El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que México participa en varios procesos nacionales e internacionales para lograr la vacuna lo antes posible. Lo anterior, en seguimiento a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar y facilitar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 de manera universal, equitativa y sin fines de lucro.

En el marco de la presentación de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud, el canciller aseguró que a México no le va a faltar la vacuna pues nuestro país está en muchos proyectos. “No estamos apostando —como decimos — todos los huevos a una canasta, sino que estamos jugando, o estando a tiempo, en muy diferentes proyectos”, dijo.  Agregó que México está presente en todos los estudios que pueden tener éxito.

Con respecto al anuncio realizado por AstraZeneca sobre la interrupción de sus ensayos clínicos por la detección de un efecto secundario en uno de los voluntarios, el secretario explicó que este desarrollo se encuentra en la fase III, por lo que implica el monitoreo de 40 mil personas inoculadas. En este punto de los estudios, con un solo caso de algún efecto o reacción, los protocolos dictan que hay que hacer una pausa, no una suspensión.  Reiteró la participación de nuestro país en todos los proyectos que son relevantes y exhortó a esperar los resultados del comité independiente que determinará si la vacuna tiene o no que ver con dicha reacción secundaria. 

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, anunció que México fue invitado a formar parte del Consejo Directivo de la Aceleradora para el Acceso a Herramientas contra el COVID-19 (ACT-A), en reconocimiento a su liderazgo para promover y difundir los principios de equidad y de accesibilidad en todos los ámbitos: tratamientos, vacunas y pruebas. Detalló que este Consejo es promovido por la Organización Mundial de la Salud, junto con otras organizaciones globales encargadas de responder a la pandemia en términos de tratamientos, tecnologías de diagnóstico y vacunas.

También informó que México estará firmando en los próximos días un acuerdo de compromiso de compra anticipada, en la modalidad de compra opcional, con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX Facility). Este acuerdo permitirá al país analizar el portafolio de vacunas y, si hay alguna candidata que logre eficiencia, validación y registro global, México podrá escoger si la toma o no a los precios ofrecidos, previa evaluación y autorización de la Secretaría de Salud.

Durante el evento, el presidente ejecutivo de la Funsalud, Héctor Valle Mesto, reiteró que en este esfuerzo de cooperación están muy conscientes de que esta pandemia implica estar pendiente de dos cosas: salud y economía, por lo que es importante apoyar ambos temas. 

Por otro lado, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de la subsecretaria, Martha Delgado, con los miembros de Funsalud por lograr el apoyo que han brindado al Issste a lo largo de la pandemia. Esto nos ha permitido a dedicarnos a temas internos para mejorar la atención de lo que estamos haciendo en el Instituto, aseguró.

Finalmente, el presidente de la Funsalud agradeció y reconoció la participación de todos los presentes por formar parte de esta iniciativa y enfrentar juntos el reto de la pandemia. En el evento estuvieron presentes: Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México; Andrés Conesa Labastida, director general de Aeromexico; Fernando J. Cruz, presidente de Novartis; y Lourdes López, directora general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim).

/cms/uploads/image/file/603588/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/603587/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/603589/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/603590/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/603591/Foto_5.jpeg