• La Corte Internacional de Justicia ordena tomar las medidas que sean necesarias para asegurar que no se cometan actos de genocidio en contra de la población palestina en Gaza

México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativo a la Aplicación de la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica vs Israel).

A partir del violento ataque del 7 de octubre de 2023 llevado a cabo por militantes de Hamás en contra de civiles en Israel, se ha dado puntual seguimiento a las iniciativas multilaterales que buscan un cese al fuego ante la escalada de violencia en Gaza, favoreciendo siempre las acciones basadas en la solución pacífica de controversias. En ese sentido, el Gobierno de México refrenda su respaldo a la justicia internacional y, en particular, a la Corte Internacional de Justicia.

México reitera su profunda preocupación por la dimensión de la catástrofe humanitaria que las hostilidades en este conflicto han generado, especialmente, la muerte de miles de civiles y la destrucción de infraestructura.

La Corte ordena tomar las medidas que sean necesarias para asegurar que no se cometan actos de genocidio en contra de la población palestina en Gaza, lo que incluye no cometer asesinatos, que no se lesione en forma grave su integridad física o mental, que no se le someta intencionalmente a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; y medidas destinadas a impedir los nacimientos. También ordena prevenir y sancionar la incitación al genocidio, permitir la entrada y suministro de asistencia humanitaria y preservar la evidencia. 

Atender las resoluciones de la Corte y garantizar su cumplimiento, es esencial para mantener la paz y el estado de derecho.

Para el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte, resulta indispensable poner un alto a las hostilidades. México hace un llamado a las partes para que implementen un cese al fuego inmediato y duradero, que detenga el sufrimiento de la población civil y que permita a las partes entablar negociaciones que pongan fin al conflicto.

El Gobierno de México reitera su respaldo a la solución de dos Estados, considerándola la única alternativa política, integral y definitiva del conflicto.