El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia conjunta a la que acudieron los secretarios del Trabajo y Previsión Social, y de Economía, así como representantes del sector patronal, dio a conocer dos cifras inéditas logradas orgullosamente por el País durante su administración. “Por primera vez en su historia, México rebasará los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y la creación de más de 4 millones de empleos formales”.

Indicó que esta cifra histórica reafirma a este sexenio como el del empleo formal.

De este logro podemos resaltar los siguientes datos:

  • Entre el 1° de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2018 se generaron 4,061,243 puestos de trabajo asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
  • De los 4 millones alcanzados, 28% fueron para jóvenes de 15 a 29 años de edad y el 43% correspondieron a mujeres, quienes se incorporaron a un empleo asegurado a mayor ritmo que los hombres.
  • En términos absolutos, los estados que presentaron mayor crecimiento fueron:
    • Ciudad de México con 670 mil
    • Jalisco con 424 mil
    • Nuevo Leon con 347 mil
    • Estado de México con 303 mil
    • Guanajuato con 294 mil
  • Tres de cada 10 empleos fueron generados en la industria de la transformación, sector económico en el que los salarios son mayores al promedio nacional.
  • El salario promedio asociado a los puestos de trabajo es de 350.62 pesos diarios, esto es, cuatro veces el salario mínimo general.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, hizo un balance de la política laboral de la actual administración para llegar a esta cifra récord. Se refirió así a los tres ejes en que se base dicha política:

Primero. La construcción y consolidación de una nueva relación entre los factores de la producción, sustento de una paz laboral duradera.

El Secretario manifestó con gran satisfacción que la instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto, de mantener la paz laboral se ha atendido a cabalidad. Así mismo, resaltó que todos los emplazamientos a huelga presentados este año, se han resuelto mediante la conciliación.

Segundo. La creación de empleos formales.

Las nuevas plazas laborales fueron creadas mayoritariamente en más de 1500 municipios a lo largo y ancho del país; 62 por ciento correspondieron principalmente a los sectores de la transformación y servicios, además de la aportación destacada de los sectores comercio, construcción, comunicaciones y agropecuario.

Resulta indispensable mencionar que en este Gobierno se detuvo y revirtió la tendencia que parecía histórica, de alza en la informalidad laboral, gracias a una disminución de 3 puntos porcentuales.

Este beneficio en la formalización del empleo en el País es clave, dijo,  ya que los trabajos formales son más productivos, están remunerados y son la puerta de acceso a mejores condiciones para las y los trabajadores y sus familias.

Tercero. El incremento sustancial en el nivel de vida de las y los trabajadores mexicanos, a través de la mejora de sus condiciones laborales.

En este rubro, destaca el incremento al salario mínimo que registró su mejor recuperación en los últimos 40 años.

Finalmente, el Secretario del Trabajo reiteró que “hoy, casi sin reserva, el mundo reconoce que la mejor política social es la generación de empleos formales”.

Consulta el comunicado aquí

Consulta la galería aquí.