En el marco de la política de cooperación y apertura con los mecanismos internacionales de derechos humanos, el Gobierno de la República participará en una serie de audiencias temáticas y reuniones de trabajo en el 163º período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se lleva a cabo del 3 al 7 de julio, en la ciudad de Lima, Perú.

Las audiencias en las que participará la delegación mexicana, que se celebrarán el 6 y 7 de julio, se referirán a los derechos humanos de las personas LGBTI, a la situación en materia de justicia y combate a la impunidad, así como al seguimiento de las medidas cautelares de la CIDH en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, lo mismo que a un caso individual relacionado con hechos que tuvieron lugar en la década de los años setenta en México. Además, se sostendrán reuniones de trabajo sobre otros casos particulares y atención a distintas medidas cautelares.

En las audiencias, la delegación del Gobierno compartirá información actualizada sobre los desarrollos en los distintos rubros, así como las acciones para atender adecuadamente los desafíos en la materia en el país. A su vez, la participación permitirá refrendar el compromiso con la CIDH y el apoyo a su papel de promoción, protección y monitoreo de los derechos humanos, tanto en México como en el Continente. Las audiencias y reuniones de trabajo ofrecerán además un espacio de diálogo y entendimiento con las organizaciones de la sociedad civil, víctimas y otros actores relevantes.

La delegación mexicana que participará en la sesión se integrará por funcionarios de alto nivel de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con su participación en el 163º período extraordinario de sesiones de la Comisión, el Gobierno de México subraya una vez más su determinación para fortalecer las acciones y capacidades para una efectiva promoción y protección de los derechos humanos en el país, para lo que la cooperación con el sistema interamericano de derechos humanos es de especial importancia