•  La mayor demanda se registra en las celebraciones cívicas y festejos patronales
  • CNPC imparte capacitación a miembros del Sinaproc, productores y mayordomosde fiestas religiosas
  • Se realizan visitas de verificación por parte de autoridades federales, estatales y municipales a talleres donde se produce pirotecnia

El gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), coordina los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para reducir accidentes, afectaciones a la población y la pérdida de bienes materiales por el manejo de artificios pirotécnicos en todo el país.

Entre las acciones que se han implementado se encuentra la instalación de mesas de trabajo en las que participan las dependencias federales (que por sus atribuciones intervienen en esta actividad), autoridades estatales y municipales.

Como resultado de estos trabajos de vinculación, se realizan visitas de verificación conjuntas a talleres pirotécnicos, para constatar que las instalaciones cumplan con las normas de edificación, equipamiento y programas de protección civil establecidos para desarrollar esta actividad.

Los recorridos de campo también han permitido generar una base de datos para georreferenciar los lugares de fabricación, almacenamiento, compra y venta que cuentan con los permisos generales que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe mencionar que esta información se encuentra integrada a los Atlas de Riesgos nacional, estatales y municipales, documentos que brindan información estratégica a las autoridades para la toma de decisiones.

Como parte de la estrategia para la reducción del riesgo por el manejo de artificios pirotécnicos, la CNPC también imparte capacitaciones a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y a los productores, sobre el uso seguro de la pirotecnia, a través de los siguientes cursos: “Efectos producidos por artificios pirotécnicos”, “Uso y manejo de pirotecnia”, “Sistema de incidencia de comandos (SIC) básicos” y “Evaluación de daños y análisis de necesidades (Edna)”.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la mayor demanda de productos pirotécnicos se registra en las celebraciones patronales, seguida por los actos cívicos; por ello, la CNPC genera información y campañas de difusión para sensibilizar y concientizar a la población en general sobre los riesgos y medidas de seguridad que deben adoptar para el manejo y uso adecuado de fuegos pirotécnicos.

Esta información se difunde a través de las redes institucionales de la Coordinación Nacional de Protección Civil, facebook.com/CNPCmx y está a disposición de las unidades estatales de Protección Civil de los 32 estados de la República, para que puedan adaptarla y difundirla en sus jurisdicciones.

En este contexto, cabe destacar que la CNPC también ha dado capacitación a mayordomos de festejos religiosos, quienes tienen a su cargo la compra, transportación, almacenaje y quema de la pirotecnia en las celebraciones patronales, lo que ha incidido en la disminución de incidentes en comunidades, tanto rurales como urbanas, que mantienen estas tradiciones.

Otra acción destacada que se realiza en el marco del programa especial para la reducción del riesgo por el manejo de artificios pirotécnicos es la elaboración de programas de protección civil enfocados a esta actividad, que se comparten, revisan y actualizan constantemente en las mesas de trabajo con autoridades federales y estatales involucradas en el tema.