- La canciller hizo énfasis en la necesidad de enfocarse en la problemática con una perspectiva integral y no solo de reducción de la oferta
- Mencionó que México mantiene un diálogo cercano con China, India y Corea para detectar e interrumpir las cadenas de suministro de fentanilo
En el marco de la 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó esta tarde en el evento “Atendiendo las Amenazas de Salud Pública y Seguridad de las Drogas Sintéticas mediante Colaboración Global.”
La canciller Bárcena detalló los pasos que el Gobierno de México ejecuta para atender y enfrentar las amenazas que plantean las drogas sintéticas como el fentanilo, las metanfetaminas y otras sustancias emergentes.
Durante su intervención, Bárcena Ibarra destacó que desde el 2018 hasta marzo de 2023, las incautaciones de fentanilo en México han aumentado en un 1,049% en comparación con las cifras registradas de 2014 a 2018. “Las acciones implementadas entre 2020 y 2023 por nuestro país representan el 25% de las incautaciones de fentanilo a nivel global” mencionó.
La secretaria de Relaciones Exteriores celebró que la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, conformada por más de 80 países, esté coordinando esfuerzos y fortaleciendo la cooperación para promover una agenda colaborativa que combata al crimen organizado. “No solo tenemos que enfrentar el tráfico de las drogas sintéticas, también debemos de atender la situación desde un enfoque preventivo mediante la salud pública. También es importante que nos acerquemos al sector privado para supervisar y regular las cadenas de suministro” agregó Bárcena.
En ese sentido, resaltó los dos programas pilotos que México estableció para detectar nuevos precursores y su distribución, asimismo para rastrear todas las sustancias importadas y exportadas para que no se destinen a la fabricación de drogas. Igualmente, subrayó la reciente incorporación de nuestro país al Programa Global de Control de Contenedores, iniciativa que robustece los procesos nacionales para prevenir y evitar la explotación de contenedores marítimos para actividades ilícitas en los distintos puertos marítimos de México.
Precisó que es necesario reconocer y abordar el tráfico de armas ya que, la relación entre el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas, aumenta el potencial de violencia del crimen organizado y provoca que sus negocios ilícitos prosperen.
La canciller Bárcena concluyó su participación refrendando el compromiso del presidente López Obrador para colaborar de manera bilateral, trilateral y mundial para combatir el tráfico de drogas sintéticas, interrumpir el tráfico de armas y promover servicios de salud pública que reduzcan el daño y demanda de las drogas en nuestras comunidades.