•    Bajo un esquema de transparencia y con el acompañamiento de la Auditoría Superior de la Federación, se reactivó la dispersión de recursos a beneficiarios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

En el marco del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, el Gobierno de México anunció el inicio de la  entrega de recursos a beneficiaros de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Lo anterior siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar un mecanismo integral con países de Centroamérica para evitar la migración, buscando el desarrollo en las regiones de origen y con un esquema de apoyo directo a los beneficiarios, sin intermediarios. 

En videoconferencia de prensa, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, recordó que estos programas cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Debido a la pandemia de covid-19, los avances se detuvieron pues se priorizaron acciones en materia de salud. Sin embargo, el día de hoy se anunció que en El Salvador se lograron enviar las primeras dispersiones a las y los beneficiarios de ambos programas. En Honduras, se espera que se logre la dispersión de recursos directos el siguiente mes. En ambos países, la entrega de recursos se basa en plazos vencidos. 

La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, afirmó que “el gran logro de la cooperación internacional es que las transferencias económicas se realizarán de forma directa a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto en El Salvador como en Honduras”. Este proceso se basa en transferencias interbancarias. La selección de los bancos participantes se basó en criterios de precio y capacidades técnicas, como la capacidad de cubrir todo el territorio nacional pues Sembrando Vida es un programa rural, principalmente, y su objetivo es impactar en el campo centroamericano, necesitando que los depósitos lleguen a las y los beneficiarios no sólo en las ciudades, sino en la mayoría de pequeñas localidades rurales. 

También, se buscó que las comisiones por transferencias y retiros fueran las más bajas y se consideraron los servicios adicionales que pudieran ofrecer a las y los beneficiarios. Para la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida es necesario que las instituciones bancarias cuenten con una cobertura de seguridad social que protege a las personas ante posibles accidentes o enfermedades, de forma que puedan seguir adelante con el apoyo.

En el caso específico de Honduras, se consultaron cuatro instituciones financieras: el Banco de la Atlántida, Ficohsa, Promérica y Banco Azteca. La institución con mayor cobertura y penetración a nivel nacional; con mayor número de sucursales en todos los departamentos del país; con las menores comisiones y con la capacidad de proporcionar un seguro de gastos médicos para las y los beneficiarios fue Banco Azteca. 

Esta información se compartió con en el área técnica y administrativa, tomando la decisión de que fuera Banco Azteca el responsable de efectuar las dispersiones. Así, el Banco de Bienestar y Banco Azteca firmaron un convenio para realizar las transferencias económicas. 

En El Salvador, la única institución financiera que tuvo las capacidades mencionadas y cumplió con las mismas normativas establecidas fue el Banco del Fomento Agropecuario, el cual incluso ya hizo la primera dispersión a beneficiarias y beneficiarios de los programas.

El Gobierno de México reitera su voluntad de evitar la migración por necesidad, con base en un mecanismo de desarrollo regional y con la solidaridad entre las naciones vecinas. Asimismo, subraya su compromiso para que todos los programas sean ejecutados con transparencia y con rendición de cuentas.