta, ustedes van a ver que no va a variar mucho que van... según se van incrementando van bien... el padrón siempre se va a mover por defunciones, por el tema de Sembrando Vida, de qué pues se dan de baja del programa. Pero pues hay una meta establecida que no va a variar, no va haber datos bruscos, decir bueno que de ocho millones nos vamos a nueve millones de empadronados o en Sembrando Vida de 424 mil 550 empadronados nos vamos a 600 mil. No, les digo esa es la meta que estamos, esa es la meta que hay y pues hay totalmente, total transparencia en el manejo de los programas.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Daniela.

REPORTERA: Gracias buenas tardes. Daniela Pastrana de Pie de Página.

Bien, sólo quisiera precisar para ser como un recuento de datos que seguramente ya han dado, pero en tantas conferencias a veces uno también se marea, es cuántos millones, ahorita decía, su secretaria, que hay ocho punto dos millones de personas atendidas, ¿cuál es la expectativa la que esperan llegar? O sea, cuántos adultos mayores hay que son a los que tendría que llegar el programa, y luego, cuántos ya están bancarizados, cuántos ya tienen tarjeta.

Y hay tres poblaciones que me interesa particularmente saber qué tipo de atención tienen, uno, hay uno punto siete millones de adultos mayores que viven solos, quisiera saber si han tenido algún tipo de problema para entregarles o han detectado algún tipo de problema o en todos los casos hay alguien que les está asistiendo o cómo es el proceso. Luego, los que están en las pensiones, los que están en casas de retiro o al principio de la pandemia, nos habían a nosotros reportado que tenían complicaciones porque estaba como muy cerrados, no se había abierto ni siquiera la posibilidad de que familiares pudieran verlos, ahorita ya lo están haciendo en algunos, el asunto es a cuántos, o sea, cómo están trabajando como los que están en estas casas de retiro, y además que sí tienen algún lugar donde se pueda, donde las personas puedan llamar por los reportes de que sus familiares les quitan el dinero, pues, o sea, si hay algún lugar donde el adulto mayor pueda reportar a un familiar que esté teniendo algún tipo de abuso con el uso de la tarjeta, gracias.

ARIADNA MONTIEL: Gracias, Daniela. En el caso del padrón que hemos alcanzado de los ocho punto dos millones de adultos mayores activos, están ocho millones 25 mil en el último corte, es decir, alguien cobró su pensión, enero, febrero, marzo y abril, y está ya en defunción y entonces, digamos, un poco para explicar por qué siempre hablamos de ocho millones activos pero ocho punto dos millones que han sido beneficiados en este periodo.

En el caso de cuántos están bancarizados aproximadamente, cuatro punto seis millones tienen tarjeta bancaria y tres punto cuatro millones de adultos mayores tienen pago a través de operativos, ya sea en giro telegráfico o en mesa donde les llevamos el dinero en efectivo. Es una proporción todavía no mayor, no significativamente mayor, y justamente estamos trabajando para dentro de los tres punto cuatro millones, hay un millón que ya puedan ser bancarizados porque están en la ciudad, porque están en zonas no tan alejadas de una sucursal bancaria, y que en su ingreso, en su incorporación tuvieron alguna inconsistencia de dato que impidió la apertura de la cuenta pero hemos trabajado en hacer esa corrección de datos y en próximas semanas vamos a iniciar también la entrega de un millón de plásticos para qué sean bancarizados, no es un agregado al padrón, sido de los que ya están cambiarles el mecanismo por el cual cobran, entonces, vamos a bancarizar a un millón de los que ya tenemos. Entonces, nuestra meta es que antes de noviembre se entreguen esos plásticos para que podamos ya en noviembre hacerle su primera dispersión.

Entonces estamos trabajando en ello, que es un gran reto, y bueno, la instrucción del Secretario en nuestra primera reunión fue avanzar en la bancarización, que éste es una de las principales preocupaciones del señor presidente porque tiene que ver con lo que decía Juan Carlos, entre más transparente sea el manejo en la entrega de los apoyos, daremos mayor certeza y todos estaremos mucho más tranquilos y eso solamente sucede si lo hacemos de la Tesorería de la Federación hacia el beneficiario, que esa es la aspiración del señor presidente, de que sea de esa manera, donde nosotros intervenimos en términos del análisis del padrón, los trámites ante Hacienda y la Tesofe y no haya más nadie intermedio, entonces, estamos en ello.

Para quienes viven solos, los adultos mayores que viven solos y cómo cobran su pensión, bueno, quienes cobran por tarjeta bancaria, bueno, pues ya tienen ejercitado su manera de usarlo, muchos de ellos, aunque tienen tarjeta, su deseo es sacar su dinero y entonces van al cajero, a la ventanilla y retiran en efectivo, eso, pero ya es potestad de ello.

Hay un grupo de adultos mayores donde se cobra mediante operativo que tienen, o acompañamiento, apoyo de un amigo, algún familiar, o ellos también, no pensemos que todos los adultos mayores están en una situación de falta de autonomía, digamos, entonces, muchos llegan solos, muchos se juntan con los otros que están solos y hacen grupo para llegar, ese punto de encuentro a veces nos dicen que no quieren que les demos tarjeta de banco porque el día del pago es el día que se ven y conviven, y algunos de ellos es la única oportunidad que tienen de convivir porque bajan en conjunto, a veces se organizan las camionetas para bajar los adultos mayores y es, digamos, algo que en las comunidades sucede de manera muy frecuente. Pero sí hay adultos mayores que están en alguna enfermedad catastrófica, que están postrados, que están muy enfermos, o que eventualmente están muy enfermos y no pueden salir.

En el operativo de pago se pagan a todos los que llegaron y al final se procura ver quién no fue por enfermedad y se le va a entregar el sobre a su casa, entonces, va un servidor de la nación y el de Telecom o el del banco, y se juntan y ya ubican, mientras está el operativo quien no llegó, pero porque está en su casa y tiene alguna enfermedad y no se puede mover, no puede salir y entonces se acercan al domicilio.

La verdad es que la labor que se hace es muy bonita, porque pues está pendiente la comunidad, la comunidad también nos informa, nos dice él no vino porque está enfermo y entre los abuelitos también ya se conocen y nos apoyan.

Y en el caso de quienes están en albergues, cómo hacemos, ahí, desde que se realizó el censo del bienestar se establece un auxiliar que recibe los recursos de todos los adultos mayores de ese albergue, algunos es mixto, lo reciben ellos directamente, algún familiar o el representante del albergue, es diverso. Ahora que efectivamente fueron cerrados los albergues, quien sale a hacer la recepción del cobro es el representante del albergue, el administrador, a quien ellos le tienen depositada su confianza.

Y para nosotros esto es muy importante informar porque también en discapacidad que hay casas hogar de niños con discapacidad o centros de cuidado, cuando cobran muchos apoyos se tienen que elevar el número, el nivel de la tarjeta, la capacidad de recepción de los recursos. Entonces, lo hemos ido siendo poco a poco, todavía no terminamos, entonces, les damos diez órdenes de pago de cada adulto mayor o niño, y lo cobran en el telégrafo, entonces, aún tenemos esto mixto y hemos ido avanzando poco a poco porque ellos tienen que ir al banco ahí sí, presencial, porque la cuenta nivel cuatro requiere de datos biomédicos, entonces, ahí nosotros estamos imposibilitados en tramitarlo y tenemos que elevar el nivel por la cantidad del recurso.

Pero bueno, tenemos, vamos avanzando y algunos prefieren hacerlo en cobro telegráfico, también eso es definición de ellos.

Y en el caso de reportes de malos manejos de algún familiar, de algún amigo con el que se apoyan los adultos mayores, en La Línea de Bienestar, ahí nos lo pueden reportar, entonces, la línea de hecho está concebida para las pensiones, pero bueno, ya saben que aquí en la pandemia todos entramos a ayudarnos entre todos y la línea quedó a disposición de todos los programas y ahí recibimos quejas, sugerencias y con mucho gusto también ahí escuchamos a los adultos mayores, que dicho sea de paso, a veces nos llaman ya en la noche, ya cuando la línea no está en atención, y no dejan grabaciones de que están solos, que se puede ir alguien a verlos, que tienen una carta para el presidente, nos dejan los mensajes y a veces nos hablan y nos dicen muchos mensajes, sobre todo para el presidente, y vamos ahí teniendo nuestra base de datos del tema, un día la compartimos, gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Héctor, ah, perdón.

(INAUDIBLE)

REPORTERA: Ustedes a dónde los remiten o cómo se les remite… ¿al DIF?

ARIADNA MONTIEL: Mira, nosotros hacemos la atención, hacemos la canalización dependiendo del tipo de circunstancia, puede ser al propio INAPAM, puede ser a geriatría, a veces son temas de salud y a veces ya las instancias de procuración de justicia de cada Estado dependiendo también de las legislaciones de los estados. Tenemos un estudio que hicimos al principio de la administración sobre la legislación de adultos mayores y mucho de yo tenía que ver con la entrega de apoyos económicos, pero casi todas sobre los derechos de ellos. De tal manera que en todas las entidades hay instancias para la canalización. Un día también platicamos de ello con mucho gusto.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Héctor, adelante.

REPORTERO: Gracias, buenas tardes. Héctor García de Diario Basta y Grupo Cantón.

Secretario hace un rato nos compartía sobre los programas sociales que están blindados. Hasta la administración pasada las organizaciones con el membrete de campesinas se decían gestoras de sus agremiados para que los recursos del gobierno llegaran a ellos, ya nos platicaba ahorita como operan ya los programas sociales. Actualmente esas organizaciones, que todavía las vemos en las calles o todavía las vemos celebrando ahí conferencias de prensa. ¿Qué papel juegan entre el gobierno -digamos- sus agremiados?

JAVIER MAY: Bueno, con los programas no tienen ya ninguna vinculación, no hay ninguna vinculación con las organizaciones sociales, todos directo, todos los programas se les deposita directa los beneficiarios, no hay intermediarios, no es a través de organizaciones, se hace por los servidores de la nación; se hizo un censo y de ese censo se desprende todas las acciones de gobierno, todos los beneficiarios. Si es Producción para el Bienestar, si es el tema de fertilizantes, si es Sembrando Vida, si es pesca.

O sea, todos es de manera directa si es a través ya sea de asambleas comunitarias, ejidales, ahí se da la información y ahí se inscriben; o sea, no hay una ventanilla, la ventanilla son los servidores de la nación o son los técnicos, es a través de donde se ingresan a los programas. O sea, no hay... no es corporativo que: Yo traigo un padrón y quiero que los ingresa a todos esta relación de beneficiarios. O en el caso también de jóvenes que, de la misma forma, donde Jóvenes Construyendo el Futuro es a través de la página web, se registran, se les atiende y se canalizan; y entonces si son candidatos o candidatas que cumplen con los requisitos pueden ingresar a los programas.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Recuerden que hemos venido diciendo y el presidente lo menciona de manera recurrente, que uno de los principales objetivos es eso, quitar los intermediarios por una razón principal; y es que en la gran mayoría de los casos tristemente no llegaba al recurso completo, se quedara en medio. Entonces ahora garantizar este... esta posibilidad de pagos no sólo en términos de transparencia, del ejercicio público, también garantiza que siguen el recurso íntegro sin noches, sin piquete de ojo como dice el presidente.

Entonces, finalmente ese es el objetivo y para eso la importancia de la bancarización, por eso la importancia de la... el Banco del Bienestar, porque eso a permitir que también en las comunidades alejadas, donde no hay cajeros, no hay bancos, no hay servicios financieros pueda haber esa presencia el Banco del Bienestar y pueden acudir ahí a cobrar.

También la importancia dentro de esta inclusión que existan y que ya estén operando con los Centros Integradores de cómo hemos visto también ya se están desplegando, van hacer esos puntos de encuentro de la ciudadanía con el gobierno, porque entonces si hay alguna queja, que aquí, que una denuncia, que algún adulto mayor que perdió la tarjeta y alguien la está usando de mala manera, bueno puede acudir también este lugar; a darse de alta, que baja, hacer algún cambio. Eso es lo que estamos construyendo.

Ese contacto entre la ciudadanía y el gobierno, pero entendiendo que en México somos muchos Méxicos y no sólo la ciudad capital y viaje usted ocho horas para ver que no tiene; sino que sea la propia gente de la región la que fue dar atención a la ciudadanía.

Y que todo se vea como una... como un... como lo que es, un plan integral de las diferentes dependencias. No es que la Secretaría del Trabajo con el programa anda por allá y la Secretaría del Bienestar con los suyos haya, sino que todos formamos parte de una misma estrategia y todos los programas se van apoyando y emanando unos con otros y tienen una estructura que permite llegar a todos los rincones del país única, y así nos está pagando una estructura por cada uno de los diferentes esfuerzos.

Entonces, es un tema de austeridad, pero también del uso eficiente de los recursos públicos que va a garantizar que se llegue hasta las poblaciones más alejadas, dando siempre prioridad a los más pobres y a los que han vivido más lejos y de manera más aislada: comunidades indígenas, zonas rurales.

Entonces, ese es el esfuerzo que aquí todos los días informamos.

Vamos a dejar unos segundos los teléfonos de La Línea del Bienestar que se comentaba aquí, para que se tenga disponible. Y agradecer mucho que nos hayan acompañado el día de hoy, siempre enriquecedor, siempre cosas nuevas que informar, hay elementos adicionales que va fortaleciendo este... pues esta intención de que la ciudadanía cuente con todos los elementos y toda la información disponible.

Los invitamos mañana, precisamente vamos hablar del Banco del Bienestar, estará con nosotros la directora del banco, Diana Álvarez. Así que por acá los esperamos a las cinco de la tarde. Hasta luego.