• Se destacó el buen nivel de diálogo y coincidencias entre ambos países, además de refrendarse el inalterable compromiso de México con el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas

El día de hoy la directora general de Planeación Política y G20, Jennifer Feller, copresidió junto con el director del Departamento de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Yaroslav Brisiuck, la VII reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Ucrania, en la sede de la Cancillería mexicana.

La ronda de consultas fortaleció el diálogo bilateral entre México y Ucrania, en seguimiento a la reunión que sostuvieron los respectivos cancilleres en los márgenes de la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre pasado en Nueva York.

Ambos funcionarios hicieron una revisión de los principales temas de la agenda bilateral. Las partes convinieron mantener la dinámica positiva de los intercambios políticos entre los dos países y se congratularon por la regularidad del diálogo interparlamentario.

Asimismo, coincidieron en robustecer la cooperación técnica y científica para intercambiar mejores prácticas y experiencias. También hicieron un repaso de los instrumentos jurídicos en negociación y acordaron impulsar su firma. Puntualizaron sobre la importancia de retomar los trabajos de la Comisión Intergubernamental México-Ucrania, así como de concretar proyectos en materia cultural e intercambios educativos.

Los interlocutores analizaron los desafíos globales y los retos que enfrentan los mecanismos multilaterales en la coyuntura actual. Además, intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de la guerra en Ucrania y sobre la reciente crisis en el Medio Oriente, incluyendo las cuestiones humanitarias más apremiantes.

México refrendó a la parte ucraniana su firme compromiso con el respeto irrestricto del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas; así como con la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

México y Ucrania restablecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992. En 2022 se registró la entrada vía aérea de más de 50 mil visitantes ucranianos. Ese mismo año se reportó un comercio bilateral de alrededor de 125 millones de dólares.

/cms/uploads/image/file/850345/97e1086e-386b-40d5-b939-a842f6a131e2.jpg

/cms/uploads/image/file/850344/0a75bf48-6661-4bd5-8f40-979a47c1d9c4.jpg

/cms/uploads/image/file/850346/fdb8db50-5b47-472d-a27d-fef912df93e8.jpg