Ciudad de México, 17 de junio de 2020

 

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Centros Integradores del Desarrollo

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, TITULAR DE LA STPS: ¡Que tal! Buenas tardes, a todas a todos; hoy es miércoles diecisiete de junio, estamos transmitiendo desde Palacio Nacional, como todos los días, a las cinco de la tarde. Para informar acerca de los programas del bienestar, para informar sobre la estrategia del Gobierno de México; eh no solamente respecto a estos programas prioritarios y no en conjunto la estrategia para salir adelante, después de una situación tan compleja como ha sido, el tema de la epidemia del Covid-19.

El día de hoy vamos a presentar un programa muy importante; porque hemos estado viendo a través de esta serie de conferencias. Y estos días en todos los programas, la importancia que tienen los centros y hoy justamente nos vamos a dedicar, hablar sobre los Centros Integradores, como herramienta y como un elemento fundamental; en toda la visión general y por eso nos da mucho gusto tener hoy, como invitado a Gabriel García, coordinador general programas para el desarrollo; él también nos acompañó el día de ayer y hoy vamos a dedicárselo justamente a este asunto.

Antes de darle la palabra recordemos que el día de ayer justamente que estuvo con nosotros Gabriel y también el secretario Educación Pública Esteban Moctezuma, hablamos del programa La Escuela es Nuestra. Aquí nos presentaban los avances de este programa tan importante, que tiene que ver con la organización de padres y madres de familia para armar comités que en una asamblea pueden decidir ¿Cómo mejorar la infraestructura educativa? Son ellos los que determinan ¿Qué necesidades existen? En las diferentes escuelas empezando de las de las escuelas más alejadas rurales, las zonas indígenas, las zonas más pobres del país.

 

Son ellos los que a través de recibir una transferencia directa; deciden en no solamente ¿Qué acciones hacer? Si no contratan al propio personal contratan los materiales y ejecutan las diferentes obras las diferentes modificaciones. Vimos un video que realmente muestra, lo que significa que sea la propia ciudadanía, la que administre el presupuesto y la rendición de cuentas que ello conlleva; un video que fue muy importante para entender cómo estos comités y como es la administración de estos recursos ehm cuando se hace en colectivo, cuando se hacen las comunidades. El avance que nos informaron ayer, es del 49% de la 103 mil planteles educativos. Qué es la meta, para.. qué es la meta para atender de ellos, si no me equivoco y aquí Gabriel lo bueno es que está también presente ya 49 mil 348 comités escolares , de administración participativa; están activos y el enorme mayoría ya con los recursos disponibles. Dicho lo anterior vamos entonces a dar paso a hablar sobre los centros integradores y la importancia de ellos, en todos los programas prioritarios, adelante Gabriel.

GABRIEL GARCÍA, COORDINADOR GENERAL PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO: Gracias vamos a iniciar con el video.

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN: Perfecto, adelante.

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VOZ EN OFF: Los Centros Integradores del Desarrollo son espacios concebidos, como una primera etapa para acercar el Gobierno de México a la gente. A través de los programas integrales de desarrollo, en una segunda etapa se proporcione paulatinamente servicios para que las comunidades cuenten con los apoyos para el bienestar. Posteriormente y una vez que cuenten con un espacio físico; así como servicios financieros y de internet, el objetivo es brindar gradualmente la mayor cantidad de servicios que proporciona el Gobierno Federal.

En estos espacios brindarán atención las y los Servidores de la Nación; que preferentemente pertenecerán a las comunidades. Estos espacios iniciaron con la colocación de módulos en oficinas públicas de los tres ámbitos de gobierno, por lo que estamos creando trece mil centros integradores de servicios comunitarios; en localidades de la mayor población, para atender a más de 180 mil comunidades del país.

 

A estos les llamaremos micro regiones rurales; dichos centros regionales se seleccionan luego de identificar aquellas comunidades bien ubicadas, en donde confluyen personas y actividades productivas, comerciales y sociales. Estamos generando Centros Integradores de servicios comunitarios, que además de ofrecer servicios de inclusión bancarias capacidades, puedan funcionar como promotores del desarrollo local, en un sentido más amplio.

La propuesta es que desde allí; se otorgan apoyos para el bienestar, se asignen proyectos alternativos para hombres, mujeres, y jóvenes. Se proporcione asistencia técnica para la producción, transformación y comercialización. Se facilite la distribución de insumos productivos y se brindan apoyos económicos y asistencia técnica para el mejoramiento de la vivienda. Además en los Centros Integradores de servicios comunitarios; se practicará desde abajo y con la gente, la democracia participativa, el gobierno del pueblo por el pueblo y con el pueblo.

SERVIDOR DE LA NACIÓN: un Centro Integrador es donde brindamos todo tipo de información a la sociedad; acerca de los programas del Gobierno Federal. sirve para hacerle llegar todo este tipo de programas, a las personas de escasos recursos y en las personas que lo necesitan, personas con discapacidad, adulto mayor este becas para los niños, todo tipo de programa. La gente se acerca, del brindamos la información; este llenamos solicitudes y a partir de ahí le damos seguimiento a lo que son todos los programas; para que el recurso llegue a ellos y sean beneficiarios.

Bueno si me encuentro con el panorama de que hay personas que de escasos recursos, que pues necesitan realmente el apoyo y tienes que tomados en cuenta por el gobierno. Y el hecho de que simplemente de que te digan gracias; hace que uno se sienta bien.

SERVIDORA DE LA NACIÓN: Un Centro Integrador es una oficina; que está dirigida a recibir a los a los ciudadanos, para anotarlos en los programas sociales que tenemos, en Gobierno Federal. El Centro Integrador está formado por un gran equipo que somos los Servidores de la Nación, que tenemos toda la buena actitud la voluntad y sobre todo la ideología; de dar un buen servicio y hacer un cambio positivo, para los ciudadanos y en si para el país en general.

Y cuando tú ves el escenario de un ciudadano y las condiciones precarias, en las que viven, en el olvido y en el abandono; te duele. Te duele ver que un ser humano viva de esa manera, pero a la vez sientes una gran satisfacción de ser parte de este gran equipo que somos, Gobierno Federal. Nuestra tarea es el día a día trabajar, para que tengan mejor calidad de vida las personas que más lo necesitan. A mí el ser Servidor de la Nación y ser parte de este gran equipo, me da vida.

VOZ EN OFF 1: Gobierno de México.

GABRIEL GARCÍA, COORDINADOR GENERAL PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO: Muchas gracias, secretaria Luisa Alcalde, estamos aquí de nuevo con uno de los planteamientos más representativos del gobierno de la cuarta transformación, que es ese instrumento, ese lugar donde de manera cercana a la gente, nos vamos a rendir a su servicio, un cambio de fondo en la concepción de la Administración Pública Federal. Esto no es una idea improvisada, tiene conocimientos de muchos años, por favor vamos a iniciar la presentación.

Les decía que tenemos antecedentes de esta idea, Centro Integrador, reúne conocimientos de distintas etapas de la historia de nuestro país, una es el antecedente del bienestar, me refiero a los pueblos, hospitales de Don Vasco de Quiroga, imagínese, conocimientos de hace 450 años.

Don Vasco de Quiroga fue enviado por la corona española en reciente fecha de la conquista como un juez, como un oidor. Don Vasco, considerado el hombre justo hasta nuestros días, llegó a dos lugares principalmente traía las ideas de la utopía de Tomás Moro, esos lugares fueron Santa Fé de los Santos México donde hoy está Santa Fe, y Santa Fe de la Laguna, en el lago de Pátzcuaro, un pueblo de Santa Fe de la Laguna.

Tiempos muy complicados porque deambulaban los huérfanos y muchos enfermos, y Don Vasco se preguntó qué es lo que más hacía falta, pero tenía que hacerlo en conjunto con la comunidad, particularmente el caso que vamos a describir es la comunidad purépecha, el pueblo purépecha en el estado de Michoacán. Tuvo comunicación respetuosa, justa, con el pueblo purépecha, y llegaron a un acuerdo, que lo que más falta era atender la salud y entonces por eso instauró el Hospital Pueblo. Al poco tiempo, en el Hospital Pueblo se desarrollaron artes y oficios, todos los que participaban ahí tenían que tener conocimientos de la agricultura. Después hubo conocimientos importantes como el trabajo del cobre, ya se trabajaba el cobre en el pueblo purépecha en esa zona lacustre del estado de Michoacán, pero se trajo la tecnología de occidente y entonces se hizo un centro de desarrollo y se enseñó el arte del manejo del cobre, por eso existe Santa Clara del Cobre y es famosa por estos platillos y los casos de las carnitas que conocemos del estado de Michoacán.

Lo mismo sucedió con las artes de la orfebrería y también de la cerámica, también un elemento importante, fue que eran eficaces trabajadores de la madera el pueblo purépecha, y Don Vasco hizo algo extraordinario, en señal música que también ya se practicaba en el pueblo purépecha. A través de las artes se da en gran fenómeno de integración, y entonces deciden de manera respetuosa fundar hospitales en donde todos participaban en acuerdo con la comunidad, algo muy avanzado para la época, estamos hablando de la reciente conquista.

Esta institución prevalece hasta nuestros días y es un ejemplo que desde la fusión de culturas decidieron dar un servicio, que en este caso fue la salud y por eso existen los hospitales Pueblo en toda la región de Michoacán, y particularmente ahí está.

¿Qué tiene que ver esto con los centros integradores? Que no se puede plantear, instalar una necesidad, un servicio del gobierno sin que la sociedad participe y esté de acuerdo, esa es la enseñanza de Don Vasco (INAUDIBLE) un hombre justo cuya ideología perseveró en las centurias y hasta hoy es reconocida.

Entonces, esto de instalar un punto donde se proporcione un servicio no es algo nuevo, es algo que ya existía en nuestras comunidades.

El siguiente antecedente son los usos y costumbres en los pueblos de Oaxaca. Ancestralmente, si ustedes visitan un pueblo de usos y costumbres, van a encontrar la práctica del consenso, se discute lo que se va a hacer, van a encontrar la práctica del tequio, que significa hacer un trabajo por la comunidad; van a encontrar los conocimientos de qué significa ser un servidor público, el mejor modelo del mundo.

Las autoridades de usos y costumbres, por ejemplo, inician desde el escalón más bajo que es Topil, ayuda en toda la administración en un pueblo de usos y costumbres, después se convierte en jefe de vara, después en policía y después en presidente municipal, y hay pueblos de usos y costumbres que para ser un funcionario público es una carrera de diez o quince años porque desde niños se enseña la importancia de rescatar a la comunidad, preservar la cultura y entender el orden, ese es un conocimiento que ya está en México, no necesitamos recetas de ninguna parte del mundo, necesitamos entender cómo es la forma de gobierno ancestral en nuestra patria y en nuestras raíces.

Un antecedente también son los Sentimientos de la Nación. Don José María Morelos y Pavón, quisieron llamarle generalísimo Morelos, él planteó que no se le llamará generalísimo, que se le llamara siervo de la nación, ¿qué quiso decir? José María Morelos y Pavón a través del documento Sentimientos de la Nación, que debía haber justicia. Hay planteamientos importantísimos como que se debe elevar el jornal del peón y que la educación debía recibirse en igualdad de circunstancias tanto el hijo del hacendado como el hijo del peón, y que se debía regular la opulencia y la indigencia. Los Sentimientos de la Nación es el máximo esplendor de la vocación de servicio que le dio orígenes al nacimiento de nuestra patria, es una concepción de justicia, por eso el general Morelos es el símbolo emblemático de quienes nos hacemos llamar servidoras y servidores de la nación.

Y otra experiencia son centros integradores en Tabasco, una estrategia de integración territorial que data de hace 40 años. El actual presidente participó en la organización de la sociedad y el desarrollo de actividades productivas. Está como ejemplo la instalación de clínicas de lo que era el IMSS COPLAMAR por el desarrollo de camellones chontales en el estado de Tabasco, que fue llevar las chinampas de aquí, de donde estamos, exactamente, de la gran Tenochtitlán hacia el pueblo chontal, hasta nuestros días están esos camellones chontales produciendo maíz.

En síntesis, lo que quiero expresar aquí es que instalar un Centro Integrador significa tener toda la mística que está en la historia, una mística que significa servicio y la concepción de que un espacio público de servicio le pertenece a todos y todos deben participar, y esos no son conocimientos de otra parte más que de nuestra propia patria, de nuestras raíces.

Siguiente, por favor.

Una vez que entendimos que no sabemos,  si no sabemos de dónde venimos no sabemos a dónde vamos, es importante poner énfasis en qué significa la concepción de los Centros Integradores se apega a principios y prioridades. ¿Cuáles son esos principios? Son (FALLAS DE ORIGEN) no mentir, no robar y no traicionar. Se tiene que actuar con honestidad, quienes estén en estos espacios tienen que ser personas honestas, es simple requisito. Y las prioridades, pues son las mismas que hemos venido mencionando en todos y cada uno de los programas, primero los pobres, prioridad a comunidades y pueblos indígenas y atención a zonas de alto nivel de violencia.

Entonces estos módulos de servicio tienen que concebirse con estos principios y prioridades, ahora bien, ¿cómo es que hicimos esto desde el inicio de la administración? Siguiente por favor.

Pues lo primero es… mencionar rápidamente que esto tiene un fundamento legal, qué es la Constitución Política Artículo 26, señala que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, después la Ley de Planeación en su Artículo 4, señala que el desarrollo se lleva a cabo con la participación democrática de la sociedad; no puede haber planes sin la gente sin la sociedad, el gobierno no puede ser ciego ni sordo a las necesidades de la población. ¿Qué población? La población mayoritaria, la población que está en pobreza.

Ley Orgánica de la Administración Pública Artículo 17 Bis y 17 Ter, regula a las delegaciones de Programas para el Desarrollo. Las delegaciones que tiene el Gobierno Federal y qué es la nueva concepción de la administración. Tienen el mote de superdelegados, pero de súper no tienen nada, legalmente son delegados.

¿Y de qué se trata? Pues que dependen de estas figuras a nivel estatal y esto tiene un fundamento legal, porque antes el gobierno estaba dividido en muchas delegaciones y era sorda y ciega y no se comunicaban entre las distintas dependencias y entre los programas, y esto significaba si hubiera una mayor cantidad de burocracia y de trámites y se viviera una especie de Torre de Babel, en donde nadie escucha el lenguaje de los demás.

Y finalmente en documento que es el Plan Nacional de Desarrollo. Su segundo eje, es construir un país con bienestar y lograr el desarrollo sostenible a través de los programas prioritarios. ¿Cuáles son los programas? Los programas que justamente aquí, la secretaria Luisa Alcalde todos los días estamos informando.

Con este fundamento vamos a pasar a lo siguiente, por favor.

¿Qué es un Centro Integrador? (FALLAS DE ORIGEN) repetir un poco, lo explican mejor mis compañeras y compañeros Servidores de la Nación, que ustedes los vieron hace un momento. Es un punto de contacto y comunicación directa del Gobierno de México con la población. Es una ventanilla donde se da seguimiento y supervisión de los programas de Gobierno de México de manera directa y sin intermediarios, este es bien importante, sin intermediarios.

Porque antes hubo mucho intermediarismo, que pedían moches o que inflaba padrones, con traficantes de influencias; la única manera de depurar esto, es si esa persona puede ser juzgada, evaluada en su comunidad, ahí la gente va a cobrar conciencia y ya no se va a dejar. Inclusive si hubiera algún acto de manipulación de parte de quién fuera un Servidor de la Nación, ya la gente está más despierta, vivimos otro México.

Centro de atención de comunidades y sede de servicios, para realizar trámites. Hay muchos servicios que van muy lejos la gente para tramitar, un acta de nacimiento desde una comunidad tarda muchísimo, se gasta dinero en los transportes. No se diga para obtener sus programas sociales en el caso de las personas que todavía cobran en efectivo.

Es un centro de atención, porque el gobierno va a la gente, no la gente al gobierno. Cuántas historias tenemos que van de los pueblos y comunidades a las capitales y después de las capitales hasta acá con los asuntos agrarios, por ejemplo, no se arregla nada y son víctimas del coyotaje, por eso el gobierno tiene que llegar hasta allá, es indispensable para el desarrollo.

Para impulsar la organización, cohesión y participación social corresponsable y es un centro desde el que se promueve el ordenamiento territorial y el desarrollo regional integral. Muchos productores del campo no pueden colocar el producto porque son víctimas de los coyotes y comercializadores, porque la información no llega hasta las comunidades. Siguiente, por favor.

Esta forma de organización, significa que vamos a tener veinte mil Servidores de la Nación en trece mil 512 módulos de atención. En este momento son módulos de atención, van a convertirse en (FALLAS DE ORIGEN) integradores. 266 regiones que son (FALLAS DE ORIGEN) gráficas que pueden conjuntar varios municipios y tienen una cabecera y hoy en los principales servicios. Y 32 delegaciones, que son los 32 estados de la República. Ahí es donde van a estar las y los servidores de la nación. Siguiente, por favor.

 

Bueno y aquí es muy importante porque hay todavía muchas quejas, es decir, tramité mi tarjeta, me apunté en el programa y no me llega el apoyo”. ¿Cuál es la organización, para qué sirve un Centro Integrador del Desarrollo? Bueno, pues va por fases:

La fase uno inició todo el año del 2019 hasta junio del… este año, justamente fue la primera fase. ¿Qué nos pasó? Que los (FALLAS DE ORIGEN) integradores que empezaron a funcionar, ahorita tuvieron que cerrar porque están las medidas sanitarias, la contingencia sanitaria. Entonces se tuvo que ir inclusive a los domicilios de las personas, pero ahí están.

¿Dónde se instala un Centro Integrador? Son las oficinas comunitarias de los ejidos, son espacios de las presidencias municipales, son espacios de la administración pública federal, es en donde se instala provisionalmente una base y es normalmente el punto en donde van a recibir sus apoyos sociales, sobre todo en las comunidades aisladas.

Esta primera fase significa que primero estamos atendiendo la demanda social y la ubicación e instalación de los centros. Hasta ahora todavía no podemos proporcionar el servicio, porque hay dos condiciones que tenemos que entender, pero sí, ya la gente está empezando a identificar a los Centros Integradores. Se van a regularizar los horarios y las personas preferentemente deben de pertenecer a la comunidad.

Porque ahora, vamos a la fase dos, este es el gran reto. La Fase Dos de los Centros Integradores, es que tengamos ya ubicados ahí Servidores de la Nación, digamos, haciendo base, que ya no se gaste en viáticos ni pasajes de largas distancias, que pertenezcan a la comunidad y ahí vamos a trabajar lo que le llamamos a “ABC”; Altas, Bajas y Cambios, de todos los programas integrales.

Este servicio todavía no lo podemos dar en los Centros Integrados, todavía lo estamos dando en los centros de atención y ahorita nos estamos ayudando mucho con la Línea de Bienestar, pero, ¿hacia dónde vamos?, a que cada Centro Integrador, tenga capacidad de hacer Altas, Bajas y Cambios de todos los programas y le proporcione información rápida y expedita, sobre todo en las comunidades indígenas.

 

Pero necesitamos terminar dos proyectos que son completamente simultáneos, paralelos y de acompañamiento. Qué es que tenemos que tener en 60 mil localidades; servicio de internet gratuito, de los trece mil centros integradores que se proponen. Hay seis mil donde no hay huella de Internet. Entonces tiene que llegar el programa de Internet para Todos instalar primeramente, este servicio en seis mil de estos centros y el otro es el Banco del Bienestar, se necesita tener la posibilidad de entregarle una tarjeta; a todos los beneficiarios. Pero para qué le sirve una tarjeta, si allá no hay terminales, ni manera de usarla o si la usan tiene altos costos. A través de la banca privada, pues tiene que llegar el servicio bancario.

Esas dos condiciones estamos pretendiendo resolverlas; aquí se explican esos programas y pues está fase dos, pues pensamos llegar a un punto en donde tengan internet y servicios financieros. El primero de diciembre de este año y es el plazo que tenemos para lo que llamamos consolidación de los servicios; nos atrasó un poquito la pandemia, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para que primero de diciembre, primero hubo que ordenar; hacer el censo que todos los beneficiarios tuvieron sus programas. Pero ahora hay que dar el servicio ahí, un servicio de calidad y eficiente, porque la fase tres que es la más importante es la promover la participación social y algo muy importante, rendir cuentas. Vamos a poner también periódicos sus murales y una vez que se transparente en todos los listados de los beneficiarios de los programas sociales; para que ahí haya una transparencia total.

Pero de qué sirve la transparencia, como la que vimos ayer, si no hay una población que esté organizada y juzgue el trabajo de quienes les proporcionan el servicio o lo denuncie si está mal. Eso se llama organización social y es el gran esfuerzo de participación democrática y es el espacio, en donde se le va a entregar esa parte del poder al pueblo y ya como lo hemos visto muchos de los programas sociales se convierten en derechos y nos exijan. Si perdí mi tarjeta, es mi credencial, rápido la tengo que tener pero necesitamos llegar hasta allá, siguiente por favor.

¿Dónde están esos proyectos de Centro Integrador? Bueno primero los pobres, igual se reinstala primeramente en todos los lugares donde hay alta marginación y hemos visto esto y son todos los puntos negros que están; en dónde están la mayor cantidad de pobreza y marginación en nuestro país. Y por otro lado tenemos una programación de trece mil 512 centros integradores; que se van a fortalecer con la instalación de las doce mil 700 sucursales del Banco del Bienestar. Es ver el desarrollo de una manera territorial, de una manera integral, siguiente por favor.

 

Bueno si cualquiera de esos puntitos; hoy ya tenemos ubicados de la meta de trece mil 512, antes de la pandemia Ya teníamos doce mil 760 ubicados. Ahí se me fue una “s”. Ubicados ¿Qué significa? Que ya están ahí y que atienden de manera modesta, sólo con su celular en este momento. Pero en cuanto vayan llegando los demás servicios; se va a profesionalizar y capacitar, está capacitado muy arduamente por ejemplo la Secretaría, la Subsecretaría del Bienestar; a todos los servidores de la nación, para poder estar calificados y revisar bien el tema de la discapacidad y el trato de los adultos mayores.

Y así también la Secretaría del Trabajo va a capacitar a los servidores la nación, para que puedan orientar hacer denuncias y registrar a personas en comunidades indígenas y vincule negocios que están en el campo, en las comunidades indígenas, en los pueblos, en la zona rurales de México. Eso es la organización que representan estos centros integradores. Y bueno ya eso lo explicado varias veces, este mapita que vende lado izquierdo mío; es como vienen de distintas comunidades a un punto tener sus servicios. Esas distancias no deben de ser mayores de siete kilómetros, uno punto cinco horas a pie o media hora en vehículo. De tal manera que sea muy fácil; así como decimos aquí en la ciudad, tengo una tiendita a la vuelta de la esquina; cada comunidad tiene que decir, tengo aquí a la mano un Centro Integrador y está ahí el Gobierno Federal, subordinado a las necesidades de la gente; entiendes hasta aquí, hay una más, por favor.

Bueno pues éstas son fotografías; cómo ven pues son lugares muy modestos. Es decir ¿cómo es que ahí? Pues así es cómo está el país; es lo que hay, ahí se reúnen, así es cómo están las escuelas, pobres. Entonces hay que asimilar la realidad y llegar a servir ahí, pero tocar la puertita de ese Centro Integrador; va a ser tan importante, como se dice tocar en las puertas de Palacio Nacional. Y ahí tenemos que tener la capacidad de podernos rendir, hacia el servicio de poder integrar a la población a las decisiones. Y desde ahí verdaderamente planear, hacer, realizar, el desarrollo. Los programas son sólo un instrumento, en realidad vamos hacia una fase superior; qué es la organización del pueblo de México y este puede ser un buen espacio para esa gran participación, hasta aquí.

 

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Eh Muchísimas gracias Gabriel; muy completo e importante todo lo aquí mencionado. Vamos a dar paso a las preguntas ciudadanos y después retomamos las preguntas de los medios de comunicación, adelante.

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VOZ EN OFF 1: Si quiero hacer algún trámite en el CID, ¿Tengo que ir personalmente o puede ir alguien de mi confianza a realizar mi trámite?

Si voy a un Centro Integrador para inscribirme al programa ¿Tengo que pagar algo?

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Adelante.

GABRIEL GARCÍA: Bueno lo de tengo que ir personalmente… ¡Si! Pero hay excepciones, hay excepciones como por ejemplo: los adultos mayores tienen un auxiliar. Entonces cuando ya un adulto mayor pues está, pues tiene ya dificultades motoras; está en cama. Tiene un auxiliar que normalmente es algún familiar y puede ir hacer los trámites como tal el familiar; lo mismo las personas con discapacidad. Más en el caso de niños y niñas. Entonces se utiliza esta figura de auxiliares, para casos fortuitos. Pero en general es sí, porque tiene que ser directo y ver a las personas es la única forma, de saber que existen, que son de carne y hueso y no es una inflación de padrones. Eso en apariencia puede hacer un poquito más tardado todo; pero es lo mejor. Es el única manera de decir de la tesorería a la gente.

Y lo segundo tengo que pagar. Miren la clave universal de todo es que “todo es gratuito en los Centros Integradores” la única manera de diferencia los fraudes de las actividades reales del Gobierno. Es muy sencilla en dónde te pidan cualquier cosa que no sea gratuita. Entonces algo está mal, no se debe de permitir. sin embargo hay muchas veces, que quedó tal nivel de cultura; que a veces cuando llegan ustedes los Servidores de la Nación, la gente les acerca un taquito en agradecimiento, si.

Entonces no tiene nada que ver a veces hay ese tipo de manifestaciones o quieren dejar alguna ayuda porque se sienten agradecidos y pues bueno; de aquí para reiterarle a todos nuestros compañeras y compañeros Servidores de la Nación. De que ni siquiera aunque sea decime hay que recibir nada, porque está de por medio, pues este concepto de que no de que debe de haber gratuidad total, en los servicios.

 

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Ángel y luego nos vamos con con Juan.

REPORTERO: Buenas tardes, secretaria Luisa María Alcalde, buenas tardes, Gabriel, coordinador.

Tengo algunas preguntas, ¿cuántos son los Servidores de la Nación que están trabajando actualmente? Si son bien remunerados por la cantidad de trabajo, la gran responsabilidad que van a tener estos Servidores, y si reciben capacitación, tienen que saber las reglas de operación de los programas, y como se indicó, también tienen que atender una manera digna, y de una manera muy cuidadosa los adultos mayores, a las personas con discapacidad, y en el caso de si hay ahorro, por parte ahorita de que se van a eliminar algunas funciones al haber mayor comunicación en las delegaciones, si esto ha eliminado algunos dobles programas o en ese sentido, muchas gracias, gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Al contrario.

GABRIEL GARCÍA: Bueno, el número de Servidores de la Nación programados son veinte mil, sin embargo, hay una rotación y siempre hay un promedio de diecisiete mil 500, porque hay variaciones en el tiempo, sin embargo todos están ahí publicados en la página para cualquier duda.

Donde están, podrán estar en los centros integradores, hoy están en alrededor de 500 centros de atención y después se tienen que desplegar a los trece mil puntos.

Están bien remunerados, es un ingreso aproximado de nueve mil pesos libres, es un ingreso muy modesto pero están muy a la altura de las circunstancias y muchos hacen este trabajo por convicción.

Aquí quiero decir algo, muchas veces ellos ponen sus pasajes, ponen gasolina y utilizan hasta la mitad de su sueldo, y eso estoy muy consciente de ello, pero ahora que ya se integre la administración, pues al menos que lo de ellos sea para su manutención y sus familias.

Tenemos la fortuna de que la gran mayoría son jóvenes, entonces, tiene una gran labor social y la capacitación es indispensable, sólo que la más importante ya la recibieron y es esta: tener trato directo con la gente hace que tengan una afinidad, respeto por las personas y preocupación.

Hay veces que no sale un apoyo de una persona con discapacidad o un adulto mayor y nombre, la oposición se queda corta a comparación del Servidor de la Nación que reclama que hay que atender, (INAUDIBLE) persona porque hace ese sentimiento de preocupación, se llama amor al pueblo, pues. Y entonces, esa capacitación que es saber que es andar y conocer la realidad de cerca es la más importante. La que sigue es utilizar todas las herramientas tecnológicas, conocer a detalle las reglas de operación y sistematizar, pero insisto, eso es más fácil. La esencia y los principios es lo importante.

Y sí, hay muchos ahorros, antes la administración, imagínense, había hasta unas 25, no, perdón, eran 35 delegaciones de todos los programas que había, ¿qué significa? Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura tenía un delegado, pero el delegado tenía un administrador, unos tres o cuatro subdirectores, personal operativo, secretaria, vehículos, celulares, un staff y asesores. Entonces, pues se acaba el dinero en la burocracia. Aquí, pues sí llegamos a los extremos de la austeridad, pero ahí está donde está el dinero.

(INAUDIBLE)

GABRIEL GARCÍA: Pronto se las vamos a dar, pero éste es un dato de la Oficialía Mayor, de quien depende toda la administración del personal, lo que sí sé es que en dimensiones esto no es ni siquiera en lo que ocupan presupuestalmente, ah, porque será la otra, quizá había menos personal pero con sueldazasos, y entonces aquí hay una crítica y entonces, son muchos servidores de la nación, sí, pero si sumas esa inversión con lo que significaba el gran elefante reumático del pasado, este conjunto de estructuras, no va a llegar ni siquiera a una décima parte de lo que antes representaba, de esas dimensiones. Pero esos datos vamos a dejárselos a la Oficialía Mayor, y además tenemos varios encuentros de Centros Integradores que también explican el redimensionamiento de la administración pública.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Adelante.

JUAN HERNÁNDEZ, REPORTERO: Buenas tardes, Juan Hernández del periódico Basta y del Grupo Cantón. Por ahí nos quedó a deber unos datitos referente a estas visitas a las empresas que reportaron con Covid, cómo va ese asunto, y sobre todo cuáles van a ser los principales resultados, o sanciones, Hubo, vaya, pues realmente estamos hablando de centros de trabajo donde incluso se sabía comentado en la farmacéutica que hubo, pues prácticamente hay un brote espantoso de enfermos por Covid, gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: No sé si me pueden poner la presentación y si les parece bien vamos con Juan Carlos en lo que ponen la presentación para hablar justamente, no vino Daniela, pero para que demos los datos.

Recordemos un poco el día de ayer, preguntaban acerca de estas visitas que se están realizando a partir de información recibida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí está ya, entonces, de una vez aprovechamos. Estas fueron inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo a partir de información que proporcionó el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se había identificado un incremento sobre las incapacidades por enfermedades respiratorias. Entonces, a partir de estas 80 visitas, el informe que podemos darles el día de hoy, es que en 34 de ellas, es decir, el 48% cumple con las medidas sanitarias, es decir, se implementaron bien los protocolos y lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación. En el caso de siete de estos centros de trabajo que representa el nueve por ciento, se encontraban cerrados, es decir, a pesar de que recordemos que no necesariamente un trabajador puede solicitar una incapacidad cuando está en actividades, puede estar en su casa y haberse contagiado y aun así acceder a la incapacidad. Entonces, siete de ellas estaban cerradas, no estaban en operaciones.

No cumple, pero accedieron a cerrar ocho de ellas, que es el diez por ciento, no cumple y no accedieron a cerrar cinco de ellas, que es el seis por ciento, negativa patronal, es decir, no se permitió el desahogo de la inspección en un caso, inspección en proceso, estamos en ocho centros de trabajo, y no se encontró a la empresa en el domicilio proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social en trece casos. En estos trece vamos a seguir identificando dónde está el centro de trabajo, posiblemente a veces hay algún tipo de confusión en direcciones, y en el caso de las negativas y de los que no acceden al cierre, obviamente se inician los procesos sancionadores y se da vista no sólo al ministerio público, sino también a la COFEPRIS para que en su, a través de sus visitas puedan también llevar a cabo las acciones que les compete de sus facultades.

Entonces, esto es respecto a estas… ¿de qué? Rubros, esa, vamos a ver si tenemos esa información específico no, pero entonces, si les parece bien, podemos ver de esas cinco de qué rubros son, muchas están vinculadas al comercio, pero mañana podemos hablar de esas cinco que se negaron a cerrar de dónde, de qué sector productivo, a qué sector productivo pertenecen.

Pero para que se dé una idea, ¿qué quiere decir esto? Que hay algunos casos, los centros de trabajo sí cumplen con las medidas sanitarias y los protocolos, y eso es lo que nosotros vamos a verificar, que en efecto el regreso y la reincorporación de los trabajadores sea de manera segura, que se cuente con las herramientas y los elementos para poder mantener la sana distancia, los filtros de ingreso y las modificaciones en los espacios de trabajo que permitan que no existan estos brotes de contagio.

Vamos acá…

JUAN CARLOS MACHORRO, REPORTERO: Juan Carlos Machorro, reportero.

Señor, ¿cuánto es el presupuesto que tienen los Centros Integradores? No sé si van a seguir manteniéndolo para tanto este año como el que viene, la meta, ¿sí estima que la van a cumplir de aquí al uno de diciembre? Por esta cuestión que usted menciona que muchos han estado cerrados y todo esto, y población para atender, ¿cuánta población están atendiendo, tal vez del estimado que tienen en perspectiva? Gracias.

GABRIEL GARCÍA: Pues el presupuesto ejercido hasta este momento, y presupuestado, es cero, y lo explico, se llega a las comunidades, a las presidencias municipales, administración pública y ahí nos instalamos como tal y se toma el mobiliario que hay. El costo que sí está presupuestado encargados son el ingreso de los servidores de la nación, pero éste está en la Secretaría del Bienestar, de eso se trata, de utilizar toda la infraestructura disponible sin que cueste, porque de otra manera tendríamos que multiplicar por trece mil servicios, luz, agua, teléfono, vehículos, no, si se está allá se adapta a la realidad y no se ejercen mayores recursos, esa es la clave.

Y la gente que atendemos, bueno, se divide en dos, son 22 millones de beneficiarios, de los cuales tres punto cinco millones, perdón, cuatro millones 100 mil con lo de las becas, son atendidos directamente en los operativos de pago, repito, son 22 millones, pero cuatro punto un millones de ellos no tienen acceso a Internet, están en las comunidades, etcétera, son los que atendemos en los Centros Integradores, y funcionan normalmente cuando hay operativo de pago, que significa que se instalan las mesas en esos lugares y ahí asiste la gente para recibir sus programas, esas son las cifras.

(INAUDIBLE)

GABRIEL GARCÍA: Sí, quiero continuar en mi empleo.

(INAUDIBLE)

REPORTERA: ¿Qué se está haciendo en el caso de los actos de corrupción en el uso y abuso de cuando estas personas mediadoras utilizan para acarrear votos, para diferentes cosas, porque incluso ya viene (INAUDIBLE) electorales, ¿qué medidas están tomando y cómo se va a hacer para frenar este tipo de abusos?

GABRIEL GARCÍA: Sobre los demás casos pues creo que ahora la gente está tan despierta que los va a denunciar bien rápido sean quien sean, y en cuanto a los Servidores y Servidoras de la Nación, pues estamos planteando que si hay manipulación o se participa fuera de sus funciones en cuestiones electorales y se promueve el fraude electoral como era antes, y que lo criticamos tanto, que nos denuncien y deberíamos, quien haga esa acción, ir a la cárcel punto.

Ahorita, pues realmente le está dando puntual seguimiento la fiscalía, y a todas esas denuncias van a tener un cauce, y por nuestra parte todas las facilidades, sólo que sean denuncias reales apegadas a la verdad, y eso lo vamos a saber si hay suficientes testimonios de la gente, que los va a haber si alguien quiere actuar mal.

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GABRIEL GARCÍA: Bueno, esa cuentita te la debo pero sé que diariamente una mesa en Bienestar está presentando las denuncias, están, los más representativos es estas tarjetas que empezaron a repartir de tandas Covid, y algunas denuncias de organizaciones de pescadores que les pidieron moche a los pescadores ahora que les llegó el apoyo.

En el resto ya casi están extinguidos y digo casi porque necesitamos todavía tener más información de campo.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Llegamos al final de la conferencia, les agradecemos mucho el interés, mañana nos seguiremos viendo, los esperamos mañana cinco de la tarde, vamos a presentar aquí el programa de becas. Las diferentes becas, becas para las familias de educación básica, becas para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, que son las becas para los estudiantes de Universidad, y Becas Elisa Acuña, así que nos va a estar acompañando el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y también Leticia Ánimas, coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez. No se lo pierdan mañana cinco de la tarde, transmitiremos aquí desde Palacio Nacional, gracias.