El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió hoy en la Ciudad de México con el ministro de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, Marcel Amon-Tanoh. El funcionario visita nuestro país con una delegación gubernamental y representantes de cámaras empresariales. Es la primera a un país latinoamericano desde que entró en funciones en 2016.

Los cancilleres coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo político bilateral. Intercambiaron impresiones sobre el contexto regional africano y el fortalecimiento de los lazos de México con el continente. 

Acordaron promover una vinculación económica enfocada en las áreas de mayor oportunidad para aumentar el comercio y el valor agregado de los bienes intercambiados, construyendo sobre los contactos entre los sectores privados que tendrán lugar en estos días. Subrayaron la importancia de fortalecer el marco jurídico bilateral.

Asimismo, los secretarios convinieron dar un impulso renovado a la cooperación técnica, educativa y cultural para generar un mayor acercamiento entre ambas sociedades. El primer paso fue la suscripción esta mañana de un Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académica entre ambas Cancillerías.

El secretario Ebrard y el ministro Amon-Tanoh dialogaron sobre prioridades compartidas en foros multilaterales, entre ellas la implementación de la Agenda 2030 y la paz y seguridad internacionales. Costa de Marfil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas durante el bienio 2018-19.

México y Costa de Marfil establecieron relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 1975. La economía de Costa de Marfil ha crecido a tasas elevadas en años recientes. En 2018 fue el 7° socio comercial de México en África.

/cms/uploads/image/file/497656/WhatsApp_Image_2019-05-16_at_11.57.15_AM.jpeg