Ciudad de México, a 19 de octubre de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar

Jóvenes Construyendo el Futuro

TESTIGO

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Hola qué tal. Con mucho gusto empezamos esta semana, lunes 19 de octubre, las conferencias diarias que transmitimos desde Palacio Nacional para informar a la población, a la ciudadanía sobre los avances de las… de los diferentes Programas del Bienestar.

Agradecemos mucho a todas a todos los que nos acompañan, también a los medios de comunicación que siempre están presentes, los últimos tres días no tuvimos conferencias por el tema de las campañas, de las elecciones, de la veda electoral pero hoy reiniciamos y retomamos la información; que como siempre decimos es fundamental tener acceso a información oficial, información que nos permita conocer a dónde se están destinando los recursos públicos, cuál es la estrategia del Gobierno de México para impulsar la economía sobre todo en este momento tan complejo que se vive en el planeta y donde México no es la excepción del coronavirus.

El día de hoy vamos a platicarles y vamos en este espacio a informar sobre los avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya lo hemos hecho anteriormente, hemos incluso tenido algunos invitados y hoy también será el caso. Nos acompaña el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral Marath Bolaños. Muchas gracias, y también está con nosotros Pablo González, él aparte de ser director General de Kimberly-Clark México, es el encargado de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, y esta comisión ha venido acompañando todo… desde la parte de planeación hasta la parte de ejecución del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Hemos colaborado muy de cerca siempre en el entendido que para que funcione este programa y tenga éxito pues se requieren tres pilares, son tres elementos fundamentales:

Uno es el compromiso del gobierno, por supuesto de tener disponibles los recursos, pagar las becas de manera directa, sin intermediarios y garantizar que los jóvenes tengan alternativas, posibilidades, no importa en qué región del país vivan.

Pero otro elemento fundamental es que para que esto suceda se necesitan que las empresas se comprometan, abran las puertas de sus centros de trabajo, reciban a los aprendices y los formen; designen tutores, les puedan dar seguimiento, cualquiera que sea la capacitación puede ser desde un oficio en las zonas rurales, en las grandes ciudades, empresas muy grandes o pequeñas; pero siempre con la disponibilidad de acercar a los jóvenes de la región y poder formarlos en estas capacidades o habilidades que van requiriendo cada una de las diferentes industrias.

Y el tercer elemento, son los propios aprendices. Que le pongan empeño, que puedan aprovechar este año de capacitación en el entendido de que se trata de un impulso para que puedan continuar adelante, que tengan la confianza de que vamos a conseguir no importa cuánto nos cueste, algún lugar de capacitación en dónde están sus familias, dónde están sus raíces o también que tengan la posibilidad según sus gustos y sus intereses de encontrar algún espacio que les permita desarrollarse profesionalmente y desarrollar a la propia comunidad. Este programa está ayudando no sólo a los jóvenes sino también a los… a las unidades económicas y sobre todo frente a la pandemia. Aquí en otras ocasiones hemos incluso he compartido a la información de cómo creció el número de vinculados o el número de jóvenes que ingresaron al programa durante la pandemia, porque a pesar de que tuvieron que tener capacitaciones a distancia, algunos aún tienen este tipo de capacitaciones a distancia, ha sido realmente muy importante para muchas empresas y muchos jóvenes que perdieron el empleo.

Entonces de esto y algunas otras cosas más vamos a platicar. Le pasamos la palabra a Marath Bolaños para que pueda iniciar con la información. Adelante.

MARATH BOLAÑOS, SUBSECRETARIO DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL: Muchas gracias secretaria. Permiso, me paro aquí para poder dar seguimiento aquí en la exposición.

Pues bueno, este es un sucinto informe de Jóvenes Construyendo el Futuro, como bien saben el programa… de los programas prioritarios del gobierno en dónde estamos dando justamente apoyo de vinculación de unidades económicas con jóvenes capacitados. Si me pueden poner la siguiente, por favor.

Bueno, esto nada más ponerlo justamente que es un programa que evidentemente como todo, se está desarrollando en un contexto justamente marcado por los efectos del Covid-19, y pues tenemos aquí un mapa en donde estamos viendo el semáforo epidemiológico, en dónde pues es -digamos- el escenario en el cual se está desarrollando la implementación de nuestro programa. Siguiente, por favor.

Al corte del día 15 de octubre, tenemos cerca de un millón 491 mil jóvenes vinculados, lo cual pues como sabrán pues es un número bastante grande de al menos la meta que se está contemplando, y pues tenemos contemplado evidentemente dar todavía continuidad a estas vinculaciones hacia el siguiente año. Siguiente, por favor.

Bueno, aquí tenemos rápidamente un balance -digamos- a la fecha que tenemos del desarrollo justamente de estas vinculaciones al 15 de octubre que será la última cifra que tenemos ahí reflejada. Siguiente, por favor.

Bueno, sí comentar que a la par del trabajo que tenemos se está desarrollando un trabajo territorial que es justamente que el que va dando acompañamiento para dar las revisiones de las vinculaciones que se están haciendo y tenemos presencia aproximadamente en 99 por ciento de los municipios del país, siendo Chiapas el estado en donde mayor vinculación de jóvenes se tienen con las unidades económicas, y bueno, y como se muestra ahí también Tabasco, Veracruz, México, Guerrero y así sucesivamente con otras entidades del país. Siguiente, por favor.

En el avance territorial, bueno ahí nada más destacar que justamente el trabajo que se hace de la mano de los capacitadores estatales, de los capacitadores auxiliares y de los mentores es justamente, de la revisión puntual y cumplimiento del funcionamiento correcto del programa y de ahí que se estén contemplando una serie de visitas de supervisión y de verificación física, para dar acompañamiento a los centros de trabajo y también a los jóvenes en el correcto; como bien les comentaba , el correcto funcionamiento de las reglas de operación del programa. Siguiente por favor.

 

Tenemos a su vez derivado también del contexto de covid, pues la necesidad de poder ampliar la ventanilla de atención a los jóvenes y esta de ahí que se haya planteado la necesidad de crear una oficina virtual que justamente lo que permitió, fue la atención de un mayor espectro de, dudas, preguntas que se tenían justamente de necesidades también derivadas en buena parte también de la imposibilidad de la atención  in situ, pero por otra parte que permitía también dar mayor celeridad a una muy buena parte de atenciones que se están solicitando por parte de jóvenes y centros de trabajo.

Entonces cómo se dan cuenta, tenemos una muy buena cantidad de solicitudes de atención y esto partir de las oficinas virtuales y con mucho orgullo podemos decir que también por el equipo de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se ha podido dar seguimiento de manera muy puntual a todas las solicitudes y las atenciones que se han hecho y son alrededor de 96.6 por ciento de todas las solicitudes que se dan; como bien ven ahí en la página “Jóvenes Construyendo el Futuro” el sitio de la secretaría, diagonal oficinas. Siguiente por favor.

También cabe resaltar que el programa, es un programa transversal; el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y tiene digamos dentro de sus mayores convicciones poder ampliar también estás atenciones a, aprendices en grupos que han sido históricamente discriminados, y bueno; aquí tenemos varios marcadores justamente en dónde son aprendices con discapacidad, aprendices en municipios indígenas, aprendices en zonas de alta marginación y aprendices en zonas de violencia.

Entonces ahí en; digo para no repetir del todo, tenemos reflejados los números de estos aprendices que cumplen digamos con estas condiciones y entender que justamente el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa que de manera transversal está intentando no solamente vincular a los jóvenes con las unidades económicas, sino también, hacerlo digamos en estos marcadores que pueden significar de alguna medida un marcador digamos de discriminación. Siguiente por favor.

Bueno, tenemos varios retos que son los puntualizo de manera muy sucinta, es; diversificar la oferta de la capacitación que se están ofreciendo actualmente en el programa, incentivar la articulación y comunicación entre aprendices y tutores; que me parece que ese es  siempre bastante enriquecedor que puedan tener espacios justamente de intercambio de las experiencias que han tenido que ayuden a fortalecer también en el intercambio incluso de buenas prácticas de, en el programa tanto de aprendices como tutores.

Tenemos también como uno de los retos, establecer digamos, compromisos con centros de trabajo para la contratación de aprendices esto con toda claridad de que es un programa justamente de vinculación, pero, entre aprendices y unidades económicas, pero pues la intención es justamente seguir ampliando las posibilidades de este programa.

Por otra parte bueno tenemos una presencia constante como ya lo decíamos, son cerca del 96 por ciento, más bien del 99 por ciento de presencia en territorio y sin embargo digamos justamente por la movilidad que puede llegar a tener las vinculaciones pues nos obliga a estar en constante revisión territorial y de alguna manera esto es un reto que de alguna manera se presenta de manera constante.

También tenemos como bien dando seguimiento también a la lámina anterior, pues, el reto digamos, de seguir planteando una atención prioritaria a los grupos históricamente discriminados y eso me parece que es una área de oportunidad siempre digamos relevante bueno. Esto también está todavía como una de las posibilidades, de seguimiento en trabajo, la implementación del consejo consultivo permanente y finalmente fomentar la constitución de empresas sociales que nos ayuden justamente a plantear un nuevo enfoque en términos de unidades económicas. Siguiente por favor.

Dando seguimiento al tema de la diversificación oferta de capacitación, pues bueno, ahí sin dar tanto seguimiento, tenemos un poco de tiempo apretado pero bueno, es consolidar las alianzas con organismos empresariales de todos los sectores productivos, exaltar el rol del tutor en los centros de trabajo, fortalecer los planes de capacitación y focalizar acciones para apoyar a los centros de trabajo con perfiles más territoriales a mejorar la oferta de sus vacantes en el programa. Siguiente por favor.

La red de comunidad, como ya había de alguna manera adelantado, pues es la intención de justamente vincular a partir de foros y eventos virtuales; compartir experiencias ¿no?. y. Siguiente por favor.

 

Los compromisos de  contratación de trabajo; como ya bien habíamos comentado, pues la intención es reglamentar, incentivar la creación de oportunidades de empleo para facilitar a los jóvenes la incorporación a un trabajo decente; esto a través de varios medios ¿no?

Uno los convenios con los centros de trabajo para proyectar y planear la contratación de aprendices, priorizar los registros de centros de trabajo; previo digamos a la manifestación de su intención de contratar a los jóvenes y fomentar la incorporación en el servicio de administración tributaria, comunidades económicas. Siguiente por favor.

Esto digamos es lo que ya habíamos comentado, también la constante presencia en el territorio nacional, esto también va de la mano de los Centros Integradores de Desarrollo de la secretaría de Bienestar, que en ese sentido por eso comentábamos, la virtud o una de las grandes virtudes que tiene el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es esta capacidad de articularse de manera transversal también con otras oficinas y en principio digamos en el desarrollo también de los centros integradores para el correcto funcionamiento y poder atender con mayor cobertura a las necesidades que se están planteando en los diversos municipios del país. Siguiente por favor.

Esto, digamos,  como ya lo habíamos comentado, pues hay grupos históricamente discriminados que, de los cuales digamos con cuya definición son grupos de personas que han sido violados sus derechos humanos por condición social, económica o cultural y quiénes han sido histórica y contextualmente marginados, excluidos o discriminados sin justificación legal alguna.

Aquí nuevamente es prioridad del programa también poder dar oportunidades a estos jóvenes y justamente se da; haciendo digamos una muy buena focalización digamos a estos subgrupos. Siguiente por favor.

Tenemos también el fortalecimiento de vinculaciones interinstitucionales con organismos internacionales y aquí digo, simplemente estamos haciendo destacar algunos.

 

En el caso de país, digo, con  CONAVIM, con el SAT, con INMUJERES, con el INPI, con CONAPRED, CNDH, CONADIS,  y con organizaciones reinsertadoras.

Que eso es también, uno de los, de las áreas de oportunidad que estamos también desarrollando; qué es justamente intentar alinear los pro; los principios digamos del programa para poder también facilitar y dar condiciones propicias de reinserción, digamos a varios jóvenes que posiblemente han tenido dificultades con la ley. Y por otra parte también con otros organismos internacionales como ahí se está enunciando. Siguiente por favor.

Tenemos aquí también la inclusión de nuevos conceptos, haciéndolos operables dentro del programa ¿a qué nos estamos refiriendo? evidentemente digamos en términos de perspectiva de género, de estrategias multiculturales y esquemas diferenciados a favor de los jóvenes con ciertas condiciones de rezago social. Siguiente por favor.

El tema del consejo consultivo, pues es un consejo consultivo que se está justamente trabajando todavía ¿no? que es una propuesta digamos que intenta robustecer también pues eso el acompañamiento e implementación del programa para darle justamente también, esté, mucha mayores oportunidades para el desarrollo mismo del programa. Y bueno se tiene contemplado que será conformado por instituciones públicas y privadas y la ciudadanía. Siguiente por favor.

Economía social y cooperativismo, pues bueno, son justamente otro de los enfoques que estamos intentando fortalecer justamente para brindar más oportunidades a jóvenes en su inclusión laboral producir y financiera que justamente como les decíamos; también es uno de los objetivos que se hagan al finalizar ya sus programas de capacitación.

Para esto se está buscando convenios de colaboración con instituciones especializadas en la conformación de empresas, con responsabilidad social y a su vez capacitar y apoyar a proyectos productivos de los jóvenes egresados del programa a través convenios con el INAE y CEDECO. Siguiente por favor.

Y bueno, para cualquier información pues dejamos nuevamente aquí estos… vínculo electrónico para poder tener mayor cercanía, evidentemente para que puedan informarse también del alcance y de lo que es  Jóvenes Construyendo el Futuro y por otra parte el número telefónico justamente para la atención en vía telefónica, y sin más secretaria, dejo por aquí…

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARÍA DEL TRABAJO: Muchas gracias Marath; vamos a presentar un vídeo antes de darle la palabra a Pablo González, adelante por favor.

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GASPAR MONTERO PÉREZ, INSTRUCTOR DE CULTIVO DE MOJARRAS: Yo soy Gaspar Montero Pérez me dedico al cultivo de mojarras y vivo en el poblado de Tucta.

ROSA LÓPEZ OVANDO, BENEFICIARIA DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO: Nacajuca es un municipio muy bonito, hay un poquito de calor, pero si es bonito, cuando llueve el clima está bonito, entonces es bonito ver la crianza de las mojarras y es bonito verlas como van creciendo por etapas, cuando las vamos limpiando, les vamos sacando el pantanito que tienen en el agua.

Las mojarras que tenemos están en proceso, el alimento que se le da se llama pedregal, se les da tres veces al día, igual me imagino como cocinera en algún momento he aprendido a preparar las mojarras, las se hacer hacer frita, asada, empapelada y en caldo.

GASPAR MONTERO PÉREZ: Los jóvenes lo que están aprendiendo es el inicio, desde que nosotros compramos, es la parte de la aclimatación que se le da 10 o 15 minutos a las bolsas de alevines y se pasan a los cuneros, ya a partir de los dos meses, ya nosotros empezamos a hacer la liberación, empiezo a hacer las divisiones de estanque, ya voy metiendo de cinco mil en cada estanque hasta la talla de engorda.

ROSA LÓPEZ OVANDO: Cuando, ahora sí que el tutor nos ha dicho, a veces lo sacamos con atarraya, lo medimos y ya le ponemos la talla en una libreta y lo pesamos, mi nombre es Rosa López Ovando y estoy en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como aprendiz, tengo dos hijas, soy mamá soltera, gracias a este programa mi situación ha mejorado un poco porque me ha ayudado un poco con mis niñas, porque gracias a Dios cada mes invierto lo que sea, en mi despensa, igual vendo paletas en mi casa, ya las invierto en ese material para meterlas y ya on eso me ayudo.

 

GASPAR MONTERO PÉREZ: Aquí nosotros en la comunidad y en el cultivo de la mojarra pues tienen una oportunidad  y de que vean realmente que el cultivo de la mojarra es una potencia, de que nosotros podemos hacer de nuestra propia comida, nuestro propio alimento, demostrarles que la vida no se acaba, sino que nosotros tenemos como trabajar.

Gobierno de México.

LUISA MARÍA ALCALDE: Bueno, ahora sí vamos a darle la palabra a Pablo González para que pueda platicarnos de qué hemos venido trabajando juntos, delante Pablo.

PABLO GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE KIMBERLY-CLARK MÉXICO Y ENCARGADO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CCE: Gracias secretaria, y muchas gracias subsecretario por la invitación, para platicarles un poco de la perspectiva del sector privado sobre el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Y déjenme empezar por decirles que desde el sector privado nos parece que este es un programa sin precedentes, de la mayor importancia para el país y tengo que decir además muy audaz y muy innovador y es por ello que nos hemos sumado con mucha convicción, con mucho compromiso y como decía la secretaria, pues  nos hemos convertido en un aliado, en un motor muy importante para el programa.

¿Y porque creemos que es tan importante el programa?, y déjenme les platico un poco lo que ha sido nuestra experiencia, si,  vamos pasando por favor. Y sin duda ha sido una experiencia muy muy positiva para todas las empresas del Consejo Coordinador Empresarial y una experiencia en la que todos los que participan, todos los actores ganan de manera muy importante. Si lo vamos viendo. Vamos a la siguiente.

Empecemos por el aprendiz, por supuesto que el aprendiz ha sido increíble, les tengo que decir, ver cómo los aprendices han aprovechado esta oportunidad, son jóvenes capaces, con ganas, con unas historias de lucha, de perseverancia increíbles que tan pronto se les ha presentado la oportunidad, la han tomado y la han aprovechado con creces y es increíble y lo he vivido en carne propia, es increíble verlos crecer con este programa, verlos cómo van potenciando sus habilidades, sus destrezas, cómo adquieren estas competencias socio emocionales, competencias técnicas, cómo se van fortaleciendo, cómo aprenden a trabajar en equipo, en fin, verdaderamente cómo ellos se van desarrollando, van mostrando su talento y adquieren, muy importantemente experiencia laboral.

No cabe la menor duda que un joven que pasa por esta experiencia terminando la misma está mucho mejor preparado y en una posibilidad de encontrar una oportunidad de trabajo yendo para adelante, se posicionan mucho mejor de cara a desarrollar sus habilidades y ya sea a regresar a estudiar, encontrar una oportunidad como les decía, o emprender un negocio.

Entonces no cabe la menor duda que a los jóvenes si implementamos bien el programa les estamos cambiando la vida y de eso se trata este programa. Para las empresas ha sido más allá de un semillero de talento, que por supuesto que sí lo es, la verdad es que crecemos juntos con estos jóvenes al ver su energía, la diversidad, su innovación, sus ideas, su empuje, lo reenergizan a todos, ha sido cuando uno platica con los tutores de las empresas y ver los programas que se desarrollan con los jóvenes, la verdad es que los jóvenes también están cambiando a las empresas, es algo muy muy positivo, promueven un clima laboral incluyente, equitativo y por supuesto con su trabajo y su labor ayudan a las empresas a crecer aceleradamente.

Y finalmente el país, el país también gana con este programa. Recordemos que son 24 millones de jóvenes aproximadamente entre 18 y 29 años y de esos 5.8 millones de jóvenes no han tenido o no tienen ahorita una oportunidad en el ámbito educativo, o en el ámbito productivo.

Y es ahí donde el gobierno, el sector privado y la sociedad tenemos que sumar esfuerzos para buscar acercar, que se presenten las condiciones y acercarles alternativas para que los jóvenes puedan alcanzar su potencial y puedan desarrollarse. Y eso es lo que es este programa, y si en el país podemos ir educando a nuestra gente, desarrollando sus capacidades y ofreciéndole oportunidades a todos, el país va a cambiar y va a ser mucho mejor país, el país que todos queremos, un país más incluyente, más equitativo, más próspero para todos.

Y eso es lo que este programa sin duda es y en este sentido yo quisiera una vez más reconocer este programa y las acciones que la administración del presidente López Obrador ha tomado en ese sentido y el gran liderazgo de la secretaria que nos ha convocado a todos para que sumemos y hagamos de esto una realidad donde aprendices, empresas y el país, todos salimos ganando y por eso es un programa, como les digo de la mayor importancia.

Y déjenme les platico muy brevemente para no tomar mucho tiempo qué es lo que hemos venido haciendo, porque como comentaba la secretaria, inclusive cuando era apenas la transición de gobierno ya  estábamos trabajando en este programa para definir las reglas y para ir avanzando rápidamente. Si me permiten la siguiente.

 Y lo hemos hecho, les reitero, convencidos hoy más que nunca después de ver ya los resultados que haciéndolo bien le cambiamos la vida millones, miles de jóvenes, ojalá eventualmente sean millones, pero por lo pronto a miles de jóvenes.

Y desde un inicio ya les decía yo, en el 2008-2009 y durante todo el 19 pues  colaboramos desarrollando el marco jurídico, diseñando implementando las estrategias para promover el programa en el sector empresarial, ha habido una muy amplia labor para promoverlo y que el sector empresarial lo acoja y lo acoja como lo ha hecho, con esa convicción, con ese entusiasmo que les comento y ahorita platicaremos, se han desarrollado muchas herramientas y acciones y se han tomado muchas acciones para mejorar la operación del programa.

En el 2020 a partir de los aprendizajes que se tuvieron durante el 19, es como todo programa así de ambicioso, así de audaz siempre hay oportunidades de mejora y entonces a partir de los aprendizajes del 2019 impulsamos acciones para mejorar el programa dentro de las empresas.

Y muy importantemente este año le entramos juntos al covid, que ha sido pues  no el contexto ideal para desarrollar el programa, pero sin embargo ha seguido operando, ha seguido operando eficientemente y durante todo el proceso hemos venido aprendiendo mucho y tomaremos estos aprendizajes de cara al 2021 para seguir mejorando.

Esto es nada más una idea de lo que se ha venido trabajando con el equipo de la secretaría, el equipo que se desarrolló en la comisión de educación del sector privado y no voy a pasar por  obviamente todos los rubros, pero simplemente para que tengan el contexto de cómo hemos venido trabajando, ha habido más de 400 reuniones de trabajo con actores clave, estos son 70 reuniones con cámaras y organismos empresariales, muchas sesiones de registro para las empresas ahí las pueden ver, sesiones de intercambio en mejores prácticas porque en este programa algo que es fundamental es escuchar a los actores, entonces escuchamos a los aprendices constantemente, escuchamos a los tutores que son un motor muy importante del programa, por supuesto a las empresas y vamos tomando todos esos comentarios para ir fortaleciendo el programa; una bola de visitas y entrevistas de inmersión y levantamiento de encuestas, y por supuesto mesas permanentes de trabajo con las… de trabajo con la secretaría, ahí las pueden ver; 68 seguimiento operativo, 75 seguimiento técnico, 55 de comité de comunicación.

Más allá del número de reuniones creo que lo que esto demuestra es que con apertura, con trabajo constante, con ese diálogo que se ha logrado establecer entre el sector privado y la secretaría se ha logrado ir fortaleciendo esta política pública en favor de los aprendices, de las empresas, del país. Y a nosotros nos parece que es un gran ejemplo de que juntos, sector privado, gobierno, sociedad civil podemos lograr muchas, muchas cosas y atacar muchas de las carencias que tiene el país si mantenemos esta comunicación permanente, constante, honesta, abierta para ir consensando y avanzando. Me parece que es de veras un gran ejemplo de eficacia en el trabajo conjunto y en la implementación de políticas públicas. Vamos a la siguiente.

Durante el covid, ya les decía, pues no ha sido el contexto ideal pero no hemos parado, hemos ahora si que implementado Jóvenes Construyendo el Futuro en Casa, que ha tenido por ejemplo webinars entre tutores, más de 20 de ellos; webinars con aprendices, reuniones de coordinación, un plan de capacitación estándar que se desarrolló para poder implementarse dentro de Jóvenes Construyendo el Futuro, mayor vinculación con las Pymes para poderlas ayudar durante todo este proceso, vincularlas y poderlas ayudar durante el proceso. En realidad han sido más de 70 acciones de tipo esta… de tipo de webinar, de tipo de coordinación para seguir operando durante el covid. Y nos ha dejado mucho, hemos aprendido que podemos utilizar estas herramientas digitales que hemos… nos hemos visto en la necesidad de implementarlas durante el covid, pero las podemos utilizar para establecer un programa yendo para futuro que sea un híbrido, dónde puedan estar los jóvenes sí capacitándose al interior de las empresas, pero utilizar la tecnología para que vayan ensanchando aún más sus conocimientos y sus habilidades; por ejemplo, en áreas digitales, en inglés, en distintas áreas que les van a venir de muchísimo provecho yendo para adelante. Entonces, todo este conocimiento que hemos tenido lo iremos implementando, como les digo al próximo año, para tener un modelo híbrido que cada vez sea más y más fuerte. Si seguimos.

Y dentro del sector privado, se ha creado además de todo el apoyo; ya decíamos que el sector privado ha sido aliado fundamental, si bien recuerdo cerca del 74 por ciento de los beneficiarios que comentaba el subsecretario han pasado por el programa, han pasado por una… por el sector privado y dentro de todo esa amalgama hemos conformado una red donde participan 17 organismos empresariales que lo que estamos buscando es compartir en todo momento las mejores prácticas, robustecer nuestros planes de capacitación para fortalecer aún más los aprendizajes de los jóvenes, fortalecer a los tutores; en fin aquí lo pueden ver desde promover la vinculación,  fortalecer a los tutores, como decía; promover la integración, fortalecer los planes de capacitación, ofrecer mayores beneficios a los aprendices, reforzar el conocimiento y las habilidades a través de las constancias de capacitación, la idea es que los jóvenes cuando salen pues entre mayor sea el número de habilidades que hayan obtenido y se les pueda certificar que las han obtenido pues los va a fortalecer su empleabilidad yendo para adelante, entonces hemos puesto mucho énfasis ahí; difusión de casos de éxito para que sigamos aprendiendo los unos de los otros  y como les decía, fortaleciendo. Y cada vez se va tejiendo una red mayor de alianzas para ir fortaleciendo el programa, entonces seguiremos como sector privado buscando que esa red se fortalezca trabajando por supuesto en todo momento de la mano de la secretaría. Vamos a la siguiente.

Y déjeme, quizás una más, nada más para darles una idea cuando hablo de herramientas que se han desarrollado para fortalecer el programa y las paso muy rápidamente. Pero todo es unas, les llamamos nosotros cajas, una caja de herramientas que van desde el registro hasta terminar el programa y luego evaluarlo en su conjunto. Entonces, para el registro ya hablamos que hemos tenido sesiones de registro asistido, hay una guía y formato para un plan de capacitación inicial que es muy importante, algunas de las empresas no tienen las bases para poder desarrollar un plan de capacitación robusto, les estamos acercando la información para que puedan hacerlo. Qué hacer en los primeros días, entonces una guía para selección de los tutores. Que deben… que pueden, recomendaciones de qué pueden hacer los primeros 30 días. Un diagnóstico de habilidades cognitivas de los jóvenes, que es muy importante, si uno puede cuando el joven llega a tener este diagnóstico va a saber mejor cómo apoyarlo para que se fortalezcan sus habilidades y tenga una capacitación muy robusta. Para el centro del trabajo un taller que los llevamos literalmente de la mano para que conozcan el programa cómo se implementa, cómo escoger un tutor, cómo hacer un plan de capacitación para el becario, etcétera. Una guía ABC para el responsable del centro de trabajo, para los tutores, lo mismo un plan para poderlos ir fortaleciendo. Y para terminar, muy importante, una guía metodológica para la capacitación y el reconocimiento de habilidades, como yo les comentaba, entre más habilidad estemos fomentando, estemos logrando que adquieran los jóvenes y se les reconozcan y se puedan llevar un portafolio de empleabilidad, pues mejor posibilidad van a tener yendo para adelante de encontrar una oportunidad de trabajo. Y, ¿cómo vamos? Qué quiere decir hacerlo bien, son lo que les comentaba de las mejores prácticas y los indicadores que tenemos para evaluarnos.

Todas estas herramientas que están desarrolladas con expertos en cada uno de los temas lo que se está haciendo es simplificarlas, aterrizarlas, para que toda empresa desde las más pequeñas hasta las más grandes puedan aprovecharlas y entonces que cada vez sea más robusta la capacitación, más robusto el programa para beneficiar a los jóvenes.

Estas simplemente son desde el inicio cuando arrancamos el programa el año pasado que tuvimos un reconocimiento a las empresas que mejor lo han operado, y en fin, seguiremos haciendo el reconocimiento del programa invitando a todos a que participen cada vez con más entusiasmo. Seguimos.

Lecciones aprendidas y algunas de estos comentarios ya los hice, entonces no  me tomaré mucho tiempo. Pero les reitero, haciéndolo bien como lo venimos haciendo de manera articulada y con permanente vinculación de los actores, les cambiamos la vida a los jóvenes, lo digo con toda claridad, les cambiamos la vida a los jóvenes y tenemos que cambiar la vida a más jóvenes.

Contar con el compromiso de las empresas es clave para el fortalecimiento del programa, se ha vuelto un semillero de talento para las mismas y obviamente existe el compromiso de la secretaría, del sector privado de seguirlo mejorando para que año con año sea un programa más robusto, más fuerte y ofrezca mejores oportunidades.

 

Las claves del éxito, también ya lo platiqué un poco, pero el trabajo colaborativo entre el sector privado y la secretaría, mecanismos de vinculación permanentes, la generación de alianzas, las herramientas que ya comunicamos y la estrategia de comunicación coordinada. Y van a escuchar más y más del programa de cara al 2021, vamos a estar comunicando mucho los cambios que ya comunicaba el subsecretario que se pueden llevar a cabo e invitando nuevamente a las empresas para que participen muy fuertemente en el año 2021 y a los jóvenes para que quieran ser aprendices del programa.

Y creo que con básicamente con eso lo dejaría, porque qué sigue, ya lo cubrió el subsecretario, no quiero quitar más tiempo, creo que traíamos un vídeo que toma un minuto, si lo podemos mostrar creo que también es  muy ilustrativo. Pero nuevamente agradecer la invitación y felicidades secretaria, subsecretario, es un gran programa y cuentan con nuestro compromiso para seguirlo fortaleciendo en todo momento y ofrecer  a los jóvenes cada vez mejores oportunidades.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias Pablo. Ponemos el video, por favor. Gracias.

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VOZ EN OFF: A casi dos años de su arranque, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se afianza como un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado es clave para promover políticas públicas incluyentes que ofrezcan mejores oportunidades a los jóvenes de nuestro país.

HÉCTOR ANTONIO, BECARIO: Yo me subestimaba mucho, era alguien que no era capaz de ver a las personas a la cara.

ERICK VARGAS, BECARIO: No tenía la idea de cómo se podría conseguir un trabajo.

KAREN ÁNGELES, BECARIA NESTLÉ: Pero por falta de experiencia, realmente algunas empresas que realmente te gustaría colaborar, no te dan esa oportunidad.

LUIS MÉNDEZ, TUTOR KIMBERLY-CLARK DE MÉXICO: Estás dándole la oportunidad a un montón de jóvenes y a personas que desean capacitarse.

 

KAREN STONE, TUTORA NESTLÉ: Darles experiencia, darles ciertos elementos que los van a fortalecer.

ANDRÉS LÓPEZ, TUTOR GRUPO BIMBO: Retamos a los muchachos, o sea, conforme van avanzando, les damos actividades o funciones mucho más complicadas.

CARMEN GARCÍA, TUTORA MANPOWER GROUP: Generando toda esta disciplina que sólo se vive cuando estás ahí en el lugar y cuando ves que hay que llegar a un horario y que lo que tú haces tiene un impacto.

JAZMÍN MARTÍNEZ, TUTORA MOBILITY ADO: Mobility ADO se encargó de desarrollar un programa en donde nos los  daba a los colaboradores para que los apoyáramos de la manera correcta de guiar a los becarios.

ROBERTO PÉREZ, TUTOR GRUPO BIMBO: Lo que tú vas a contribuir con el joven es enseñarle el mundo del trabajo.

VERÓNICA MENDOZA, TUTORA AMIF: Que, además, es una oportunidad de oro que nunca se había dado.

GERMÁN LUNA, TUTOR GNP SEGUROS: Sobre todo jóvenes que a veces vienen de una situación de vulnerabilidad.

CARMEN GARCÍA: Lo que muchos chicos necesitaban era un empujón.

ESTEBAN ÁLVAREZ, TUTOR CHEDRAUI: Estamos formando jóvenes para que nuestro país sea mejor.

ROSA MARÍA RUIZ, TUTORA GRUPO KALUZ: Estamos transformándoles la vida, estamos ayudándoles a que crezcan.

KAREN STONE: Porque este país lo necesita, entonces, sin duda me llena el corazón.

FÉLIX FLORES, BECARIO MOBILITY ADO: Yo veo en el presente a un Félix preparado.

JANET CAYETANO BECARIA AMIF: Y, sobre todo, con la experiencia que he llevado, me creo capaz.

 

BERENICE GÓMEZ, BECARIA MANPOWER GROUP: Te preparan para que tú salgas al mundo laboral.

SAMANTHA SÁNCHEZ, BECARIA GRUPO BIMBO: Conocer tal vez capacidades que tenías guardadas.

WENDY ZAVALA, BECARIA KIMBERLY-CLARK DE MÉXICO: Con todo el apoyo y con todo lo que he hecho, me ha hecho decir, “no, tú puedes hacerlo”.

CITLALLI MONTERDE, BECARIA AMIF: Mi yo del pasado ya no está y la del presente está sorprendida.

HÉCTOR ANTONIO, BECARIO GRUPO KALUZ: Quiero regresar a estudiar por mi propia cuenta.

ERICK VARGAS, BECARIO GRUPO KALUZ: Apoyarla ahora a ella, me toca a mí apoyar a mi mamá.

VOZ EN OFF: En el 2020, el compromiso de las empresas continúa y, de la mano con la secretaría del Trabajo y Previsión Social, redoblarán esfuerzos para brindar más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes. Desde el Consejo Coordinador Empresarial Talento Aplicado estamos más convencidos que nunca que, haciéndolo bien y de manera coordinada, seguiremos cambiando la vida de los jóvenes de nuestro país. Gracias por su compromiso. En 2021, vamos por más.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Aprovechamos para agradecer mucho al Consejo Coordinador Empresarial y, en general, a la red de empresas aliadas que nos permiten precisamente que este programa se fortalezca, avance y realmente tenga frutos. Seguiremos trabajando, seguiremos informando. Agradecemos mucho a Pablo porque él ha liderado este esfuerzo. Y desde que iniciamos, quizás uno de los puntos más relevantes es que, empresas que no forman parte del programa, escuchen a empresas que sí forman parte del programa, todas las experiencias que han tenido, cómo pueden ir mejorando y eso ha ayudado a abrirnos a muchos otros sectores que quizá, al principio, no tenían mucha claridad de cómo participar y cómo podían ellos no sólo formar a jóvenes, sino beneficiarse de ese aprendizaje formativo. Entonces, si les parece bien, vamos a pasar a algunas preguntas. Aquí, con el compañero primero y aquí a la derecha.

 

DEMIAN DUARTE, REPORTERO: Sí, buenas tardes, qué tal, secretaria, un gusto saludarles, Demián Duarte, del canal de You Tube y Sonora Power, por acá lo bautizaron así, entonces así lo pusimos, y también de Pasión por los Negocios, Política y Rock & Roll Radio de Sonora. Secretaria, el presidente ha manifestado que hay una recuperación en marcha de la cuestión del empleo. Se han documentado alrededor de 320 mil empleos que se han reincorporado. Digamos que es una noticia muy importante puesto que se ha recuperado el 30 por ciento de lo que tuvimos como afectación por el coronavirus; sin embargo, sí se han percibido dos fenómenos importantes que le quiero consultar. Uno es el deterioro de la cuestión de los ingresos de los trabajadores, la mayor parte de estos ingresos…de estos nuevos empleos o empleos recuperados están en la brecha de entre los cinco a los siete mil pesos mensuales. La otra cuestión es qué tan cierta está la cuestión del respeto a las normas y a las leyes que se supone, bueno, se asume que protegen a los trabajadores en su reingreso a la economía. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchas gracias por la pregunta. En efecto, ya hemos aquí platicado que, producto de la pandemia, iniciamos con una pérdida importante de empleos, se intensificó en abril, fue lo más drástico. Después, todavía mayo, junio y julio se empezó a estabilizar. A partir de agosto empezamos con una recuperación importante que se sigue ampliando, agosto, septiembre y octubre. Tú mencionas que se están recuperando; pero empleos de calidad más baja. En realidad, no hemos identificado esto, lo que sí es que los empleos que se perdieron, son empleos…no todo, pero la mayoría, uno, que se concentran en el sector de jóvenes; pero, dos, que se concentran en salarios promedios de cinco a siete mil pesos. Entonces, esos son los que se están recuperando; pero porque fueron los que se perdieron. Entonces, hay más o menos un equilibrio en cuanto a la recuperación y la pérdida respecto a los rangos salariales.

Y también las zonas del país, zonas del país muy afectadas que ahora ya se empieza a notar un incremento significativo. Y esto, sin lugar a dudas, pues es fundamental. Seguimos con toda la estrategia para permitir que el incremento en la recuperación nos permita ver esta “V” de la que el presidente ha mencionado en múltiples ocasiones, y nosotros también, que es vimos la caída; pero las condiciones van permitiendo que se continúe con la recuperación de empleos, siempre en el entendido de que no estamos en condiciones de normalidad y de que, para que no existan rebrotes y no tenga que haber nuevamente suspensiones de labores, tenemos todas y todos que cumplir con las medidas sanitarias que permitan reducir los riesgos de contagio y los riesgos de rebrotes en centros de trabajo.

Nosotros hemos continuado con las visitas para garantizar que esto suceda; pero siempre aprovechando el espacio para decir “vamos bien”. Ya desde agosto se empieza a ver esta luz al fondo del túnel; pero sí necesitamos ser muy cuidadosos para no vernos en la necesidad de que haya zonas del país que, al regresar a un riesgo elevado, pues nuevamente se tenga que regresar a suspensiones de labores. Acá, por favor.

ÓSCAR SOSA, REPORTERO: Buenas tardes, Óscar Sosa, de Debate Digital. Mi pregunta, secretaria, es referente al programa al que estamos en este momento, de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. ¿Cómo se lleva la vinculación de la secretaría del Trabajo para que estos jóvenes que ya sean egresados, esos becarios puedan obtener un empleo ya en sus diferentes centros de capacitación? Y si hay esa vinculación de la secretaría para poder no dejarlos desprotegidos después de que acabe su año de capacitación u otras opciones que ellos tengan para poder…porque vimos un año muy duro, que es para el próximo, y cómo ha sido el trabajo que están haciendo ustedes para poder seguir con ese acompañamiento. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Adelante, Marath, si quieres.

MARATH BOLAÑOS: Sí, en principio decir que los jóvenes, justamente el objetivo del programa es hacer vinculaciones entre jóvenes dispuestos a recibir una capacitación y unidades económicas. Entonces, en ese sentido, hay un muy buen acompañamiento por parte de la secretaría para lograr esa vinculación. Evidentemente, lo que se está buscando es el desarrollo de las capacidades distintas que puedan tener justamente para vincularse al mercado laboral. Esto después, en el ideal, digamos, de que se cumpliera un año de la recepción de la beca. Posteriormente, es claro, bueno, también uno de los ideales es que puedan emplearse de manera inmediata en los centros de trabajo en los cuales están posiblemente recibiendo la capacitación.

Sin embargo, más bien lo que ha pasado también es que buena parte de los jóvenes que son capacitados, se vinculan no necesariamente en el centro de trabajo inmediato, sino en otro; pero esto justamente después de la recepción de la capacitación de la cual está siendo parte el programa. Ahora, también hay una cartera que se está ahí empleando, que se está trabajando también desde la secretaría, que es justamente la del mes 13, que es justamente pensar en qué es lo que va o qué es lo que pasa justo después de la recepción de la capacitación a los 12 meses.

Y, en ese sentido, también se lleva un trabajo muy de la mano con el Servicio Nacional del Empleo, que lo que busca es justamente crear un perfil con las capacidades, también derivado justo de lo que se está trabajando desde el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Y ya con esta vinculación, ya en centros de trabajo; pero eso ya digamos en términos de una relación laboral que es distinta; pero, sí, efectivamente, lo que se está procurando pues es una vinculación. Y esto yo creo que queda más bien en otra de las ramas de la secretaría, que no necesariamente es el programa, que es más bien el Servicio Nacional de Empleo y otros instrumentos que están, de alguna manera, vinculados al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero no necesariamente dependientes de éste.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Hemos mencionado aquí e incluso presentado algunas gráficas del comportamiento de los egresados. Hay algunos egresados, como el 10 por ciento que lo que quiere es regresar a estudiar. Entonces, les damos acompañamiento con programas, por ejemplo, las nuevas universidades, que aquí también lo hemos presentado con la doctora Raquel Sosa, de la apertura de más de 100 nuevas universidades en regiones del país donde no había infraestructura educativa. Bueno, todas las convocatorias, la información la vamos compartiendo para los jóvenes que, una vez que egresen, quieran estudiar en la universidad, puedan hacerlo. También tenemos relación con el tema de Prepa en Línea o incluso para concluir el bachillerato los que así lo deseen.

Hay otro porcentaje importante de jóvenes, ahora se incrementó frente a la pandemia, que concluyendo, lo que quiere es iniciar un negocio, quiere emprender, quiere…ya más o menos aprendió en un año cómo puede hacerlo. Y lo que hemos venido haciendo es vinculándolos con el Programa de Tandas para el Bienestar. Cerca de 130 mil tandas, microcréditos, para quien no esté familiarizado, este es un programa de la secretaría de Economía, donde se da un microcrédito inicial y, en la medida en la que se realizan los pagos, se va accediendo a créditos de mayor monto, siempre con el compromiso de ir pagando los préstamos anteriores; pero son préstamos a la palabra.

 

Muchos jóvenes aprendices lo que no pueden es acudir a un banco a que les presten porque no tienen garantías, porque no tienen la posibilidad de que esto suceda, por eso ha sido muy importante. Entonces, 130 mil egresados han podido iniciar sus negocios por estos microcréditos. Ya comentaba el subsecretario, está el Servicio Nacional de Empleo, esta bolsa pública de empleo que permite vincular las vacantes que existen en el país con los jóvenes aprendices. Entonces, les estamos constantemente dando información sobre dónde hay vacantes. ¿Dónde, por ejemplo, son áreas de oportunidad específica? Con el Tren Maya, con ellos trabajamos para que todas las empresas que hayan ganado y estén en la construcción del Tren Maya, nos puedan dar la información de sus vacantes y nosotros publicarla y darle mucha información a los aprendices.

Y, finalmente, los que se quedan en los centros de trabajo, que ese porcentaje es…cuando iniciamos, es muy importante, ahora frente a la pandemia se volvió un poco más complejo; pero que siempre las empresas, una vez que ya entrenaron, ya incluso invirtieron en la capacitación de los jóvenes, pues les facilita su incorporación para fortalecer a sus propios negocios. No sé, Pablo, si quieras mencionar algo más porque estamos casi…

PABLO GONZÁLEZ: Sí, secretaria, muy rápido. Nada más diría que, desde el punto de vista del sector privado, lo que  estamos haciendo, dónde estamos poniendo mucho enfoque es en darles seguimiento a los jóvenes. Si al joven no se le puede dar una oportunidad cuando está terminando el programa, es muy importante ver qué pasa con él, mantenernos en contacto porque, reitero, quizá no hubo una oportunidad en ese momento; pero la puede haber en el futuro en la propia empresa o la puede haber en el futuro en la red de empresas que se viene creando. Por eso, es muy importante la constancia de capacitación para saber qué habilidades ha tenido, de manera que todas las empresas puedan conocer que este joven tiene estas habilidades y, entonces, en la medida que se abren esas oportunidades, el joven pueda acceder a ellas.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Llegamos al final del programa del día de hoy, agradeciendo mucho que nos hayan acompañado. Los invitamos mañana a que puedan acompañarnos. Estará con nosotros María Luisa Albores, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Vamos a platicar sobre el Programa de la Reserva de la Biósfera de las Islas Marías, cómo vamos en esto. Así que los esperamos, muchas gracias y hasta mañana.