El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, quien realiza una visita de trabajo a México.
 
Los cancilleres revisaron los principales temas de la agenda bilateral, a fin de generar una mayor comprensión de las visiones y prioridades de cada gobierno. Identificaron áreas de colaboración y acordaron impulsar el comercio y la inversión productiva para generar beneficios tangibles para ambas sociedades. Destacaron la importancia para ambas sociedades de la relación entre México y la Unión Europea, así como del proceso en curso para modernizar el marco jurídico sobre el cuál se basa.
 
Durante la visita del ministro Szijjártó se formalizó el acuerdo bajo el cual el Gobierno de Hungría financiará la restauración del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad de México, y del Ex-Convento de Tepoztlán, Morelos, ambos afectados por los sismos de 2017. El canciller Ebrard agradeció, en nombre de México, este gesto que refleja los lazos de amistad que unen a ambas sociedades. Se suscribieron también un memorándum de entendimiento en materia de acuacultura, y otro para impulsar la cooperación entre Bancomext y EXIM, su contraparte húngara.
 
México es el segundo socio comercial de Hungría en el continente, sólo detrás de Estados Unidos. En 2018 el comercial bilateral ascendió a 1,475.6 millones de dólares. La inversión mexicana acumulada en Hungría se estima en $2,015.5 millones de dólares.