• El Gobierno de EE. UU. ofreció, como gesto de solidaridad y de apoyo a nuestro país, más de un millón de dosis de la vacuna Janssen.
  • Las vacunas serán utilizadas para inmunizar a un tercio de la población mexicana de 18 a 39 años en los 38 municipios que colindan con el vecino país del norte.

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que ayer la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, comunicó al primer mandatario mexicano que su gobierno ofreció, como gesto de solidaridad y apoyo a nuestro país, más de un millón de dosis de la vacuna Janssen, las cuales serán utilizadas para inmunizar a las personas de 18 a 39 años en la zona fronteriza entre ambos países. 

El canciller detalló que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las dosis de la empresa multinacional Johnson & Johnson, que entregará el gobierno norteamericano a nuestro país en próximos días, se destinarán a la población mexicana residente en la frontera norte, con la intención de acelerar la reapertura de las actividades en esta zona, “el propósito es que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos y, por lo tanto, se agilice”. 

El funcionario declaró que esta estrategia comprenderá a los municipios que colindan con el vecino país del norte, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Abundó en que el más de un millón de vacunas provenientes de la Unión Americana servirán para inocular a un tercio de la población referida; en tanto, el Gobierno de México aportará las dosis restantes para cubrir en su totalidad a este grupo. 

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que con esto existirían las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a la reanudación de gran parte de las actividades en la zona fronteriza y no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha primado durante la pandemia. Agregó que “el objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos”. 

El canciller Ebrard recordó que dicha vacuna recibió la aprobación para su uso de emergencia en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 27 de mayo del presente año, e indicó que la cancillería mexicana, en conjunto con instituciones competentes de los Estados Unidos, definirá los detalles de este proyecto de cooperación a nivel diplomático y técnico, para dar a conocer la fecha de arribo a territorio nacional. Añadió que esta vacuna es unidosis, no requiere de ultracongelación y su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 es del 85%. 

Por otra parte, para acelerar la recuperación y la reactivación económica de la industria turística en nuestro país, el secretario adelantó que, también por instrucciones del presidente de la República, el Gobierno de México continúa para garantizar el abasto de vacunas de los diferentes desarrollos del portafolio mexicano, esencialmente para los estados de Quintana Roo y Baja California, aunque también se está considerando Jalisco y la costa de Nayarit entre otras zonas con un flujo turístico relevante.

Finalmente, el canciller mexicano se refirió a la visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, los días 7 y 8 de junio; informó que llegará a territorio nacional el lunes por la noche, proveniente de Guatemala. Destacó que la parte medular de la agenda, como lo ha instruido el presidente de México, versará sobre el trabajo conjunto para acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social en el sur de México —concretamente en Guatemala, Honduras y El Salvador—, “para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza y la inseguridad”. 

El secretario precisó que la reunión entre las delegaciones de ambos países para abordar estos temas tendrá lugar en Palacio Nacional, después del encuentro que sostendrá la vicepresidenta Harris con el presidente López Obrador, y no descartó que se toquen otros temas relevantes para el Gobierno de México, si así lo considera pertinente el presidente de la República. 

La cancillería reafirma el compromiso de impulsar una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19, así como de estrechar las relaciones bilaterales con su principal socio comercial.

/cms/uploads/image/file/651476/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/651477/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/651478/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/651480/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/651481/Foto_6.jpeg