En el marco de la Semana de Alto Nivel del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, México se presenta como un actor clave para las relaciones multilaterales en el mundo, como promotor de un nuevo paradigma de cooperación para aumentar el bienestar y el desarrollo de los pueblos, a partir de la urgencia de reformar la arquitectura financiera internacional, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

“Queremos desempeñar un papel muy activo en la COP28, en la conferencia TPAN en los diferentes ámbitos en los que estamos llamados a actuar.

“Creo que es muy importante que reforcemos el multilateralismo. Debo decir que existe cierta preocupación de que algunos países a nivel de jefes de Estado no estén aquí; particularmente algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que no están aquí. Y creo que no podemos permitir que el multilateralismo fracase, necesitamos multilateralismo, por eso estamos muy activos esta semana aquí”, dijo.

En la conferencia de prensa que encabezó en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, la canciller mexicana hizo un recuento del avance de México en el cumplimiento de la Agenda 2030, así como de los desafíos mundiales y su impacto hacia el futuro, con base en su agenda de trabajo durante esta semana.

Hizo hincapié en que gracias a la inversión en infraestructura, a la implementación de programas sociales y a políticas de atención y desarrollo como el aumento del salario mínimo, México ha sacado de la pobreza a 5 millones de personas, lo que, aunado a otras acciones contribuye al cumplimiento en 69% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un informe de Naciones Unidas.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha invertido alrededor de mil 600 millones de dólares en el programa Sembrando Vida, otros mil 200 millones de dólares en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Entonces, el resultado en estos últimos cinco años es que se ha logrado sacar de la pobreza a 5 millones de personas. Es un número muy importante a pesar de la pandemia, donde todo mundo tuvo un gran retroceso”, indicó.

La canciller Bárcena Ibarra informó, ante medios internacionales, que representó a MIKTA, grupo formado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, ante la Cumbre de ODS, donde reconoció el atraso global en la Agenda 2030 ante la falta de financiamiento.

Mencionó la reunión con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Rossi, para abordar los riesgos nucleares y ratificar la postura de México respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, para llegar a una solución pacífica.

Respecto a la Coalición Global contra el Riesgo de las Drogas Sintéticas, creada por Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena Ibarra destacó que México ha decomisado el 25 por ciento del fentanilo que circula en el mundo, gracias a los esfuerzos para controlar la entrada de los precursores de fentanilo en los puertos mexicanos.

En ese sentido se pronunció por controlar el tráfico de armas ilegales, pues a México ingresan 200 mil armas ilegales por la frontera.

Informó también de la participación en Global Gateway, iniciativa de la Unión Europea para apoyar inversiones y con ello, la Agenda 2030.

Respecto a las reuniones bilaterales y con organismos multilaterales, la secretaria Bárcena Ibarra resaltó el compromiso de fortalecer la Política Exterior Feminista.

En cuanto al Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales, una iniciativa de México cuando presidía la CELAC, la canciller presumió que es un fondo semilla que cuenta ya con unos cuatro millones de dólares aportados por países como Argentina, México, San Vicente y las Granadinas, y República Dominicana, al que se han sumado la CAF, el Banco Mundial y los Fondos Verdes.

Asimismo, en materia ambiental, se pronunció por modificar criterios del Acuerdo de París para un mayor acceso a la tecnología y a las energías renovables en los países en desarrollo, al tiempo que insistió en el financiamiento de los países desarrollados para lograrlo.

Al mencionar el problema de la migración en las fronteras sur y norte de México, la titular de la SRE indicó que la visión que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador es analizar y trabajar en las causas estructurales de la migración.

“Estamos tratando de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, muy apegada a la protección humanitaria de los migrantes. No es fácil, son grandes cantidades de migrantes que están entrando, de nacionalidades muy específicas”, dijo.

Finalmente, la canciller Bárcena Ibarra mencionó su intervención en la firma del Tratado de Biodiversidad Marina para la protección de los océanos, en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, y la urgencia a la Reforma al Sistema de Financiamiento Internacional, para apoyar a países de ingreso medio.

Entre otras reuniones en las que participó la secretaria Alicia Bárcena Ibarra están la referente a la Cobertura Sanitaria Universal, y la Reunión Ministerial de la Cumbre del Futuro, en los que mencionó los desafíos respecto a la creciente brecha digital, la desigualdad. Además, habló de la necesidad de llevar a cabo la reforma a las Naciones Unidas.

/cms/uploads/image/file/833599/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/833600/9e714182-4377-497c-9713-43d4229b771a.jpg

/cms/uploads/image/file/833601/902816e6-48f5-4740-be41-bc58a60783eb.jpg

/cms/uploads/image/file/833603/2d32f6b7-6619-4843-a3f6-78cabfd5c69e.jpg

/cms/uploads/image/file/833604/638323fd-dd68-4b33-b573-f86e7c2805c7.jpg

/cms/uploads/image/file/833602/b5440c0d-8989-4843-85dc-137ba5f89dcd.jpg