El candidato de México para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Doctor Herminio Blanco, realizó una visita de trabajo a Londres los días 28 de febrero y 1 de marzo. Como parte de la gira dedicada a exponer su visión y propuestas en torno a la OMC, el Doctor Blanco sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno británico, tales como el Secretario de Negocios y Finanzas Vince Cable, y el Miembro del gabinete del Primer Ministro, Kenneth Clarke. 

Asimismo, tuvo encuentros con funcionarios responsables de la política británica de comercio internacional, figuras prominentes del sector privado británico, y conversó con los medios de comunicación más destacados del Reino Unido. Ofreció, entre otras, entrevistas en directo a BBC y CNN en el programa estelar del presentador Richard Quest. 

A lo largo de la visita, el Doctor Blanco argumentó que, por encima de los retos que enfrenta actualmente, es crucial para la economía mundial que la OMC no pierda su relevancia. Como candidato a dirigir esta organización, expuso algunos de los principales desafíos que ha enfrentado exitosamente en su trayectoria profesional y académica, así como argumentos sobre la sensibilidad y creatividad necesarias para servir de puente entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. Habló de su labor en el sector privado y la experiencia que ello le ofrece como candidato. 

En este sentido, recalcó que su propuesta para lo OMC traza una ruta estratégica dividida en tres horizontes. En el corto plazo, será fundamental lograr avances concretos en la Novena Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia; en el mediano plazo los miembros del OMC deberán atender los temas pendientes de la Ronda de Doha y redoblar esfuerzos para infundir mayor eficiencia en la organización; por último, las soluciones de acuerdos regionales deberán ser armonizadas dentro del sistema multilateral de comercio. 

La visita a Reino Unido del Doctor Blanco permitió transmitir una perspectiva pragmática pero optimista acerca de cómo los retos en las negociaciones de acuerdos comerciales pueden transformarse en oportunidades, aseveración que se fundamenta en su amplia experiencia en dichos procesos, tales como su rol como negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. 

El Doctor Blanco estuvo acompañado por la Embajadora Lourdes Aranda y el próximo destino de su gira será París, Francia.