El C. Presidente de la República atenderá la invitación del Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que este año corresponde celebrar a Argentina como Presidente en turno del Grupo, y cumplir con el compromiso de México de estar presente en la reunión anual más importante de este mecanismo informal de diálogo y concertación entre los actores más significativos del escenario internacional.

De igual manera, el Primer Mandatario participará, junto con el Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Sr. Justin Trudeau, en la Ceremonia de firma del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC). Después de más de un año de intensas negociaciones entre los tres países, se alcanzó un consenso sobre las reglas que guiarán las relaciones comerciales entre los tres países durante las siguientes décadas. El nuevo tratado permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo.

El G20, que se reúne a nivel de líderes desde noviembre de 2008, es el foro más importante para la coordinación internacional en materia de políticas económicas y financieras entre las veinte principales economías del mundo, que incluye países desarrollados y economías emergentes. Reúne a 19 Estados y la Unión Europea que, por su tamaño o por su importancia, tienen un papel fundamental en el desempeño de la economía mundial, además de países invitados y organismos internacionales.

Al ser una de las veinte economías más grandes del mundo, para México el G20 es un foro de una gran relevancia. Con su participación en esta Cumbre, México participa en las discusiones sobre el futuro del empleo, sobre nuevas modalidades para financiar la infraestructura para el desarrollo y sobre como lograr un futuro alimentario sostenible. Asimismo, afianza su presencia en uno de los foros más importantes del mundo y respalda la Presidencia de un socio latinoamericano de envergadura, como es el caso de Argentina.

Como parte de la comitiva de México, participarán el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio González Anaya, el Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo, el Secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Gral. De Div. D.E.M. Roberto F. Miranda Moreno, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Lic. Eduardo Sánchez Hernández; el Subsecretario de Relaciones Exteriores y Sherpa de México en G20, Emb. Carlos de Icaza González, el Subsecretario de Comercio Exterior, Mtro. Juan Carlos Baker Pineda, y el Coordinador de Asesores del Presidente de la República, Dr. Carlos Pérez Verdía Canales.