Pregunta: ¿Cuál es la reacción de usted como canciller, pero también como mujer a lo que ha visto allá en estas salas de este hospital?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Como canciller, como mexicana, comparto con México la indignación y la consternación ante estos lamentables hechos. La primera actividad de esta visita, de este viaje que instruyó el Presidente de la República, ha sido acompañar a los familiares a visitar a los mexicanos que se encuentran hospitalizados recuperándose de sus heridas.

He visitado a cada uno de los seis mexicanos que se encuentran en recuperación, he platicado con ellos, me han compartido su experiencia, me han transmitido su agradecimiento ante la posibilidad que tuvieron sus familiares de venir a El Cairo de manera tan rápida a estar con ellos y estamos brindándoles todo el apoyo, toda la protección y toda la información posible, buscando en todo momento que puedan regresar a México lo más pronto posible.

Pregunta: (Inaudible).

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Estaré en una reunión con el presidente de Egipto más tarde, y comentaré respecto a ello una vez que hayamos concluido esa reunión.

Pregunta: Canciller, se va a cumplir 72 horas del ataque. ¿Ustedes creen que están cooperando? ¿México va a iniciar investigaciones, va a llevar a la justicia a los responsables y al gobierno egipcio por el ataque aéreo a los mexicanos?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Nosotros estamos aquí en este viaje por instrucción del Presidente de la República justamente para tener, por un lado, la posibilidad de acompañar a los familiares a reunirse con sus familias, con sus familiares que están hospitalizados para que sepan que el Gobierno de México les está acompañando en este proceso y para que se pueda iniciar el proceso de repatriación lo más pronto posible.

Estamos aquí también para subrayar la demanda de México de que se inicie una investigación exhaustiva, expedita, a profundidad, donde se puedan esclarecer los hechos y se puedan deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio pero también conforme al derecho internacional.

Pregunta: ¿El Gobierno Mexicano va a tomar algún tipo de medida en contra de las fuerzas armadas, de esto que se podría calificar como homicidio involuntario?

Canciller Claudia Ruíz Massieu: Hemos ya planteado al Gobierno de Egipto que se inicie esta investigación y hoy, en la reunión que tendré con el presidente egipcio, subrayaremos esta petición y les haremos saber el siguiente paso a ustedes, miembros de los medios de comunicación.

Hemos ya planteado y esperamos esta investigación exhaustiva, a profundidad, y que arroje claridad sobre lo sucedido, pero que deslinde responsabilidades y que se sigan las consecuencias conforme al derecho egipcio y, sobre todo también, conforme al derecho internacional.