Les decía la idea de esta convocatoria es tener la oportunidad de informarles sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Primeramente reiterar con toda claridad lo que hoy dijo el señor presidente de la República, no debe haber absolutamente ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal, el Gobierno de México tiene y ha sostenido como principio de actuación el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

Ese ha sido desde un inicio el eje rector del proceso de creación de la Guardia Nacional y la transferencia de integrantes de la Policía Federal. En ningún momento serán violentados absolutamente ninguno de sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas aquellas características administrativas que definan su situación en la Policía Federal.

Es preciso reiterar que la transferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán sus salarios, prestaciones, antigüedad laboral, capacitación en cumplimiento a lo que establece la Ley y el Reglamento de la Guardia Nacional.

A diferencia de los servidores públicos del gobierno federal, los elementos de la Policía Federal contarán con un seguro de gastos médicos privados, además de los servicios médicos que otorga el ISSSTE.

Las prestaciones de todos los elementos de las diferentes dependencias involucradas en la creación de la Guardia Nacional mejorarán de manera gradual hasta lograr su homologación, lo mismo sucederá con sus percepciones económicas.

En el caso de los elementos que no quisieran ingresar a la Guardia Nacional o no acreditaran las evaluaciones de ingreso se contemplan distintas alternativas para garantizar sus derechos laborales. Asimismo, cuentan con la opción de ingresar a otras instituciones como el Servicio de Protección Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Administración General de Aduanas, entre otras; y de manera provisional a otras divisiones de la Policía Federal en tanto no sean transferidas, respetando en todo caso su antigüedad, derechos y prestaciones que correspondan.

Recuerden ustedes que por ley la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir su proceso de integración a la Guardia Nacional, nuestro compromiso es que cada elemento sea ubicado donde mejor pueda servir de acuerdo a su capacidad, trayectoria, formación e intereses personales.

Se instalará una oficina de transición que tendrá presencia en todos los centros laborales de la Policía Federal en donde se resolverán las dudas e inconformidades y se brindará información sobre las distintas opciones laborales dentro y fuera de la Guardia Nacional, así como asesoría jurídica y orientación administrativa para superar la desinformación que hoy priva entre algunos de los elementos de la Policía Federal.

Las evaluaciones físicas y médicas que se están realizando para ingresar a la Guardia Nacional, no constituyen una violación a sus derechos ni un obstáculo para la continuidad en su trabajo, por el contrario, es una medida para salvaguardar  su vida e integridad frente a los esfuerzos físicos que eventualmente pueda exigir la lucha contra la delincuencia.

Los elementos que se transfieran a la Guardia Nacional tendrán la posibilidad de optar por la región del país que les convenga para su adscripción permanente, en función de sus prioridades personales por razones de oriundez o por razones familiares, de tal forma que puedan construir un proyecto de vida en compañía de sus familias.

La Guardia Nacional no va a trabajar por operativos, no vamos a traer a sus elementos de arriba hacia abajo, de un lado para otro, van a tener una adscripción permanente, de tal manera que junto a su proyecto de vida profesional puedan realizar también un proyecto de vida personal.

En el caso que de manera extraordinaria se realicen traslados para operaciones específicas fuera de su lugar de adscripción, se continuarán cubriendo los gastos relativos al traslado, alimentos y hospedaje, y todos aquellos necesarios para el adecuado desarrollo de sus funciones, en términos de las disposiciones aplicables a la Guardia Nacional.

Se conformará una mesa de dialogo abierta y una comisión que estará en comunicación permanente con el secretario, que tendrá la responsabilidad de recoger y resolver las peticiones e inquietudes que de manera específica presenten los elementos de la Policía Federal.

La mesa de diálogo será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Licenciado Ricardo Mejía.

Ninguna transición es sencilla y esta no es la excepción, estamos hablando de crear el ente de seguridad pública más ambicioso seguramente en la historia de nuestro país, la propia creación de la Policía Federal Preventiva y luego su paso a la Policía Federal no fue un tránsito fácil, sin embargo, en circunstancias como las que estamos viviendo en materia de inseguridad no podemos regatearle a las y los mexicanos ningún esfuerzo que requiera de los servidores públicos para garantizar sus mejores condiciones de seguridad.

Apoyaremos a todos aquellos policías que estén haciendo un esfuerzo extraordinario por integrarse a la Guardia Nacional. Dejo aquí mi participación respecto a este documento para dar espacio a preguntas y respuestas si es que fueran de su interés.