El Subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos De Icaza recibió la visita del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de la Presidencia de Polonia Krysztof Szczerski.

Al hacer un balance del estado de la relación bilateral, el Embajador De Icaza y el Secretario Szczerski expresaron su satisfacción por el constante desarrollo de los intercambios políticos, económicos y de cooperación entre ambos países. Reconocieron que, muestra de ello, es la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en la Ciudad de México.

El Secretario Szczerski transmitió el deseo de Polonia de continuar trabajando en la profundización de su relación con México, su segundo socio comercial en América Latina y uno de sus cinco mercados prioritarios a nivel mundial. Por su parte, el Subsecretario De Icaza mencionó que, para México, Polonia desempeña un papel de liderazgo político y económico en Europa Central, el cual ha cobrado mayor importancia desde su entrada a la Unión Europea en 2004.

En este marco, ambos diplomáticos se manifestaron seguros de que, durante la reunión del Mecanismo de Consultas, se definirán acciones concretas que permitan avanzar en ese sentido y acordaron sostener una reunión de seguimiento en algún foro multilateral de pertenencia mutua.

Polonia es el 32° socio comercial de México a nivel mundial y el 9° entre los países de la Unión Europea. A partir de la inclusión de Polonia en el Acuerdo Global entre México y la UE, el comercio bilateral se ha incrementado 1,451.6%, al pasar de 93.1 millones de dólares (mdd) en 2003 a 1,444.6 mdd en 2015.

/cms/uploads/image/file/215968/AM0C6096.jpg