Con el objetivo de evaluar el estado en que se encuentra la relación bilateral e impulsar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación, a la luz de la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, realizó una visita de trabajo a Panamá, la cual concluyó el día de hoy.

En reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, el subsecretario Reyes Zúñiga destacó el excelente nivel en el que se encuentran las relaciones bilaterales y el cumplimiento de los compromisos alcanzados entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, en la visita que efectuó este último a nuestro país en octubre de 2018.

Asimismo, conversaron sobre la problemática regional de la inflación, la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, así como de los retos que ambos países enfrentan ante el incremento del flujo migratorio irregular. Acordaron promover el diálogo a nivel regional con el fin de encontrar soluciones para una migración segura, ordenada y regular.

Coincidieron en que la relación se impulsará activamente a la luz de la instrumentación del Acuerdo de Asociación Estratégica, ratificado recientemente por los órganos legislativos de ambos países, y convinieron en convocar a la primera reunión del Consejo de Asociación que tendrá lugar a mediados de este año en la Ciudad de México.

Las dos autoridades acordaron llevar a cabo un conjunto de actividades académico-culturales en el marco de los festejos para la celebración de los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2024. 

En el plano comercial, se congratularon por la exitosa participación de México en la Expocomer 2023 celebrada en Panamá el mes pasado, siendo la feria comercial más importante de este país en la que participaron 12 expositores del Estado de México y Yucatán, con la asistencia aproximada de 40 empresarios mexicanos en diversas misiones comerciales que visitaron la exposición y en reuniones de negocios. Desearon que la participación de México el próximo año sea más amplia y con una mayor participación de las entidades federativas de nuestro país.

Posteriormente, el subsecretario Reyes firmó junto con el director del Registro Público de Panamá, Bayardo Antonio Ortega Carrillo, el “Acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Registro Público de Panamá sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital”. Con dicho instrumento se fortalecerá el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de difusión y preservación del patrimonio digital histórico entre ambos países y con ello se otorgará un acceso constante y asequible al público en general. 

El subsecretario para América Latina y el Caribe depositó una ofrenda floral ante el monumento de Benito Juárez que se encuentra localizado en el parque del mismo nombre de la Ciudad de Panamá. 

Cabe destacar que en 2024 se cumplen 120 años del establecimiento de relaciones formales entre México y Panamá, periodo ininterrumpido que ha forjado un lazo histórico de amistad con fuertes e intensos vínculos económicos, culturales y sociales. A lo largo de más de un siglo, los dos países han moldeado una relación de excelencia con la suscripción de múltiples acuerdos y convenios, coronados hace cinco años con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el cual dio un nuevo impulso a los intercambios comerciales y a la promoción de las inversiones.

/cms/uploads/image/file/795321/c949d084-6748-4de5-ad28-44807eba5426.jpg

/cms/uploads/image/file/795311/IMG-20230411-WA0090.jpg

/cms/uploads/image/file/795314/IMG-20230411-WA0088.jpg

/cms/uploads/image/file/795313/IMG-20230411-WA0087.jpg