• Promueve la defensa del español y su cultura entre las comunidades mexicanas y de origen latino en Estados Unidos y Canadá
  • Es la respuesta frente a la idea del reemplazo a las civilizaciones, es una perspectiva multicultural, pluricivilizatoria y construida sobre la base del respeto y el diálogo: Ebrard

El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en la inauguración del Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica (IDCC), que se realizó de forma virtual este mediodía. El IDCC es una iniciativa desarrollada por la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Cancillería, que promoverá la defensa del español y su cultura entre las comunidades mexicanas y de origen latino en los Estados Unidos y Canadá, ante las continuas manifestaciones de supremacismo lingüístico y discriminación. 

El Instituto tiene como objeto el fomento del uso del español de México, en el entendido de que nuestro idioma es un valor cultural para la identidad, la integración y el diálogo entre culturas. La plataforma digital del IDCC ya puede ser consultada en el dominio cesarchavez.institute, donde pueden descargarse materiales de historia, literatura, arte y cultura, y aprovechar conferencias, cursos y otros contenidos multimedia propuestos por las instituciones nacionales e internacionales aliadas.

Durante el evento, el canciller Ebrard señaló que el Instituto nace con la vocación de difundir el español de México y divulgar todas aquellas creaciones y expresiones culturales generadas por las y los mexicanos, más allá del territorio nacional. También, surge como una reflexión a raíz de los acontecimientos del 3 de agosto de 2019, en El Paso, Texas, donde perdieron la vida 22 personas, varios de ellos hispanohablantes. 

Reiteró que lo que esta iniciativa busca promover y defender es la respuesta frente a la idea del reemplazo a las civilizaciones, e indicó que es una perspectiva multicultural, pluricivilizatoria y construida sobre la base del respeto y el diálogo. Destacó que se eligió el nombre de César Chávez dada la búsqueda de justicia que siempre inspiró el actuar de este luchador social, su capacidad de perseverar y de tener resultados al final del día, hazañas históricas que nos inspiran y nos animan. 

El evento también contó con la participación del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; del representante permanente de México ante la UNESCO, Juan José Bremer; de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis; del cónsul de México en Yuma, Arizona, José Antonio Larios; de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Nuñez Bespalova; del encargado de Despacho y director general para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; del director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez; del director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes; de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la destacada intervención del hijo del líder histórico de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos y actual presidente de la Fundación César Chávez, Pablo F. Chávez. 

Cabe señalar que con esta importante iniciativa cultural el Gobierno de México, a través de la Cancillería, propone un proyecto propio, de largo alcance y de liderazgo entre las naciones de habla española, dado que nuestro país es la nación que cuenta con el mayor número de personas que hablan español.

/cms/uploads/image/file/639980/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/639981/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/639982/Foto_3.png

/cms/uploads/image/file/639983/Foto_4.png