El día de hoy, en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se llevó a cabo la reunión de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, convocada por Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS, y en la que estuvieron invitados algunos servidores públicos del Secretariado Ejecutivo para exponer los temas relacionados con el Modelo Nacional de Policía aprobado en la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Por parte del SESNSP la conducción de la reunión estuvo a cargo de Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), quien mencionó que al inicio de la actual administración se establecieron 10 prioridades en materia de seguridad pública, entre las cuales se consideró la creación de un Modelo Nacional de Policía, construido desde lo local, recopilando las mejores experiencias en esta materia.

López Guerrero agregó que se han tomado en cuenta los señalamientos que las organizaciones de derechos humanos han hecho en esta materia a la autoridad y ha sido concebido con la visión de dignificar la labor policial, cambiar la concepción que tiene la gente de los elementos policiales y articular el trabajo de todas las instituciones de seguridad pública del país.

En este sentido, Lilian Chapa Koloffon, asesora del CNPDyPC, reconoció que hay una acción muy dedicada por parte de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia para construir condiciones de seguridad en el país. Actualmente, dijo, ya no se entiende de otra forma el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública a nivel local, propósito fundamental de este Modelo. Detalló que con el fortalecimiento de las policías estatales y municipales se podrá reducir la incidencia delictiva, mejorará la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad pública, y se recuperará el vínculo entre la población y el elemento policial.

Chapa Koloffon precisó que debe quedar claro que la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales y municipales, por lo que el SESNSP han impulsado este Modelo con el apoyo de los gobernadores y los presidentes de municipales. Mencionó que una vez que ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se conformarán 18 comisiones de trabajo, que se encargarán del desarrollo del mismo, durante los próximos seis meses.

Por su parte, Eduardo Contro Rodríguez, director de Área del Centro Nacional de Información (CNI), presentó el nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH), que también fue aprobado en la pasada Sesión Ordinaria del CNSP y que forma parte importante de dicho Modelo. Expuso el programa piloto que ese Centro Nacional está realizando, recuperando las buenas experiencias de los municipios de Chihuahua y Puebla, para el llenado del IPH mediante tabletas electrónicas.

El titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), Mauricio Ibarra Romo, mencionó que en el marco del Modelo Nacional de Policía, se está trabajando en la pruebas de control y confianza que se aplican a los elementos de seguridad pública de todo el país, para que estas sean diferenciadas, de acuerdo con la labor que el personal vaya a desempeñar, pero sin detrimento de su rigor y eficacia.

Dentro de las modificaciones más importantes que se están proponiendo para estas evaluaciones, es que la investigación socioeconómica tenga un mayor peso que la prueba del polígrafo, y de esta manera se puedan agilizar los procedimientos para el reclutamiento de los elementos policiales.

Para finalizar, Orlando Camacho de México SOS, subrayó que este Modelo ofrece una gran oportunidad de dejar de cometer los mismos errores del pasado y que hoy en día existe una gran relación de confianza entre la sociedad civil y las autoridades federales para seguir trabajando y construyendo en favor de la seguridad pública de las personas.

También participaron en esta reunión las y los coordinadores estatales de las Mesas de Seguridad y Justicia de Tampico-Madero Altamira, Veracruz Norte, Gómez Palacio – Lerdo, El Mante, Cancún – Islas Mujeres y Tamaulipas.

Boletín 588/19

/cms/uploads/image/file/511509/FOTO_BOLET_N_588__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/511510/FOTO_BOLET_N_588__3_.jpeg