Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), refrendaron ante integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el compromiso del Gobierno de México para esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2016.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República, dijo que “ante una de las investigaciones más complejas que ha tenido a cargo el Ministerio Público de la Federación, se mantiene firme el objetivo de procurar el castigo de todos los responsables, obtener la plena reparación del daño aun cuando las circunstancias del caso constituyen un gran reto, así como proteger a las víctimas y a la sociedad”.

A dos años del inicio de labores del mecanismo, mostró su reconocimiento al seguimiento especial que se ha dado a este caso y dijo que el Estado Mexicano permanentemente ha realizado todas las acciones necesarias para atender los planteamientos de la CIDH.

Comentó que sin duda alguna, sus consideraciones respecto a la búsqueda de los estudiantes, a la atención a víctimas y familiares, así como a la profundización de la investigación, son elementos que fortalecen el actuar del Estado Mexicano.

Elías Beltrán dijo que si bien las acciones del mecanismo están dirigidas a este caso concreto, también han contribuido a fortalecer en nuestro país la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en tratados internacionales, con el fin de construir un México en paz.

Reiteró que la “Procuraduría General de la República ha puesto todo su empeño para agotar todas y cada una de las líneas de investigación e hipótesis plateadas en este caso, así como para procurar justicia ante los tribunales”.

Durante la presentación del informe especial de seguimiento, reiteró que las autoridades del Gobierno de la República mantendrán un diálogo franco, transparente y constructivo con la CIDH y atenderán sus recomendaciones con pleno respeto al marco constitucional y a los derechos humanos, para lograr justicia y evitar la impunidad.

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, resaltó la importancia de reconocer la labor de la CIDH, “su interés, su concentración, su estudio en el tema, su interés permanente se ha traducido en importantes contribuciones a la investigación, a la labor de búsqueda, a la atención de la víctima”.

A nombre del titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, agradeció a la CIDH su esfuerzo y labor, al tiempo en que reiteró su interés para encontrar una verdad que pueda ser aceptada por todos, “confiamos en que el Estado Mexicano continuará y confiamos en que ustedes mantendrán su atención en este importantísimo caso. Estoy convencido no habrá descanso y se castigará a todos los responsables”.

Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, señaló que “Aquí no caben ideologías, no caben perjuicios, no caben estridencias, es un tema que exige absoluto cuidado en la revisión de los elementos objetivos de que se dispone y prácticamente cero posibilidad de viciar el trabajo que se esté realizando a partir de cualquier sesgo que pudiera afectar las conclusiones”.

Dijo que: “No hemos descartado ninguna línea de investigación, no hemos dejado de practicar ni una sola diligencia o cualquier posible indicio que nos lleve al esclarecimiento de la verdad. Siempre ha habido la plena y absoluta disposición de no dejar de atender cualquier mínimo indicio que nos lleve al esclarecimiento de los hechos y haremos votos para que esto siga ocurriendo en la nueva administración”.

Por su parte, el Comisionado Luis Ernesto Vargas recalcó “Tenemos que reconocer que sobre la utilización de tecnología, la CIDH tomó y toma atenta nota de la contratación de esta tecnología para las actividades de búsqueda que la PGR ha hecho y la coadyuvancia que ha realizado”.

Refirió que “La comisión exhorta a las autoridades a continuar con las actividades de búsqueda y además reitera la importancia de cruzar la información proveniente de declaraciones y de pruebas, hallazgos realizados, análisis de telefonía y de asistencia jurídicas internacionales compartiéndolas con la comisión”.

En tanto, la Comisionada Esmeralda Arosemena Berna dijo que el valor del trabajo en conjunto, ha permitido delinear las rutas que la investigación de este importante caso tiene, así  como “identificar cuáles son y el cómo vamos a llegar al fondo de la investigación, el resultado y objetivo en común que tenemos”.

Mencionó que con el compromiso de continuar un acompañamiento con las víctimas, si así lo estiman las nuevas autoridades, “estaremos coadyuvando en este proceso que aún no concluye”.

También estuvieron presentes en el encuentro, Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH; Sara Irene Herrerías Guerra,  Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, así como Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina Especial del Caso Iguala.