• Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Bárcena Ibarra detalló la estrategia para regularizar a las personas mexicanas y atender a las extranjeras que transitan por México

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presentó la estrategia mexicana de movilidad humana.

La estrategia contempla todas las fases del ciclo migratorio pues, al ser México país de origen, tránsito, destino y retorno, la prioridad es atender a las personas mexicanas en el exterior; así como a las extranjeras que pasan por territorio nacional.

Al hablar del modelo único de atención que contempla la estrategia, la canciller Bárcena Ibarra explicó que uno de los pilares es abordar la migración desde una perspectiva regional, atendiendo sus causas estructurales, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y el cambio climático.

Para ello, la Cancillería mexicana trabaja en el bienestar de la población en las comunidades de origen con acciones coordinadas con secretarías de Estado, a través de una Comisión Intersecretarial de Atención a la Migración, que está integrada por las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública, del Trabajo, del Bienestar y de Salud, así como el IMSS y el DIF.

“La atención a las causas estructurales de la migración, se basa en los programas que en México han sido muy exitosos: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y que los estamos llevando a los países, precisamente, que tenemos como detectados que son los países mayores que expulsan más gente hacia la migración, como: Belice, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Haití, Panamá”, explicó.

La secretaria Alicia Bárcena Ibarra detalló que se están invirtiendo 117 millones de dólares no solamente en sus países de origen, sino también cuando retornan a los migrantes a sus países, se les entrega un paquete de cooperación que ha beneficiado a 86 mil personas.

La canciller refirió que 37.3 millones de personas mexicanas viven en Estados Unidos, básicamente en California y Texas, de las cuales 26.7 millones son de segunda y tercera generación y 10.6 millones son nacidos en México, de los cuales 5.3 millones son indocumentados. Es ese sector, el foco central para atención y apoyo.

“El señor presidente ha hecho, ha llevado adelante un diálogo de alto nivel de carácter político para regularizar a los mexicanos en el exterior, y también para llevar adelante un diálogo sobre factores políticos externos, que se traduce en medidas coercitivas unilaterales a algunos países de la región”, resaltó.

Al referir los desafíos que vive la diáspora mexicana, y el poco reconocimiento al aporte económico que ésta hace a los Estados Unidos, la secretaria Bárcena Ibarra aplaudió la gestión del presidente López Obrador ante su homólogo Joe Biden.

Dicha gestión consiste en impulsar diez puntos, entre los que destacan regularizar a las personas mexicanas con más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos, incluyendo a los jóvenes DACA; que Estados Unidos aporte 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países pobres de América Latina y el Caribe para detener la migración; suspender las sanciones a Venezuela; levantar el bloqueo a Cuba, entre otros puntos para reforzar la economía y aminorar los flujos migratorios. Todo ello en el marco de cooperación, amistad y respeto.

“La regularización de mexicanos no es inédita. En 1986 se regularizaron tres millones de mexicanos. Entonces, lo que está pidiendo el presidente López Obrador es un gesto análogo, justo. Entonces, el modelo mexicano de movilidad humana tiene como objetivo defender, proteger a las y los mexicanos en el exterior. No están solas ni solos”, finalizó la secretaria Bárcena Ibarra.

/cms/uploads/image/file/862627/PHOTO-2024-02-26-14-35-51.jpg

/cms/uploads/image/file/862632/PHOTO-2024-02-26-14-37-45_2.jpg

/cms/uploads/image/file/862629/PHOTO-2024-02-26-14-36-31_2.jpg

/cms/uploads/image/file/862630/PHOTO-2024-02-26-14-36-32.jpg

/cms/uploads/image/file/862631/PHOTO-2024-02-26-14-37-45.jpg