Ciudad de México, a 6 de julio de 2020

Conferencias sobre Programas del Bienestar.

Balance Bienestar -  Impacto de Programas Integrales

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO: Muy buenas tardes, nos da muchísimo gusto iniciar el día de hoy, hoy es lunes seis de julio, y vamos a iniciar nuevamente esta semana con este espacio dedicado a hablar sobre los Programas del Bienestar, la estrategia del Gobierno en México y la importancia que tiene para la población, sobre todo para los grupos más desprotegidos, olvidados durante mucho tiempo. El día de hoy vamos a hacer un balance, es la conferencia número 54, así que vamos a hablar cómo se integran unos programas con otros para ver en conjunto la estrategia y el impacto que estos programas tienen en las comunidades, tienen en las poblaciones que se atienden.

Por eso nos da mucho gusto que nos acompañe María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, y también Gabriel García, coordinador general de los Programas de Desarrollo, para poder realizar este balance y seguir informando.

Agradecemos, como siempre, a los que nos ven a través de la televisión, de las redes sociales, los que nos escuchan a través de la radio pública, y como todos los días, los medios de comunicación que nunca fallan y aquí están presentes.

Rápidamente platicar que el día de ayer estuvieron con nosotros los compañeros de Turismo, estuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y también Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR. Estuvimos aquí presentando el programa tan importante de infraestructura del Tren Maya, nos comentaban varias cosas muy interesantes, de entrada como ustedes saben, el Tren Maya es una obra de infraestructura trascendental para la reactivación económica y forma parte de esta estrategia del Gobierno de México de generar dos millones de empleos de abril a diciembre; va a permitir conectar ciudades, puertos, aeropuertos del sureste del país, pero sobre todo tiene que ver con la posibilidad de desarrollo regional en beneficio de los habitantes de estas zonas, su construcción consiste, nos informaban, en mil 554 kilómetros de vía férrea que va a atravesar los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo a lo largo de diecinueve estaciones. Muchos de estos tiene que ver con la reconstrucción de vías férreas que ya existían y que se están renovando.

Nos informaban que estamos en la fase uno, esta fase uno de dos fases que se realizarán, es la que corresponde de Palenque a Tulum, solamente en esta parte son mil tres kilómetros de vías férreas, y para la generación de empleos, lo que implica es 80 mil fuentes de empleo, esa es la importancia, incluso la importancia que tiene el acelerar estos procesos ahora frente a esta situación tan compleja en el mundo, nuestro país, que trajo el coronavirus para poder reactivar la economía y reactivarla en esa zona del país.

Muy interesante, vamos a seguir dándole seguimiento como va todo el asunto del Tren Maya.

Pues vamos a dar inicio ahora si al recuento, al balance, María Luisa, adelante, por favor.

MARÍA LUISA ALBORES, SECRETARIA DEL BIENESTAR: Muchas gracias.

Gracias, buenas tardes, es un gusto estar otra vez platicando con ustedes en la conferencia, agradecerle a los medios, a Luisa, compañero Gabriel García, coordinador de los programas integrales.

Hoy justo voy a empezar con este ejemplo tan claro y tan bonito, lo que empezó a platicar y a plantear la secretaria del Trabajo, la compañera Luisa Alcalde.

Habla ella de lo que el día de ayer vinieron a platicar dos compañeros. En ese sentido, lo que está pasando ya con el Tren Maya. Comentarles que uno de nuestros programas, el caso del programa Sembrando Vida, que está dentro de la Secretaría del Bienestar, estamos trabajando complementando ya el trabajo que se está haciendo con el tren maya. ¿Dónde se está trabajando y como se está complementando? Decirles que en 2019 empezamos a trabajar en territorio yucateco, justo donde pasan todas las vías, donde pasa el tren Maya, con doce mil 500 hectáreas, lo que significa cinco mil sembradores, sembradoras, gente de los ejidos donde pasan estos municipios, y también doce mil 500 en Quintana Roo igual, en los ejidos de los municipios que pasan en las vías donde va a pasar el ferrocarril. Recordar que son ya vías que ya están establecidas y que se está haciendo este recorrido. El caso de Campeche son 25 mil hectáreas del año pasado, lo que significa diez mil sembradores.

Hoy estamos haciendo una ampliación, el caso 2020, y nos vamos entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, sólo estoy hablando del sureste, no he metido a Tabasco, no me he metido hasta Palenque. Sólo de estos tres estados vamos a trabajar con 100 mil hectáreas, lo que significa 40 mil sembradoras y sembradoras, de los municipios donde pasa el tren. Entonces, eso se llama complementariedad, eso es lo que vamos a platicar el día de hoy.

Y quisiera hacer un recordatorio bastante breve de lo que son las nuevas políticas y sociales de nuestro país.

Primero comentar y recordar que en el centro está el ser humano, las personas, y cuando hablamos que está el ser humano, está la familia, y si está la familia está la comunidad, y en este sentido ese es el primer corazón donde nosotros queremos generar bienestar. Y para generar bienestar, pues tenemos que tener un ambiente sano, ese ambiente sano incluye el espacio de vida, el territorio, el territorio es tierra, agua, flora, fauna, el espacio donde está el espacio de vida. Y decimos que sin violencia, un espacio en paz y seguro para poder vivir y convivir.

Y en este sentido colocamos también que tenemos que tener acceso a alimentos sanos y saludables, y ese acceso es en la producción en la parte de consumo, ¿y para qué? Para tener esa salud física, mental y siempre el presidente es una persona avanzada, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en las asambleas lo ha comentado; habla ya de la espiritualidad, y en ese sentido decimos es la salud física, es la salud mental, pero también la espiritualidad. Y en ese sentido, esto es lo que conforman generar bienestar, pero para generar bienestar tiene que haber un ingreso digno, un ingreso digno para la familia tenga bienestar, educación, infraestructura y servicios, infraestructura como caminos, carreteras, Internet, agua, luz, drenaje, todos estos servicios, y en donde esos servicios, pues en la vivienda, en el hogar de esta familia, eso es lo que queremos generar, esto es lo que soñamos hacer con una política social diferente.

Adelante.

Y vamos a apoyar a quienes más lo necesitan. Hoy decirles que esta es una realidad, una de cada dos viviendas mexicanas está participando por menos, por al menos en uno de los Programas Integrales de Bienestar. Y en este sentido, estas conferencias, que son las conferencias de bienestar, pues muchas compañeras y compañeros acudimos a compartir el trabajo que vamos realizando cada uno nuestros programas de las determinadas dependencias, instituciones donde estamos trabajando. Entonces, esto sí es una realidad.

Llegamos a todas las viviendas con un muy alto nivel de marginación, con al menos un programa integral de desarrollo. ¿Cuáles son estas viviendas? Las de muy alto grado de marginación. Recordar que por justicia social estamos en todas las localidades indígenas y nuestros programas tienen un sello, un sello de justicia social por cuestión del territorio indígena; indígena y astro mexicano.

Y el gobierno de la cuarta transformación ya está protegiendo a dieciocho millones de hogares, es decir, el 57% de las viviendas que están en México, y no he sumado los cuatro millones que después de la pandemia, con la cuestión de microcréditos y créditos ya está siendo una realidad.

Adelante.

Y ante la emergencia sanitaria, es el caso de la Secretaría de Bienestar, nosotros tenemos un compromiso para generar el bienestar, por eso cuándo inició la pandemia recordar que estábamos en segunda fase y el presidente nos Indicó que teníamos que hacer una dispersión, una primera dispersión a la gente más vulnerable, estoy hablando de nuestros adultos mayores y de personas con alguna discapacidad.

En la primera dispersión y se hizo una dispersión igual de dos bimestres de cuatro meses, marzo, abril, mayo y junio en dos programas, Pensión para adultos mayores y la Pensión para personas con alguna discapacidad y entre esos dos programas logramos dispersar 46 mil millones de pesos. La semana pasada acudimos con la subsecretaría Ariadna Montiel y les platicamos justo el dos de julio de cómo vamos a hacer esta nueva dispersión igual de cuatro meses, julio, agosto, septiembre y octubre también como un adelanto y en ese sentido, ya lo estamos haciendo, es lo que se está haciendo en territorio y estamos adelantando las Pensiones para el Bienestar a más de ocho millones de adultos, a más de 700 mil personas con alguna discapacidad. Más de cuatro millones de adultos mayores y 300 mil personas con discapacidad ya tienen su recurso, porque son personas que están bancarizadas, que tienen una tarjeta y que inmediatamente el primero de julio les llegó el depósito en su tarjeta.

Estamos implementando algunos operativos en territorio eso es lo que es el día de ahora de la Secretaría de Bienestar en los diferentes operativos, en los diferentes puntos; recordar que en la sesión pasada que tuvimos la oportunidad de platicar con ustedes, hablábamos de 80 mil localidades a donde estamos haciendo esas mesas de dispersión para poder llevar este recurso a adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Y esto representa una inversión social de estos cuatro meses que señale, de 45 millones de pesos en dos programas que está llegando directamente a territorio y qué significa mucho para esas familias, significa el poder tener ese recurso, ese dinero para algunos gastos que genere consumo, ese consumo es un consumo local , en su localidad, en su comunidad, en su espacio de vida y estamos hablando de consumo pueden ser alimentos, medicamentos, pagos de servicios como luz, agua, diferentes gastos que van teniendo estas familias. Adelante, por favor.

Y para que el Estado llegue a quienes otros habían dejado atrás, pues tenemos que… en el caso del programa que nosotros tenemos de niñas y niños hijos de madres y padres trabajadores, pues estamos llegando a los espacios donde no se había llegado. Estamos hablando de doce regiones indígenas y en estos lugares estamos ya empadronando, invitando a esta participación a 158 mil niñas y niños indígenas. Recordarles que muchas de estas niñas y de estos niños no tienen acta de nacimiento y estamos haciendo también ese trabajo para que ellos no se queden excluidos o excluidas porque también son mexicanas y mexicanos. Y en este sentido estamos haciendo una inversión social de doce mil 192 millones de pesos, sólo para este programa en este año 2020. Adelante, por favor.

Y la familia Sembrando Vida. Si se dan cuenta yo estoy compartiendo desde la Secretaría de Bienestar nuestros cuatro programas y el programa Sembrando Vida. Para este año va a haber… ya hay una inclusión de más de 188 mil nuevos y nuevas sembradoras, nuevas y nuevos campesinos, estamos ya trabajando con dos estados más de la República, estábamos trabajando sólo en ocho estados, hoy estamos trabajando en veinte estados y vamos a llegar a nuestra meta que son 200 mil sembradores.

Y decirles que estamos en un operativo también emergente, donde se trabajó en estos meses de la pandemia, mayo y junio para poder llegar a esos 188 mil sembradores y sembradoras para que pudieran tener su tarjeta y en esa tarjeta percibir su recurso. Recordar que el recurso que perciben ellos es en efectivo cuatro mil 500 pesos en la tarjeta y es de aquí hasta 2024. Entonces es un empleo permanente para ese hogar campesino. Adelante.

Y ese sentido protegeremos a más personas, el caso de la Secretaría de Bienestar si hacemos la sumatoria con sus cuatro programas, nosotros vamos a estar integrando (FALLAS DE ORIGEN) incorporando a más de 700 mil personas en estos cuatro programas prioritarios que traemos como Secretaría de Bienestar. Es en total más de dos millones 145 mil personas, nosotros sólo 700 mil como Secretaría de Bienestar, pero van a ver más de dos millones 145 mil personas que formarán parte de alguno de los programas integrales de desarrollo de este gobierno. Entonces en ese sentido decirles que es el trabajo que venimos haciendo pero que se va complementando y que somos eso, programas integrales. Adelante.

Y el bienestar se construye desde la base, aquí nos ha compartido el maestro Gabriel la base de la pirámide, y en este sentido eso es lo que estamos construyendo nosotros. Nosotros estamos trabajando con la base, con esa base porque es nuestra sociedad y por qué es una cuestión de justicia social, y cómo lo dice nuestro presidente por el bien de México primero los pobres. Y ese es el trabajo de la Secretaría de Bienestar.

Gracias, vamos a compartir un video. Muchas gracias.

(INSERT VIDEO)

PARTICIPANTE: Don José Luis venimos de parte de la Secretaría de Bienestar a hacerle entrega de su Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

VOZ EN OFF: El corazón de los programas integrales de desarrollo son las familias mexicanas, comenzando por aquellas que más lo necesitan. El bienestar de quienes menos tienen es el bienestar de todo el país.

Hoy una de cada dos viviendas tiene acceso a un programa social y todas las viviendas con muy alto nivel de marginación participan en al menos uno de ellos. Con la atención a dieciocho millones de hogares, la Cuarta Transformación llega a 57% de todas las viviendas mexicana.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y con una inversión social de 45 mil millones de pesos, adelantamos las Pensiones para el Bienestar a ocho millones de adultos mayores y 700 mil personas con discapacidad. Más de cuatro millones de adultos mayores y de 300 mil personas con discapacidad ya recibieron este adelanto por transferencia bancaria.

Gracias a las y los servidores de la nación y el trabajo conjunto de distintas dependencias del Gobierno de México, trabajamos para poder acercar ese apoyo a más de tres millones de adultos mayores y 400 mil personas con discapacidad que no tienen acceso a un banco. Estamos construyendo un futuro de bienestar con la incorporación de más de 158 mil niñas y niños, hijos de madres trabajadoras de dos estados y seis mil 888 localidades indígenas.

El bienestar se construye desde la base, trabajando por la justicia social de quienes más lo necesitan.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Adelante Gabriel. Por favor.

GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, COORDINADOR GENERAL DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO: Gracias secretaria Luisa alcalde, secretaría Luisa Albores.

En esta ocasión vamos a hablar de la integralidad. ¿Qué significa? Un todo combinado para tener buenos resultados en la política del bienestar. Por favor.

Recordar estas cifras han sido ratificada, el día primero en el informe del presidente y también ahorita las acaba de referir nuestra secretaria de Bienestar. Tenemos 22 millones… 22.5 millones de beneficiarios de los distintos programas, que están en quince punto nueve millones de domicilios. Todo esto ya está soportado en el Padrón Único de Beneficiarios.

Hay un incremento por qué se aumentó un bimestre de este año y el corte que les dimos anteriormente fue del 2019 fundamentalmente llegamos sumando a los empleados de gobierno; fundamentalmente enfermeros, médicos, maestros, a 24.7 millones de personas, con estos dieciocho millones de domicilios, hogares o viviendas protegidas, familias protegidas y esta es la base de la pirámide; Qué es atendida por el Gobierno de México, siguiente por favor.

 

Estos 22 millones de intervenciones y 21.4 millones de beneficiarios, ¿Qué significa esto? Que una cosa son las intervenciones, las transferencias, los distintos programas, pero hay beneficiarios que reciben más de un programa. Por eso tenemos una menor cantidad de beneficiarios, que de intervención y pues están ahí todos los programas integrales; en general con los números que ustedes ya conocen ocho millones 300 mil adultos mayores, tres punto seis millones de familias de becas básicas, que junto con las becas de nivel medio, que son cuatro punto nueve millones y las becas de los universitarios, hacen más de diez millones de becarios a través de este conjunto de beneficiarios.

También las tandas para el bienestar que hasta este momento llevamos casi 400 mil y en general todos los programas que tienen cada uno su presentación especial, en todo este desarrollo de conferencias siguiente por favor.

Aquí es en donde vamos a hablar de cómo funciona esto de la integralidad y la concepción del territorio y hemos visto, en muchas ocasiones el mapa de la pobreza; que es este mapa en donde está los grados de marginación todo ese teñido de color rojo y negro, las zonas de muy alta y alta marginación son todos los puntos negros que están ahí y que son el objeto principal, el objetivo principal de nuestro trabajo. Atender primero a los pobres en esas regiones, en esas localidades. Es así que está contabilidad que les estamos presentando, nos permite asimilar que hay 84 mil 769 localidades con alto y muy alto grado de marginación, es ahí donde está principalmente la pobreza y son esos puntos negros que vemos en nuestro mapa.

Y bueno que sabemos ahorita te vamos a informarles que 34 mil localidades, es decir el 40% tienen más de un programa, es decir beneficiarios que van a tener varios programas, dependiendo del caso que se trata y esto nos lleva al mapa de mi lado izquierdo, que es donde están las principales concurrencias de programas en los estados de la República. Y podemos ver que los principales en donde más beneficiarios hay con más de un programa, se concentran en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, principalmente esta parte de color rojo es coincidente con todas las zonas de color negro de nuestro otro mapa; de tal manera que la mayor parte a mayor pobreza, más cantidad de programas en esas regiones y más cantidad de programas de un mismo beneficiario.

Y vamos a explicarlo a continuación porque así visto con números, parece un poco enredado pero no hay pierde. Los programas están principalmente en dónde están la mayor pobreza. Pero además no se trata solamente de atender aisladamente a cada uno de nuestros beneficiarios, sino de manera integral y vamos a través de un ejemplo a demostrar qué significa esto, siguiente por favor.

Por ejemplo tenemos ocho millones 300 mil adultos mayores que reciben su pensión, esa ya es un derecho constitucional recibir la pensión de adulto mayor, pero qué es lo que se trata de explicar, esto que nos decía esta esencia del corazón de los programas, es la familia y la cabeza de las familias las personas más respetadas, son los adultos mayores ¿Por qué? Porque no solamente tienen este derecho porque ya contribuyeron a la sociedad, durante años trabajaron para que pudiéramos estar aquí todos y cada uno de nosotros. Para que se pudiera forjar esta nación.

Por eso es conveniente entregarle sus programas ahora convertidos en derechos, pero miren de todos los adultos mayores que reciben su pensión hay 555 mil 559 adultos mayores que también reciben el programa de producción para el bienestar; aparte de su pensión. Y ¿por qué? Porque hay que trabajar la tierra y son muchos adultos mayores, ejidatarios que son pequeños propietarios de tierra, si reciben dinero a través del programa producción para el bienestar, para sus insumos; para comprar semilla, para pagar jornales, para invertir en la parcela, vamos a tener producción. Producción de maíz y frijol principalmente.

Por eso es justo y correcto para incentivar la producción, que reciba su pensión para su alimentación pero también el apoyo de producción para el bienestar; imagínense 550 mil (SIC) 555 mil adultos mayores que deben de tener en promedio unas tres hectáreas, si se trabaja esa tierra y eso se hace inclusive con la familia; pues se aumenta la producción de maíz y de frijol. Hasta llegar a la autosuficiencia alimentaria, por eso es muy importante que reciban los dos beneficios.

Y por eso es falso de que sea un dinero que se tire de manera asistencialistas ¡No! Es inversión en la producción agropecuaria de nuestro país. Además hay otro programa que es Sembrando Vida hay 33 mil adultos mayores, que todavía tienen la capacidad de ir trabajar el campo y están registrados como sembradores de vida y por qué es importantísimo que estén; porque son los sabios que conocen cómo se debe de cultivar y trabajar la tierra. Ellos reciben el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro y entonces el programa de Sembrando Vida, que es sembrar árboles y milpa con técnicas sustentables están transmitiendo el conocimiento. Por eso es justo que además de su pensión que es un derecho, tengan este programa para que tengamos Sembrando Vida como tal.  Nada más así, hay 33 mil 801 sabios transmitiendo esos conocimientos en los sembradios. Además, un dato muy importante es que tenemos 52 mil 333 adultos mayores que además de recibir su pensión, también son tutores de jóvenes, de niños que están en educación básica; preescolar, primaria y secundaria. Cuántas historias no hay en nuestro país que somos criados por nuestro abuelos.

¿Por qué? porque muchos de los papás en estas zonas de alta marginación tuvieron que migrar algunos lamentablemente de estos becarios son huérfanos, entonces, ¿quién responde por ellos? sus abuelos, es bien importante quienes vienen de la cultura del esfuerzo, todos tenemos algún conocido que lo criaron sus abuelos como tal, y por eso es justo que reciban su pensión para su alimentación, pero que también todavía tienen la responsabilidad y no piensan dejarla por nada del mundo, de ayudar a sus nietos cuando sus papás no están por alguna desgracia, por alguna razón y son tutores.

Los adultos mayores dieron todo durante toda su vida, por ese corazón que es la familia, por una sociedad, nunca dejan de dar, por eso es mezquina la visión, que repartirles dinero no tiene ningún efecto social ni económico, es falso, por eso es justo y correcto que se atiendan los problemas de la pobreza de manera integral, es decir, que las familias tengan las distintos programas para que estos jóvenes, todos los becarios dependientes de estos 52 mil 333 tutores adultos mayores, no dejen de ir a la escuela y puedan concretar su misión, se siembra la tierra con medio millón y 33 mil 801 siembran vida, para un futuro, esto es integralidad.

Espero haber sido claro, porque es emocionante y fascinante como el adulto mayor al ser la gran autoridad de cada una de nuestras familias, al ser protegido en realidad nos estamos protegiendo a nosotros mismos, porque tienen todavía que transmitir el conocimiento y eso sí, nunca dejan de dar. Siguiente, por favor.

Otro ejemplo, tenemos tres millones 600 mil jóvenes que están recibiendo becas en educación media superior, esto que decían, que se les dé el dinero y que compran cosas que no necesitan, nada más falso; hay una gran inteligencia en los jóvenes y optimizan el dinero, tenemos información que muchos de estos jóvenes ayudan a sus papás con los gastos familiares, no se contabiliza que al tener la beca el joven, pues entonces los papás tienen una carga menos y más con la situación de crisis que estamos viviendo, por eso invertir en los jóvenes, no solamente es el futuro, es el presente y es la propia reactivación económica.

Y miren cosas que suceden cuando se ve esto de manera integral y territorial, había 38 mil 63 jóvenes que recibieron el último año o el último semestre, su pensión, perdón su beca Benito Juárez de nivel Medio Superior, pero cuando terminaron la prepa gracias a eso decidieron ser aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro, por eso esto de los padrones sirven en el tiempo porque no se trata nada más de que salgan los jóvenes de la preparatoria, sino después se incorporen a la actividad productiva o continúen sus estudios. Y miren, ya esto es una prueba fehaciente, estos 38 mil jóvenes después de estar recibiendo su beca, pudieron terminar su nivel medio superior, la prepa y ahora ya están trabajando como aprendices en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, otros que terminaron también su ciclo, ahora están como Sembradores de Vida, con un ingreso garantizado durante un tiempo, en todo el programa 29 mil 599. Son alternativas para los jóvenes, los propios programas, ¿que genera este ingreso? pues genera consumo, genera empleo, por eso conviene muchísimo invertirles en el momento en el que hay un alto grado de deserción, qué es la preparatoria, porque pueden darse estos fenómenos. Y más allá 47 mil 729 jóvenes que antes tuvieron la pensión de… y que cumplieron los dieciocho años, tuvieron su Beca Benito Juárez de nivel medio, ahora ya están emprendiendo sus negocios, porque hay 47 mil que ya recibieron Tandas para el Bienestar.

Entonces, ser un beneficiario de los programas sociales, es esto que decimos, garantizar la educación, garantizar el bienestar desde el nacimiento hasta la tumba, tiene que ver con esto de la integralidad, de darle un seguimiento y es la manera en la que se convierten los programas sociales en un círculo virtuoso de crecimiento a través del desarrollo. Siguiente, por favor.

Otro ejemplo, es este de Educación Media Superior, perdón. Es el que sigue. Producción para el Bienestar dos punto siete millones de productores del campo que tienen entre tres y cinco hectáreas reciben apoyo para la producción. Al mismo tiempo, jóvenes que salen de la educación básica para… perdón, becarios, tutores de los becarios básicos 152 mil tutores reciben también la Beca Benito Juárez, ¿Qué significa? Soy un productor del campo, sí producimos en el campo… pues también es una familia que tiene hijos en la escuela y sí están en una zona pobre recibe el apoyo para la producción, pero al mismo tiempo recibe las becas para que los hijos puedan terminar su educación básica. Esto es integralidad.

Y lo mismo sucede con Precios de Garantía, los productores del campo que sembraron y cosechan pueden ir a ofrecer sus productos a SEGALMEX, maíz y frijol y obtienen un precio de garantía, para que no sean víctimas de los coyotes.

Estos ejemplos que acabamos de poner significan la integralidad. Y por eso podemos concluir y saber que en todos esos lugares en donde más pobreza y marginación existe hay forma de tener varios programas que suman bienestar en su conjunto. Hay que seguirle dando seguimiento a esto y pues esto es a lo que nos referimos cuando se conjuntan todos los esfuerzos hasta atacar el gran problema de nuestro país, qué es la pobreza y la marginación.

Recogimos unos testimonios, en el caso de algunos beneficiarios, que explican un poco a qué nos referimos, en su propia… de propia voz. Beneficiarios que tienen adultos mayores y al mismo tiempo personas con discapacidad, niños con alguna discapacidad dentro de la familia. Apoyar de manera integral a las familias y a los beneficiarios más pobres de México es sembrar la semilla que necesitamos para que nazca un árbol que se llama desarrollo, eche buenas raíces y se logre tener bienestar.

Muchas gracias. Adelante con el video.

(INSERT VIDEO)

TESTIMONIO 1: Yo siempre, aplicaba para una beca de discapacidad hay en el DIF y siempre, a mí lo que me decían era no porque el niño no se le mira que está discapacitado, porquE si lo ven lo ven que estaba perfecto y no… y no se le mira y yo lo que decía era a mí primero me daba gusto porque yo decía qué bueno que me digan que no está discapacitado.

BENEFICIARIA: Pues sí, si es muy difícil a veces porque pues sólo yo pues le sé cómo, porque mire como ésta ya se está enfundando entonces empieza a golpearse, ella se golpea y no quiere estar solo en un solo lugar, para darle de comer pues también tengo que darle porque ella sola no puede comer.

BENEFICIARA: Así como la ve, ella todavía hablaba, ella todavía tiene sus hierbas, ella todavía así los quehaceres. Mi abuelita sí tenía sus tierras y a veces se apoyaba, pero ahorita ya no. Ahorita ya también para sus medicinas porque él también tiene diabetes, a él hace un año y medio lo operaron también de la vejiga.

BENEFICIARA: Y pues ellos pues ya también pues ya no pueden trabajar para ayudarme. Sí porque él pues también seguido se enferma también. También seguido pues tengo que llevarlo porque le baja mucho la presión.

BENEFICIARIA: Pero a mí lo que se me hace más costoso es el transporte, porque como yo esto y para ir a sacar porque necesito pagar 300 pesos cada de que voy aquí a Coeneo. Es que cuando yo busco quien me llevé en un carro así particular es mi pago 200 pesos, pago 200 pesos y a veces es que mi papá tiene un… tiene un carro y a veces mi papá dice que se lleven el carro pero de todos modos yo pago 200 pesos, son 600 peso nada más aquí a Coeneo, más aparte hasta Zacapu.

BENEFICIARIA: Pues la estuve llevando a terapias porque ella pues no se sentaba, no agarraba las cosas ya casi no comía, Muy seguido me convulsiona, entonces tengo que sacarla y a internarla.

BENEFICIARIA: Después ya me empezaron a decir que estaba… que tenía displasia en su cadera, tenía una pierna más grande que otra y que necesitaban operarlo y todo, pero como yo no podía en ese momento y es que su papá pues aquí nosotros nos mantenemos de lo que… pues del trabajo que hay, porque pues él, como dicen por ahí, él hace la lucha a todo.

Este dinero me lo dan para el niño y aquí está, lo que el niño ocupe o lo que el niño necesita en lo que está aquí. Pero si, a nosotros sí nos ha ayudado mucho.

BENEFICIARIA: Me dicen pues que sí que sí me lo van a poder hacer caminar y que, si va a poder hablar, pero pues sólo tengo que esperar. Y pues muchas gracias a ustedes que nos están apoyando con todo esto porque pues… para mí pues sí me ha servido mucho.

BENEFICIARIA: Para la familia si es como un como un desahogo de que ellos estén recibiendo su… su pensión. Cuando reciben su pensión yo así como que me siento más tranquilo y ellos también, pero cuando ellos reciben el dinero que ellos dicen es mío, es de ellos se siente mejor. Y como le digo yo siempre aplique, yo decía para que nos ayuden, aunque sea pues en algo porque nosotros que vamos a hacer y no hasta ahora. Gracias a Dios este programa y este programa si nos ayudó y le digo a mí me dan muchas esperanzas, si les agradezco que se hayan fijado en nosotros.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muy bien. pues si les parece bien pasamos a preguntas de los medios de comunicación. Vamos acá a la derecha.

REPORTERO: Gracias Secretaria. Saturnino Reyes del diario Locutor.

Mi pregunta va enfocada a los adelantos que ha ordenado el presidente de la República que se dé tanto a los adultos mayores como a las personas con discapacidad que lo acaba de mencionar ahorita muy bien la secretaria del Bienestar. Me gustaría saber, ¿en qué momento o a partir de qué mes se les va a comenzar a descontar este adelantó a todas estas personas? En qué momento se van… si se les va a ir descontando gradualmente, si se les va a dejar cuatro meses sin pagar este adelanto que se les dio o es un regalo que se le llama nada más adelante y no se les va a descontar a estas personas.

Porque está delante que se les está dando ha sido por la contingencia, pero una vez que pase la contingencia y que todo el país ya esté bien, ¿qué van a hacer ellos si el Gobierno Federal ya no les deposita porque ya se les adelantaron x meses? Gracias.

LUISA ALBORES: Gracias Saturnino. Una aclaración, recordar que cuando se empezó la Fase dos de la pandemia Covid-19, el presidente nos instruyó que adelantáramos y adelantáramos y él justo en una conferencia les decía a nuestras adultas y adultos mayores que administran muy bien su recurso. Administrar significa, les va a llegar un adelanto va hacer lo de cuatro meses y recordar que el primer adelanto fue marzo, abril, mayo y junio dos bimestres, cinco mil 240. Ahora sigue la contingencia y recordar que ya estamos en julio, entonces el presidente también nos dijo que hiciéramos lo mismo que habíamos hecho, afortunadamente en el primer adelanto, la Fase dos tuvimos sólo quince días porque ya se venía la fase tres para poder hacer esa dispersión de 46 mil millones de pesos a ocho millones de adultos mayores a más de 700000 personas con alguna discapacidad.

¿Ahora en que estamos? Vamos a dispersar igual cuatro meses, lo que significa julio, agosto, septiembre y octubre; a quienes tienen ya su tarjeta ya les llegó y ya está lo pueden revisar en la cuenta y dice justo los cuatro meses y son cinco mil 240 pesos. Y el caso de las mesas de dispersión que estamos en más de 80 mil localidades, lo que estamos haciendo a aquellos que no tienen la tarjeta y es el adelanto de cuatro meses.

¿Cuándo vamos a dispersar el último bimestre? Pues vamos a dispersar seguramente noviembre, terminando hacia finales de noviembre o principios de diciembre para que puedan tener ellos noviembre y diciembre 2020. Eso es lo que te podría comentar eso es aplica para adultos mayores y personas con discapacidad.

REPORTERO: Buenas tardes señora secretaria, bueno las dos secretarias, maestro Gabriel García, buenas tardes. Víctor Buendía para Víctor Vlogs y México Informa de YouTube.

Yo traigo dos cuestiones. La primera sería si me podría comentar usted maestro el programa emergente de vivienda, ¿en qué estados se está aplicando? Porque por ahí ya se había disuelto pues un comunicado avisando de que ya existía este programa.

Y señora secretaria, le traigo a usted una pregunta. En donde en donde esté se pueden informar ahorita los beneficiarios que retiran sus órdenes de pago en el Banco del Bienestar de Telecom. Porque como usted o más bien también me lo ha comentado o lo ha comentado el maestro Gabriel García, los centros integradores se encuentran cerrados, entonces ahorita mucha gente… por ejemplo le traigo casos de Tlalnepantla, de Ecatepec, de Chalco que no han recibido ahorita la información en donde se va a colocar su mesa de tensión para retirar sus órdenes. Muchísimas gracias.

GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Bueno del Programa Emergente de Vivienda, acuérdate que está en la siguiente conferencia, sin embargo, ahí tiene un programa especial es David Cervantes con el secretario Meyer de Sedatu y lo que si te puede responder es que está en varios Estados, se están levantando los censos, en eso estamos participando y ahí les van a dar puntualmente los datos del programa de vivienda.

En el caso de los centros integradores, pues todavía van a irse ajustando su apertura conforme se vayan levantando las medidas y sanitarias. Por lo pronto estamos atendiendo casa por casa prácticamente los operativos principales de bienestar.

LUISA ALBORES: Y en el caso de la información, comentarte que para la… algunas delegaciones, el caso de acá de la Ciudad de México, está la delegada Cristina Cruz. ¿Qué es lo que hace? Se está mandando ese aviso a través de los servidores de la nación, por que recordar que las mesas de dispersión que estamos haciendo son de menos de 25 personas, eso significa que se respeten mucho los horarios, el día que lleguen porque no podemos tener más de 25 personas. Y en un sentido para adultos mayores estamos apoyando mucho a que sean mejor las o los auxiliares para poder llegar para la parte de sí le toca mesa de dispersión

REPORTERO: No había un contacto evidente en el que llegara alguien y les dijera: “Saben que les toca (INAUDIBLE)”.

LUISA ALBORES: Si, justo los contactos son directamente los servidores de la nación y hacen sus rutas y sus operativos. De hecho, la planificación fue mejor ahora porque no fueron quince días fue un mes y eso nos permite tener más planificado más tiempo para poder hacer la dispersión.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchísimas gracias, son las 5:50 llegamos al final de este programa. Pero los invitamos el día de mañana martes, vamos a seguir hablando de los Programas del Bienestar.

Vamos a dedicarle el programa a precios de garantía y canasta básica. Va a estar con nosotros el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Ignacio Ovalle. Recordemos que nos quedaron varios temas pendientes en este sentido, así que no se lo pierdan mañana nos vemos cinco de la tarde.

Muchísimas gracias a Gabriel a María Luisa. Hasta luego.