Durante la sustentación del 7o informe periódico sobre la instrumentación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de la Organización de Naciones Unidas, la delegación del Estado mexicano encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, atendieron los inquietudes de los miembros y expertas y expertos del Comité, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. 

A lo largo del diálogo con dicho comité internacional de derechos humanos, se proporcionó información detallada sobre los avances que se han registrado en los principales temas de preocupación en México de dicho Comité. 

Además, se abordó la implementación de la Ley General en materia de tortura, la tipificación de este delito a nivel nacional, la prevención desde la detención, el debido proceso y la aplicación del protocolo de Estambul para la investigación de los delitos relacionados con la tortura; así como del caso Ayotzinapa.

La delegación mexicana también ofreció información estadística relativa a denuncias y sentencias, y otros asuntos como la tortura sexual, la inadmisibilidad en juicios de pruebas obtenidas mediante tortura, la seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como la capacitación a funcionarios públicos. 

La subsecretaria Delgado reiteró que el nuevo gobierno de México tiene un serio compromiso con los derechos humanos y con la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y tiene claro los grandes retos para atender las causas que impiden el pleno goce los derechos humanos en el país. Por lo tanto, resaltó que este ejercicio permite al Gobierno mexicano delinear mejor las estrategias y acciones a realizar en los próximos años para hacerle frente a estos temas.

Para concluir, Martha Delgado dijo que en México se requiere del involucramiento y participación de los gobiernos, de la institución nacional de derechos humanos y de la sociedad civil; así como de organismos internacionales para prevenir y erradicar esta práctica. Por ello, reiteró la disposición de diálogo con las personas expertas de ONU para hacerle frente a los retos que enfrenta el país en materia de tortura.

Tras finalizar la segunda sesión de la sustentación, los integrantes de la delegación mexicana se reunieron con representantes de organización de la sociedad civil y de los medios de comunicación con quienes intercambiaron opiniones sobre el tema de tortura y derechos humanos.

La 66va sesión del Comité contra la Tortura revisará la información que envió el Estado mexicano y podrá emitir recomendaciones, las cuales se dará a conocer al final de la sesión el 17 de Mayo.

La delegación mexicana estuvo integrada por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales; la embajadora Socorro Flores, representante de México ante la ONU y otros organismos con sede en Ginebra; Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia; César García, director general de Asuntos Jurídicos, todos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Además, por Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y Guillermo Fonseca, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Fiscalía General de la República; Sergio Jaime Rochin, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Francesco Pipitone, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; Laura Borbolla, directora general adjunta de Servicio a Estados y Municipios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Aníbal Trujillo, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Ana Tovar, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración y Rosalinda Duran, directora general adjunta de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, entre otros.