La Secretaría de Relaciones Exteriores se complace en informar que el día de ayer, en el marco de la 9a. Reunión de los Estados Parte de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, el Dr. Edgar Corzo Sosa fue electo para formar parte del Comité de dicho tratado (CMW, por sus siglas en inglés), para el período 2020-2023.

México posee un liderazgo ampliamente reconocido en los debates multilaterales sobre migración internacional, producto de su experiencia e interés constante por aportar elementos que coadyuven a la construcción de una visión amplia e integral de la migración basada en derechos humanos, en donde las personas migrantes son el centro de las políticas y programas. Asimismo, México se caracteriza por mantener posiciones que han logrado tender puentes y acercar posturas para el reconocimiento y el avance sustantivo de los derechos de las y los trabajadores migratorios.

Por su parte, el Dr. Corzo Sosa, quien actualmente se desempeña como quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encargado de los Programas de Migrantes, Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, y Trata de Personas es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialización en Amparo en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con una Maestría en Derecho Público Comparado en la Universidad de París I Pantheón-Sorbonne y es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid.

Como miembro del Comité, el Dr. Corzo Sosa buscará acentuar el trabajo del Comité en temas migratorios relevantes, así como en asuntos relacionados con la migración. Asimismo, buscará impulsar una visión de la migración basada en los derechos humanos, la responsabilidad compartida y la cooperación internacional, en virtud de su firme compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes y su amplia experiencia en la materia.

El Gobierno de México se congratula por su elección y le desea el mayor éxito en el desarrollo de su nuevo encargo.