Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, muy buenas tardes.

En primer lugar, agradecer al Gobierno del Presidente Kuczynski y al Canciller Luna, por esta iniciativa y por su liderazgo para reunirnos en un tema urgente y de mayor importancia para el continente americano.

Quiero referirme específicamente a dos puntos de nuestra declaración del día de hoy, que son los puntos 3 y 4. Primero en el punto 3,  expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa. El punto número 4 dice que los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran la autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

Quiero hablar un minuto con ustedes para explicar qué significa esta declaración y qué trascendencia práctica tiene; porque estamos yendo más allá de las simples posturas discursivas y estamos haciendo una afirmación categórica.

Para los gobiernos de los países que firmamos esta declaración, los actos jurídicos que requieran, conforme a la Constitución venezolana y a las leyes, la aprobación de la Asamblea, léase contratación de endeudamientos, empréstitos, refinanciamientos, concesión, contratos de obra pública que se firme con el Gobierno Nacional, con sus empresas, o con los gobiernos estatales y municipales de Venezuela, en los casos en que la Constitución exija que se tenga la autorización previa de la Asamblea, nuestros gobiernos solamente habrán de reconocer aquellos actos, aquellos contratos, que tengan la aprobación de la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Esta es una declaración con consecuencias que valida en los hechos nuestra postura en favor de la democracia y de las instituciones que fueron democráticamente electas en Venezuela.

Nuevamente muchas gracias al gobierno de Perú y al Canciller Luna.